03 enero 2007

Monitores TFT

Como últimamente estoy buscando un monitor, me he dado cuenta que la mayoría de lo que existe en el mercado es, digamos, pésimo.

Primero comento que en calidad del color y contraste, los monitores de tubo o CRT, los de toda la vida, son los mejores. Aunque el plasma es lo que mejor contraste tiene, lo incluiría en un artículo sobre televisores, porque no pueden usarse en monitores. Normalmente un diseñador gráfico no tendrá más remedio que seguir usando los monitores de tubo. Yo mismo tengo uno sólo para comprobar la pureza del color. Los problemas que tienen ya los conocemos: parpadeo que agota la vista, radiación, alto consumo de energía, errores de geometría en los bordes, tamaño del tubo... pero como digo tienen un color excelente, y pueden usar cualquier resolución sin afectar en absoluto a la calidad de representación de la imagen.

Tenemos actualmente tres grupos de tecnologías para monitores de cristal líquido. Habrá más, pero esto es lo que hay ahora en el mercado:
TN
VA (MVA o PVA)
IPS
Lo común a todas ellas es su reducido tamaño puesto que son paneles de poco grosor, su bajo consumo, la ausencia de parpadeo, y la perfección en la presentación de la forma de las imágenes, sobre todo usando la interfaz digital. Un defecto es la mala representación de resoluciones que no son la nativa.

Un par de datos introductorios:
Velocidad.
Significa el tiempo que el monitor tarda en cambiar la imagen que está mostrando. Si tenemos un monitor de 8 ms significa que, en el caso mejor, tarda 8 milisegundos en sustituir la imagen que está mostrando por la imagen del siguiente fotograma. Si invertimos el valor para ver la posible equivalencia con un monitor de tubo, aunque no sea totalmente equivalente, tenemos que 8 ms son 125 Hz. Eso significa que es sobradamente rápido ¿Por qué hay entonces paneles de incluso 2 ms? porque esa velocidad normalmente es el caso mejor, y el peor puede llegar a ser un valor mucho más bajo. O sea, que si en cierto intervalo de colores la velocidad baja a 20 ms, tenemos una equivalente de 50Hz, velocidad insuficiente. Lo lógico es que dieran valores fiables para saber lo que uno compra realmente, pero en fin, así es el mercado.

Hay que tener en cuenta que los distintos tipos de paneles reaccionan de maneras totalmente distintas. Según los rangos de color, unos pueden ser más rápidos que otros aunque sus especificaciones digan lo contrario, pero en otros rangos pueden ser muchísimo mas lentos de lo esperado. Esto hace que puedan verse rastros y el efecto fantasma por muy rápido que sea el panel.

Número de colores.
Los colores se representan en las pantallas según la separación RGB (rojo, verde y azul) y cada uno se representa con 8 bit. Si sumas los tres, tienes los 24 bit de color que son igual a los 16777216 colores que dice tu tarjeta gráfica que es capaz de representar. Normalmente (quizá haya algún caso aislado) todos los monitores con panel TN (y alguno muy escondido MVA o PVA) representan los colores con únicamente 6 bit por color, con lo que sólo podemos tener 262144 colores. Los demás paneles son de 8 bit. Para intentar cubrir el número de colores que deberían mostrarse lo que hacen es ir saltando de 4 en 4 los colores. O sea, que el color 0 es el 0 y el color 1 será el 4. Los que hay entre medias se sacan realizando un punteado que el ojo no nota. Viendo un degradado de cerca podrás darte cuenta del invento. Como el último número es el 253, si cogemos 253x253x253 para RGB, tenemos los 16,2 millones de colores que ponen en las especificaciones.

Vamos ahora con los tipos:

TN
El 95% de los monitores que podemos encontrar en las tiendas son TN. Los monitores TN son los más rápidos, y eso es lo que se está vendiendo a la gente, la velocidad.

Tienen un ángulo de visión mediocre, llegando al punto de ver las esquinas de distinto color al esperado estando justo frente a él. Eso son detalles que uno nota cuando lleva mucho tiempo usándolos o sabe qué es lo que tiene que ver.

Su contraste es, en general, bajo. El contraste compara el blanco más claro con el negro más oscuro. Pueden verse monitores con valores de 700:1 que normalmente son muy optimistas. La realidad suele ser un valor inferior. Cierta marca que vende mucho está usando valores engañosos de 1500 o 2000:1 que se refieren a casos muy limitados, así que cuidado. Maniobras dudosas de mercado...

El problema de estos monitores, para empezar, es que no son capaces de representar correctamente el negro y los colores cercanos a él. Después, que el resto de colores no los representan fielmente. Y para acabar de arreglarlo, si ya el propio panel no es capaz de mostrar fielmente los colores, la electrónica tampoco le acompaña con el tema de los 6 bit comentado antes.

Quizá veas un colorido tremendo en los grandes almacenes donde está expuesto, pero compáralo con un monitor de tubo, y verás dónde queda ese colorido...

Por último, tenemos el tema de los píxeles muertos. Cada píxel tiene 3 subpíxeles, rojo, verde y azul y puede pasar que algún transistor se estropee. Si se estropea, tendremos un punto luminoso. Si se estropea uno rojo será un puntito rojizo, si es el verde será verdoso y si es azul, será azulado, porque se mezcla con las otras dos componentes que sí siguen funcionando. Si se estropean los tres, tendremos un bonito punto blanco. En el monitor que estoy usando tengo un subpíxel muerto, pero está en el borde superior, o sea, que ni lo veo. Lo estoy buscando ahora y no lo encuentro. No hay problema, y menos mal porque uno sólo no lo cubre la garantía. El problema sería si te toca en el centro de la pantalla...

IPS
Se crearon para solucionar los problemas del TN. Es decir, que este tipo de paneles podrían sustituir perfectamente a los de tubo. Tienen una excelente representación del color siendo todos de al menos 8 bit y unos ángulos de visión muy buenos. Si hay píxeles muertos, estarán muertos realmente, o sea, serán negros. Como no todo podía ser bueno, son bastante lentos. Su verdadero problema es... que son muy caros. Se destinan a los profesionales del diseño. Son muy difíciles de encontrar por ser tan caros y tener un público tan limitado. Lo normal es encargarlos a un distribuidor.

MVA o PVA
Pueden encontrarse en el mercado en un 4,5%. Se crearon para suplir los problemas de los dos anteriores. Tienen un contraste más alto que los TN, como mínimo de 1000:1, y su representación del negro es muy superior. Son algo más lentos que los TN pero más rápidos que los IPS, aunque actualmente casi es suficiente para cualquier tarea. Tienen una calidad de color algo superior, y a esto le ayuda que casi todos sean paneles de 8 bit. Este tipo de paneles queda justo en medio de las dos tecnologías anteriores por prestaciones y por precio, aunque este último está casi igualando a los TN. Los píxeles muertos son negros, al igual que en los IPS. Se espera que sustituyan a los TN por todas estas superiores características. Esperemos que sea pronto.

No hay comentarios: