11 enero 2007

Cámaras fotográficas

Otro tema fuera del tiesto, aunque está más relacionado. No voy a comentar la conexión de las cámaras digitales al ordenador. Bueno, un poco si, vale. En Ubuntu no hay generalmente problemas con las cámaras. No hay más que conectarla al puerto USB y se reconoce inmediatamente. Al parecer, en Edgy esto falla y hay que iniciar gtkam (instalándolo previamente porque ni está) que estará en Aplicaciones>Gráficos, añadir cámara o pulsar a examinar para que la encuentre. Después, sin problemas.

Ahora voy a lo que voy. Las cámaras analógicas actualmente tienen poco sentido. Hace poco se decía que la calidad de la película nunca la igualaría una cámara digital. Bueno, creo que se equivocaron. La resolución de algunos sensores superan la de algunas ópticas montadas. La película sigue teniendo un punto mejor, pero es compensable. En cámaras compactas ya no es lógico usar película, pues la máxima calidad no es un factor perseguido por este segmento. Donde alguno podría dudar es con las reflexivas, o réflex.

Hay una mala tendencia general en el comprador de productos electrónicos. Aquello de caballo grande, ande o no ande. En las cámaras, mucha gente cree que hay que comprar la que más megapíxeles tiene. Esto es un gran error. Generalmente nadie necesita más de 3 megapíxeles y existen cámaras compactas de más de 8. Tener más megapíxeles significa que hay que gastarse más en la tarjeta de memoria para que éstas puedan caber, y el hecho de ser más grandes significa que pueden imprimirse más grandes. Pero, ¿las imprimes grandes? Normalmente no. Con 4 megapíxeles puedes imprimir en A3 (el doble que un folio) cosa que el usuario medio no hace. Al mercado le interesa la carrera del megapíxel para que la gente compre, e incluso deseche cámaras perfectamente válidas por otras quizá incluso peores con mayor número de megapíxeles.

¿Que son los megapíxeles? La cantidad de puntos que tiene el sensor y por tanto, el tamaño que podrá tener la imagen.

¿Que es importante en una cámara digital? la calidad de la óptica y de la electrónica. Si te gastas 100 euros en una cámara de 8 megapíxeles no esperes la misma calidad que una que vale 500. Ni siquiera equivaldrá a la calidad de alguna de 4 de una buena marca.
Si no te importa nada el resultado de la foto, puedes incluso usar un móvil para hacer fotos. Esto a mi me parece una herejía, pero así es. Si quieres un resultado decente, ve a una marca de cámaras de las de toda la vida. Te va a costar más, pero sabes que lo que tienes es lo mejor. Además tienen extras que otras no tienen. La pantalla extraible al estilo de cámara de vídeo es algo a tener en cuenta para no ir como un bobo moviéndote con la compacta delante de la cara a cierta altura, y el visor electrónico puede ser un gran extra, para evitar totalmente lo anterior.

Si te gusta la fotografía, seguramente te interesará saber que cámaras réflex puedes comprarte, porque las compactas se te quedan cortas. Bueno, hay modelos de gran éxito, y si los compras no te equivocarás. Realmente, en réflex digitales no hay errores en la compra, puesto que todas son marcas de toda la vida, excepto una, de la que yo no me fío por mucha supuesta fama que tenga en otros productos. Lo mejor es una marca que haga el producto completo: Si fabrica ópticas, la cámara y su electrónica sabes que es totalmente fiable. No debería hacer publicidad gratuita, pero la descrita es Canon, marca de la que poseo una cámara. Cuando tienes Canon le tienes manía a Nikon y viceversa, así que... bueno, Nikon es igualmente recomendable, aunque sus sensores no son tan buenos. Hay otras marcas, como Olympus, con algún modelo más barato que cumple con lo que cualquier aficionado pueda necesitar, y algunas cosas muy interesantes, por lo que quizá sea la marca más recomendable. En objetivos, si se quiere calidad a buen precio y no gusta el incluido con la cámara, es mejor ir a marcas como Sigma, Tamron o Tokina, puesto que los de la marca de la cámara son carísimos, aunque se justifica en el caso de Canon por el estabilizador de imagen y motor supersónico de algunos modelos.

En fin, que no hay que perseguir al megapíxel, hay que fijarse en el resto de características y es recomendable ver comparativas (también en el caso de los objetivos). Hay muchos sitios en español y sobre todo en inglés. Si conoces mínimamente el inglés no tendrás problemas para entenderlas, puesto que normalmente muestran fotos comparativas. Un buen sitio donde ver comparativas y pruebas, y en español (está en otros muchos idiomas) es letsgodigital.org (se abre en nueva ventana). El sitio más destacado, aunque en inglés, es dpreview.com (se abre en nueva ventana). El enlace interesante será el de "review"(crítica, examen o lo comúnmente usado, prueba), después de todo, la web se llama pruebas de fotografía digital, y para que salgan todas, "more..." (más) aunque puede ser más cómodo elegir la marca de cámara en "camera".

Edito: Hay otro sitio bastante nuevo y muy bueno especializado en pruebas y comparativas de objetivos en español, www.digitalcamaralens.com

No hay comentarios: