01 enero 2007

Particiones para instalar linux

Si hay un tema que pueda decirse que es el más preguntado en los foros sobre linux, sin duda es éste: ¿Que particiones necesita linux? ¿que tamaños tienen que tener las particiones?
La respuesta es fácil y normalmente la respuesta suele estar en esos mismos foros. Pero el problema de los foros es que la información está desperdigada.

En Línux (GNU/Linux) necesitamos al menos una partición. Cada sistema operativo usa su sistema de archivos, así que para instalar Linux necesitamos una partición exclusiva para él. Suele ser de tipo ext3 o ReiserFS, aunque en un futuro próximo se impondrá ext4.

Realmente siempre usamos al menos dos particiones, por una simple cuestión de rendimiento. Esa segunda partición es la de intercambio. En otros sistemas operativos se usa un fichero para la memoria virtual (la memoria que se usa cuando la RAM se acaba, simplificando mucho), pero crear el fichero con una forma de asignación totalmente distinta a la memoria, y sobre la marcha, produce fragmentación (sobre todo en el sistema operativo más usado), y todo ello se traduce en un menor rendimiento. En linux usaremos una partición específica del tipo swap para intercambio (aunque también puede usarse un fichero), con un rendimiento óptimo. El tamaño generalmente ha sido del doble de la memoria física (la RAM), pero a partir de 512 MB se considera que es un desperdicio de espacio. Incluso se dice que no debe ser de más de ese tamaño. Hay razones para considerar que la regla debe seguir así, por las características de hibernación y suspensión, que pueden usar el intercambio para guardar la memoria al desactivarla, pero normalmente con usar el mismo tamaño que la RAM es suficiente incluso usando dichas características.

En general es recomendable usar tres particiones por cuestiones de seguridad y fiabilidad. El crear más particiones lo que significa es que separamos partes del sistema (directorios) en particiones, por lo que serán independientes, y en caso de algún error (comúnmente humano) o saturación, tendremos lo demás a salvo. Entonces tendremos lo siguiente:
Partición del sistema /
Partición de intercambio
Partición de los usuarios /home

¿Que tamaños hay que dar a esas particiones?
La del sistema es raro que supere los 6Gb, así que éste es un buen tamaño para usar. En caso de instalar aplicaciones propietarias (por ejemplo, juegos comerciales) en sistemas con varios usuarios, posiblemente éstas se instalen en la partición del sistema, así que quizá sea mejor usar 15Gb para no quedarse corto. De todas maneras éstas pueden instalarse en la partición de los usuarios, que veremos ahora.
La partición de los usuarios es la partición que contendrá los directorios de los usuarios, ( /home/el64 ) por tanto todos sus datos, el contenido de su escritorio, sus configuraciones, etc. Esta es la partición que mayor tamaño debe tener, sobre todo si almacenamos películas (por ejemplo, extraídas de DVD). Ésta ocupará el resto del disco.

Pueden crearse aun más particiones. La partición extra más común, al menos hasta hace pocos años "gracias" a lilo, hoy en desuso, es la del arranque ( /boot). Contiene el núcleo del sistema (linux) y los archivos de configuración de éste y del cargador grub. Un tamaño de unos simples 20 megas es suficiente. Si le das 80 tampoco pasa nada. Entonces una configuración general podría ser esta (exactamente por este orden):

Arranque /boot (50Mb)
Sistema / (>5Gb)
Intercambio (= memoria RAM o hasta el doble de ésta)
Usuarios /home (resto del disco)


Si tienes un servidor, tienes alguna necesidad especial, o simplemente eres un maniático, puedes querer crear aun más particiones. Por ejemplo para /usr, directorio donde se encuentran casi todos los programas, archivos compartibles(pero no modificables) entre varios servidores, lo que llega a ser casi todo el sistema. Para el caso de un servidor es recomendable crear una partición para /var, directorio que varía su tamaño enormemente en ese entorno; el crear esta partición protegería a las demás de quedarse sin espacio.

Un caso más relacionado con rendimiento puro (sobre todo para profesionales del vídeo) podría ser crear una partición con un sistema de ficheros que tuviera un mejor rendimiento para el caso de almacenaje de ficheros grandes, como el XFS, dado que ext3, aun no teniendo ningún tipo de problema con estos ficheros, está orientado a tener mayor velocidad con ficheros pequeños. Podría ser algo así como /home/el64/DVD, o en cualquier otro lugar. Las particiones se pueden montar como se quiera, siempre con respeto a la estructura de directorios de linux.

Para ver como se tratan las particiones en linux, mira este otro artículo.

No hay comentarios: