21 enero 2007

Lazarus y freepascal, Delphi y turbopascal

Hay un gran lenguaje de programación que, debido a que cumple todos los requisitos para el aprendizaje de la programación en general, es el primero que se aprende en la carrera de informática, al menos hasta hace pocos años. Este es Pascal. Se utiliza poco, seguramente porque es bastante rígido, aunque esa rigidez es la que lo hace perfecto para programar limpiamente. Por ejemplo, el lenguaje C es tan flexible que pueden hacerse verdaderas guarradas con él. Hay hasta un concurso de quien puede hacer el programa más dificil de entender. Eso no puede ocurrir con Pascal, que es un lenguaje estructurado, y bien estructurado. Su derivado orientado a objetos, object pascal, también se utiliza ampliamente en entornos académicos con el entorno de desarrollo Delphi. De este entorno de Borland se han copiado ampliamente otras empresas, sobre todo una que os podéis imaginar. Ese .net que sospechoso es...

Tras esta introducción vamos al meollo del asunto. Borland sólo tiene versiones de Delphi para Windows, con lo que los programas hechos con Delphi sólo sirven para MS Windows. Se dice que funcionan bien con wine, pero eso es otro tema, y está sin confirmar. Hace unos años Borland sacó Kylix, que era Delphi para linux, pero actualmente está descatalogado. Al parecer fue un desastre, porque la intención no era prestar un gran entorno de desarrollo, sino hacer un parche para quedar bien. Ya existía entonces freepascal, que permite crear, al igual que turbopascal en msdos, programas para consola, pero en este caso totalmente portables de un sistema operativo a otro. Pero queremos más. Nos falta Delphi. Tenemos la solución: el proyecto Lazarus es como Delphi, pero libre, con lo que podemos programar en object pascal con ventanitas, componentes y tal. Próximamente se va a incluir en varias distribuciones, así que por ahora, la instalación hay que hacerla por consola. Está pendiente de inclusión en Debian y se incluirá en la próxima Ubuntu, Feisty.

Puedes acceder a su web aquí (el enlace se abre en otra ventana). Está bastante avanzado, con lo que dentro de poco todos los programas serán totalmente portables. Ahora lo son mientras no usen determinadas cosas que faltan por desarrollar, que al parecer son las partes más difíciles, pero los componentes ya funcionan perfectamente. Tiene un leve problemita, que usa las bibliotecas gtk1, así que su aspecto es un poco pobre, pero está en proceso el uso de las gtk2. Como todo en este mundo del código abierto, si te interesa o eres un gran programador de Pascal harto de MS Windows, puedes unirte al proyecto Lazarus.

No hay comentarios: