29 diciembre 2006

Ajustes OSD del monitor desde linux

Hace tiempo encontré una aplicación muy útil, pero por lo visto poco conocida: DDCcontrol. Este programa sirve para realizar los ajustes de monitor sin tener que usar sus botones y su menú incorporado, que muchas veces, o más bien con algunas marcas, es un auténtico engorro. Esto sirve para cualquier tipo de monitor, o sea, que vale para los de tubo (CRT) y para los de cristal líquido (LCD-TFT).
Podremos ajustar el brillo y el contraste, los niveles de rojo, verde y azul, la posición horizontal y vertical, ajustar automáticamente... cualquier ajuste que tenga nuestro monitor. Muchos monitores están reconocidos por incluirse en su base de datos, pero otros muchos no. Aun así, funciona perfectamente, aunque supongo que influye que se trate de un monitor parecido a otros existentes en la base de datos. Por ejemplo, los samsung de cualquier tipo son totalmente configurables aun siendo modelos que no consten, pero hay muchísimos de esa casa que sí están incluidos.
Pantallazo de ddccontrol
Hay un problema: Si usamos una derivada de Debian, pongamos Ubuntu que es el caso del que escribe, seguramente estaremos acostumbrados a tenerlo todo en los repositorios. Pues en este caso, va a ser que no. Habrá que recordar aquellos tiempos en los que compilar era algo más común, puesto que es lo que tendremos que hacer. Pero calma, porque es muy fácil. Como todo, lo oriento a Ubuntu. En las demás hay ligeras diferencias: donde pone "sudo", en su lugar habrá que escribir previamente "su" y usar la contraseña de root. Las que no sean tipo Debian, deberán conseguir los paquetes en lugar de con apt, con la herramienta que permita su distribución.

En la web del programa se suministran las fuentes. Descargamos los dos ficheros necesarios de aquí, y de aquí. Descargad la última versión, que será la que más monitores soporte.
Lo descomprimimos en algún directorio personal para pruebas o directamente en nuestra carpeta personal. Supongo que esto no es problema. Hecho esto, abrimos la consola.

Entramos en el directorio donde hemos descomprimido los DOS archivos. Tendremos los dos directorios correspondientes: Uno se llamará "ddccontrol-0.4.2" y el otro "ddccontrol-db-20061014", al menos en el momento de escribir estas lineas las versiones eran esas.
Antes de compilar necesitamos un par de cosas. Hay que tener instalado lo mínimo para compilar:

sudo apt-get install gcc-3.4 build-essential

Pero esto no es todo. DDCcontrol requiere un par de cosillas más.

sudo apt-get install pciutils-dev libgtk2.0-dev

Con esto ya podemos compilar.

cd ddccontrol-0.4.2
./configure
make
sudo make install
cd ..
cd ddccontrol-db-20061014
./configure
make
sudo make install

Con esto ya tenemos el programa listo para usar.
Si usáis KDE, para que el programa pueda funcionar necesitaréis las bibliotecas gtk que se instalarían con cualquier programa de Gnome existente en los repositorios, como El Gimp. Si tenéis alguno instalado no habrá problema.
Si os va la consola, podéis llamar al programa con ddccontrol, pero si no, mejor usar el mandato "gddccontrol", que es el programa gráfico para Gnome.
Es recomendable crearse un lanzador en el panel de gnome indicando en "comando" "gddccontrol". Similar para KDE. XCFE es algo más retorcido, pero se puede añadir el lanzador a un grupo creado previamente.

Por cierto, felices fiestas, ya que llego tarde a lo de feliz navidad...

No hay comentarios: