05 enero 2007

Crear un DVD con menús (con Ubuntu Edgy)

Seguramente alguna vez habréis querido haceros una copia de seguridad de algún DVD. Eso que es totalmente legal (e incomprensiblemente nos obligan a pagar un canon y nos tachan de piratas) podemos hacerlo usando k9copy, aunque a veces resulta más cómodo descargarlo con el amule.

Ahora pongamos que queréis haceros una recopilación de esos archivos que habéis descargado o creasteis en su momento, en un DVD. Si, sería fácil, copiar los archivos directamente, pero lo queremos hacer bonito y le pondremos menú.

Si tenemos unos cuantos archivos de vídeo en el formato que sea, divx, xvid, o cualquier otro, con la extensión que sea, primero los convertiremos a mpeg2, que es el formato que usan los DVD. Podría hacerse todo con el mismo programa, QDVDAuthor, pero puesto que al hacerlo me ha dado errores que me han resultado bastante incomprensibles, voy a comentar como hacerlo sin tener problemas. Para convertir, usamos DeVeDe por ejemplo. También puede usarse avidemux, pero el primero es más sencillo y está en español, y avidemux no.

Vamos a ver el funcionamiento básico de DeVeDe. Al iniciarlo nos muestra 4 botones para elegir el tipo de disco que queremos crear. Elegimos Video DVD en este caso.
Ahora nos muestra la pantalla principal del programa en la que tenemos dos listas, títulos y archivos, abajo la barra que indica cuánto queda por llenar y un par de opciones. La barra no parece medir muy bien, aunque hay que tener en cuenta que se basa en estimaciones. Para mi prueba se ha dado el caso que ni con el 150% llegaba al 100% real. No era demasiado contenido. Lo mejor es probar primero con un único archivo y ver lo que ocupa, y montárselo sabiendo eso. Títulos corresponde a los títulos o capítulos del DVD, las secciones hacia las que podemos saltar.

Pantalla principal de DeVeDe

Si creamos un DVD sin menús, por cada título pondremos un archivo de película en la lista de la derecha (En caso contrario podemos añadir todas en el primero) Creamos tantos títulos como archivos vayamos a añadir pulsando repetidamente en "añadir" de la lista título. Seleccionamos cada uno y pulsamos "añadir" en la lista de la derecha, lo que nos mostrará un dialogo con varias opciones. Primero seleccionar el archivo de la película con el botón de arriba. Al seleccionarla, nos mostrará información sobre ella inmediatamente debajo. Tasa de vídeo y de audio tendremos que modificarlas de acuerdo al tamaño que tengan las películas que vayamos a meter en el disco y el espacio que nos vaya quedando en él al añadir cada una. En avanzadas no es necesario que modifiquemos nada.

Una vez añadido todo, vamos a las 3 opciones de abajo. Está seleccionada la última, "Crear una imagen ISO". Con ésta grabaríamos directamente con cualquier programa de grabación a un DVD (sin menús, recordemos). La anterior, "Crear estructura del disco", nos dejaría creado el contenido del DVD con sus correspondientes directorios, que luego tendríamos que seleccionar para grabarlos.
La primera opción, "Únicamente convertir a MPEG", es la que seleccionaremos para el caso que nos ocupa, crear menús.
Pulsamos "siguiente" y nos preguntará dónde queremos guardar los archivos mpeg (o el DVD en su caso) y el nombre por el que comenzarán los archivos mpeg. Hecho esto, aceptamos y comenzará a codificar, cosa que puede tardar bastante tiempo, más de media hora. Evidentemente, depende del equipo que tengas.

Vamos a la siguiente fase: crear menús. Tenemos el programa QDVDAuthor. Por desgracia está en inglés, pero es sencillo. Es algo inestable y tiene varios errores que corregiremos fácilmente, pero id guardando cada vez que hagáis cambios por si el autoguardado no llega a tiempo.
Pantalla principal de Qdvdauthor

Vamos a empezar. Creamos nuevo proyecto. Nos pedirá un directorio temporal. Le ponemos un subdirectorio de donde tenemos almacenados los archivos, que crearemos para esto. Le damos a siguiente (next) y nos pregunta por el nombre del proyecto, nos indica la ruta que le escribimos antes, y abajo la ruta del DVD, que puede ser otro subdirectorio de donde estábamos. Si pulsáis browse para examinar, cuando aceptéis tened cuidado que no aparezca la barra / al final de todo, porque causa problemas. Le dais a acabar (finish). Ahora hay que ver si está instalado lo necesario. Y os preguntareis: ¿Para que están las dependencias? yo me pregunto lo mismo. Vamos al menú Herramientas (Tools) y elegimos Configurar (Setup). Elegimos la solapa Rutas (paths) y pulsamos en Examinar sistema (scan system). Lo que nos aparezca con fondo blanco lo tenemos instalado. Lo que no, hay que instalarlo, aunque todo no es necesario. Por ejemplo, no es necesario instalar movie-to-dvd, pcm2aiff, mctoolame y dvdrecord. Mas que nada porque no está en los repositorios y con lo demás nos bastamos. Hecho esto, por fin podemos empezar a crear menús.

Primero que nada añadimos las películas con el botón "add movie". Seleccionamos todas las que convertimos con DeVeDe (pulsando control mientras seleccionamos cada una) y aceptamos.
Nos saldrán fotogramas de cada una de las películas que hemos introducido. Ahora nos toca seleccionar cada una con el botón derecho, elegir propiedades (properties) y edit. Ahí comprobaremos que la relación de aspecto (aspect ratio) es correcta. Si el archivo corresponde a una película panorámica, deberá poner 16:9. Si es formato normal de televisión, deberá poner 4:3. Si pone lo contrario de lo esperado, deberemos cambiarlo para que no nos deforme la imagen. Si en "formato" pone NTSC en lugar de PAL, tendremos que sobreescribirlo y poner PAL, a no ser que uséis el otro formato, claro.

La verdad, explicar esto es más largo que hacerlo. Añadimos el fondo que pretendamos poner con "Add Background". Si le queremos poner sonido, lo mismo con "Add sound".
Si vamos a crear submenús (capítulos, sonido, etc), vamos al menú DVDAuthor y seleccionamos añadir menú (add menu). Ahora en la lista de objetos veremos Submenu 1, y tendremos una nueva solapa en la representación del menú. Los submenús se editan igual que el principal. Pulsamos en su solapa y podremos editarlo, añadiendo una imagen de fondo de la misma manera que antes.

Ahora añadimos el texto de los menús, sea en el principal o en los submenús. En el menú DVDmenu tenemos Añadir texto (add text). Esto nos transforma el puntero en una cruz, que tenemos que usar para enmarcar la zona del texto, y posteriormente ya podremos escribir en el dialogo que nos saldrá. Así vamos añadiendo las opciones que queramos. Para cambiarlo de sitio hay que arrastrarlo. Si le da por cambiar de forma, elegís el objeto con el botón derecho y pulsáis "matrix". Dejáis zoom a 1 y el resto a 0 y volverá a su forma normal.
Para los textos que tengan que ser opciones pulsaremos con el botón derecho en la lista de la izquierda sobre cada uno de los objetos que los representan y elegiremos "Define as button". Le damos un nombre descriptivo para no confundirnos, y donde dice "action" desplegaremos la de la derecha para elegir lo que necesitemos. Si esa opción inicia una de las películas, elegimos "Movie files" y justo debajo desplegaremos para elegir la película. Si esta opción despliega un submenú, lo seleccionaremos. Haremos lo mismo sobre cada botón creado.

Ya está hecho. Ahora vamos al menú DVDAuthor y elegimos crear DVD (create DVD). Nos mostrará las instrucciones que va a utilizar para crear el DVD. Hay que modificar algunas. Donde veamos que pone 48000 tenemos que quitarle los ceros y si vemos alguna doble barra // tenemos que dejar una sola /.
Bueno, ya parece que está. Pulsamos Aceptar (OK) y empezará a crear el DVD. Luego grabamos los directorios audio_ts y video_ts con el k3b y ya tenemos DVD con menús.

No hay comentarios: