29 enero 2007

Que gente más cansina.

Me repetiré mil veces, pero es que me hartan. Suelo leer foros y opiniones de diversas cosas. La norma general de las discusiones es que si uno sabe sobre un asunto, puede opinar. Cuanto más sabe, más puede opinar. Si no tiene ni idea, pregunta y se informa, o escucha/lee. Siempre hay quien habla sin saber, pero es algo que cualquiera nota.

Hagamos un paralelismo: la mecánica. Pongamos que visitamos un foro de mecánica y tenemos nociones básicas. O sea, podemos saber que es un cilindro, el cigüeñal, los segmentos... y vemos a alguien que pregunta qué es un segmento. Se lo podemos decir. Pero vemos a alguien que pregunta sobre un ruido metálico que proviene de la parte inferior del vehículo. ¿Nos metemos? NO, porque no tenemos ni idea. O si hemos leído en algún sitio que puede estar relacionado con X cosa, se lo podemos indicar, haciendo notar que quizá no tenga nada que ver. Es algo que he visto mucho.

Vamos al caso que me harta, no por él, sino por la gente que opina. Linux-Windows. Salta una noticia sobre algo de Linux o de Windows. Pasa lo de siempre, hay opiniones sobre el contrario. Vamos a ver. Se da la circunstancia de que prácticamente todos los usuarios de Linux han usado windows alguna vez. Y más aún. La mayoría tienen un nivel elevado de windows, y por unas u otras razones están obligados a usarlo (trabajo), razón por la cual están bastante hartos de él. Vemos claro que la mayoría de usuarios de Linux conocen windows ampliamente. Muy pocos no lo conocen (felices ellos). Vemos entonces que un usuario de Linux puede opinar todo lo que le dé la real gana sobre windows porque lo conoce, lo ha sufrido, quizá incluso esté administrando en el trabajo múltiples estaciones windows y un dominio con su directorio activo, el ldap estándar modificado al estilo Microsoft, y demás zarandajas, pero siendo usuario convencido de Linux lo recomienda a otras empresas no tan estúpidas como la suya. Sobre el paralelismo del foro mecánico, son equiparables a los mecánicos o aficionados a la mecánica.
Luego saltan los que opinan contra Linux, usuarios de windows con más o menos conocimientos sobre éste de los cuales una pequeña parte ha probado alguna vez alguna distribución, y una ínfima parte una reciente. Se creen todo lo que Bill Gates les ha hecho creer y tienen múltiples prejuicios contra todo lo que no sea de Microsoft. No me extiendo, ya lo sabéis todos. Van pregonando cosas que han leído sobre Linux que ni han probado ni conocen, haciendo creer a otros esas cosas, cosa grave teniendo en cuenta que GNU/Linux debería ser protegido por todos por ser de todos. Son los que, con el paralelismo mecánico, explicarían que un cilindro es una parte de una rueda con total convencimiento, aunque curiosamente en foros de temas ajenos a la informática este tipo de cosas no pasan tanto.

En Linux siempre hay una forma. En windows, si algo falla, te jodes. Perdón, quería decir te quedas sin usarlo. Como mi escáner, que va en Linux y no en windows. No, no hay siguiente siguiente siguiente ni en uno (aun) ni en otro en este caso, pero me funciona en uno y en otro no. Todo lo demás, no he tenido que tocar nada. Sólo instalar desde los repositorios. Debo tener muchísima suerte de que nunca me falle nada. En más de 5 ordenadores totalmente distintos, por cierto. Si, una ati hizo que las X no tiraran en un principio. Es lo único que falla: Buen soporte de los fabricantes y la sustitución del controlador gráfico en caso de fallo, disponible en el próximo Xorg.

Los usuarios de windows casi siempre tienen al "pringao", el que les instala todo y les arregla todo. Con linux, si el pringao lo instala (que es lo único que puede complicarse por el mal soporte de algunas empresas) ya no hay que arreglar nada más.
Los usuarios avanzados de windows dicen que es más fácil de usar, o administrar o lo que les plazca. Tus años te ha costado. Ah, esos grandes momentos buscando entre miles de fáciles ventanas algo que pensabas que estaba en un sitio y no está y tienes que dar mil vueltas. Yo he pasado por lo que tú, así que se de lo que hablo. Cuando conozcas Linux como yo, que tampoco es mucho, podrás decir todo lo que te venga en gana. Si la consola es mala, es raro que en windows haya el net use y demás en la consola, y que ésta la vayan "mejorando" (haciéndolo parecido a unix) En fin, si odias la consola no digas nada de administrar, que ni sabes de un sistema ni del otro.

Otra. La típica opinión necia sobre el funcionario que le cuesta cambiar y lo trágico de quitarle windows... vamos hombre. Si les cambias de windows a linux y les dejas los iconos en el mismo sitio y el fondo del mismo color, ni se enteran. Si ni saben que es el panel de control en su mayoría...

Por último, windowseros convencidos, por culpa vuestra seguimos en una dictadura digital.
¿No veis que Linux es un trabajo de comunidad, un esfuerzo de mucha gente que trabaja por los demás? ¿Por que lo atacáis? ¿por qué protegéis a una empresa que se dedica a hundir a otras y cargarse estándares?

Ale, un día de estos pondré algo útil.

No hay comentarios: