21 enero 2007

Logical libre en la administración pública

No se si anual o bianualmente, en la administración pública se realiza un informe sobre las tecnologías de la información. Incluye el parque de ordenadores actual y los cambios que ha habido en él, qué proveedores se utilizan, los programas utilizados por categorías, y el uso de logical (software para los anglosajones) libre y código abierto. Esto lo lleva a cabo el consejo superior de informática. Hace tiempo que recomiendan el uso de logical libre, incluso han realizado informes para que el gobierno actúe adecuadamente sobre determinadas leyes que afectan al ámbito de las tecnologías de la información, pero por lo visto últimamente, el gobierno actual pasa totalmente de los informes que pide a los diferentes consejos.

Puede verse el informe aquí(se abre en otra ventana)

Hay que tener en cuenta que la administración pública camina despacio, porque si no, los resultados son cuanto menos vergonzosos. Bueno, vamos a analizar.
La administración general del estado tiene mayoría de sistemas unix en servidores de diversos tamaños, y windows para sistemas de escritorio. Cuanto más grande, más Unix. Cuanto más pequeño, más windows. En los intermedios, más Linux. Cuestión de tiempo de renovación de equipos supongo. En administración local, se deduce de los resultados que los ayuntamientos pequeños son sistemáticamente engañados por los proveedores de logical. Al parecer desconocen que hay vida más allá de Microsoft. Cuanto más grande es el ayuntamiento o diputación, mejor política tiene en cuanto a la adopción de programas libres.
En los resultados generales hay que tener en cuenta que la media puede engañar. Hay que saber que la referencia española en tecnologías de la información es Extremadura, y allí todo es Linux, así que Extremadura sube la media de los resultados generales, que por tanto serán en realidad peores. También hay que contar con los colegios, que suben también la estadística de uso de logical libre en diversas autonomías. Vamos, que los resultados reales son verdaderamente patéticos actualmente. No hay más que ver que en servidores de páginas web, Apache tiene un irrisorio 13% y el IIS ¡un 57%!. ¿Pero esta gente a quien contrata los servicios?

Se incluye en el informe la accesiblidad de los sitios web. Por ley, desde el 31 de diciembre del 2005, las administraciones públicas están obligadas a que sus sitios web cumplan todos los estándares marcados por el W3C, lo que hace que éstas puedan ser accesibles para minusválidos y gente de edad avanzada. Pues esto es desesperante: sitios web accesibles SOLO UN 11%. O sea, que mayormente están optimizados para el virus MS Explorer, que por cierto es el utilizado casi en un 100% en toda la administración. Esperemos que no usen nuestros datos personales con dicho navegador...

De los paquetes ofimáticos no vale la pena ni hablar, pero hay que comentarlo. Existiendo Openoffice están tirando el dinero de los contribuyentes fuera de España continuamente. MSOffice, 61%. Aquí comentar que existe Lotus y Wordperfect, que son los que inventaron esto. Sé que muchos ayuntamientos han "actualizado" (o retrasado) al MS office 2007 cuando no usan nada que no tuviera la versión del 95 (y realmente tampoco ha cambiado mucho desde entonces). Si, el openoffice a veces se cierra, pero recupera el documento tal como estaba, y no verás a un funcionario usando las funciones que pueden hacer que se cierre. Pero lo más fuerte es que openoffice usa el formato odt, que es el estándar real actual recomendado por la propia administración, y MS Office NO.

En bases de datos una mayoría simple de Oracle con un 48%, que me parece bien, puesto que después de todo, se dedican a eso sin molestar a nadie, pero es que el sql server del cuasimonopolio mundial tiene nada menos que un 27%, cuando tenemos gratuitamente en algunos casos las bases libres Posgresql, MySQL, Firebird que son superiores a él. Y no me dirán aquí de dificultades de administración, que todas tienen ventanitas muy muy claras y sencillas.

Dentro de la desesperación que producen estos resultados, hay que fijarse en que la situación mejora, y que poco a poco estaremos todos más seguros.

No hay comentarios: