31 enero 2007

Neutralidad tecnológica

No es una noticia nueva, es de octubre del 2006, pero es interesante. Resulta que el gobierno actual hizo un borrador de la ley de Administración Electronica. Se enorgullecen de colocarnos a la vanguardia europea... y no se cumple ninguna de las recomendaciones de Europa... El consejo asesor estaba formado por EMPRESAS... ¿Donde se ha visto eso? Pusieron el borrador a disposición del público en 060.es para que el ciudadano pudiera opinar. Hay que registrarse, cosa que reduce las opiniones. Aun así, hay más de 200. Unanimidad en todas ellas. No se nombra en la ley al logical libre y código abierto, imprescindible para el avance tecnológico de España, por no nombrar la seguridad nacional. El supuesto objeto de la ley, permitir el acceso libre a la administración, no se cumple en absoluto. No he encontrado el estado actual del asunto, pero dudo que haya cambiado mucho teniendo en cuenta lo lentas que son las cuestiones de leyes. Si alguien sabe algo podría informar. Lo que se ve son detalles y ambigüedades realizadas a propósito para dejar las cosas como están. Y están muy mal. Dependencia absoluta de una empresa extranjera, y lo que es peor, se está haciendo sin concurso público. O sea, que por cada compra de un equipo informático o un programa en la administración, cualquier administración pública, se hace algo ilegal.
Hispalinux hizo un documento de enmiendas a la ley en octubre (del 2006), donde se ven esos matices sospechosos. Es éste (se abre en ventana nueva).

He encontrado una página web útil sobre estas cosas. Es el Observatorio de neutralidad tecnológica (se abre en nueva ventana). Han elaborado un interesante y amplio informe (se abre en nueva ventana) que entregan al Mº de Administraciones Públicas, para ver el pésimo estado en el que nos encontramos. Es útil para quien no conozca la realidad del asunto. Lo peor de todo es darse cuenta que el apartado de denuncias es solo un pequeñísimo ejemplo de lo que ocurre realmente.
Si quieres denunciar algún caso abusivo por parte de la administración (obligar a usar MS Explorer para algún trámite), puedes denunciarlo en dicho sitio web.

No hay comentarios: