21 noviembre 2006

Los móviles y Linux (Ubuntu)

Alguno de vosotros debe tener un cable para conectar el móvil al ordenador y lo ha probado alguna vez con windows, después de instalar el correspondiente programa que venía en un CD dentro de la caja del móvil. O quizá lo habéis hecho sin usar siquiera cable, por infrarrojos o bluetooth. Algunos programas de esos son realmente horrorosos, y algunos móviles ni siquiera incluyen ese programa, o hay que comprarlo aparte o descargarlo y rezar para que dicho programa soporte el modelo que tenemos. Bueno, en mi caso, tengo varios siemens, y siempre han ido bastante bien en lo de transmitir datos. No por el programa de siemens, que solo sirve para sincronizar con el horroroso ms outlook, sino por otros he me he buscado que han hecho terceros. En este que tengo ahora, bastante tiempo ya, el M55, el controlador para usar el cable USB en windows provocaba que el windousito fuera mas inestable de lo normal.
Como hace tiempo que no uso windows, y ni falta que hace porque me siento limitadísimo al usarlo, tenía que buscar algo para transferir cosas al móvil (tonos, fotos), manejar los mensajes, guardar la agenda... etc. La cosa fue bastante fácil en principio. Hay un par de programas bastante buenos que sirven para todas las marcas de móviles, aunque no para todas sus funciones. Se podrá manejar agenda, calendario, mensajes y poco más, pero normalmente es más que suficiente. Estos programas son Wammu y Kmobiletools. Ya sabeis, a buscar al synaptic o en la consola:

sudo apt-get install wammu kmobiletools

Son similares, así que cada uno que se maneje el que más le guste. He de decir que wammu falla con las letras que no sean del alfabeto inglés al guardar los mensajes, y Kmobiletools lo guarda a la perfección.

Ahora lo más dificil. Transferir cosas al móvil. No se como irán los demás móviles en esto. Yo he probado con los siemens, no solo el mio. ¿Y de que se trata? de siefs. Esto de siefs (sistema de ficheros de siemens) permitirá montar la memoria del móvil como si fuera un disco cualquiera. Funciona en todos los siemens, al menos en los que he probado, el M55, el s65 y alguno posterior.
Vamos a ello. Hay que ir a su web para descargarlo, porque no está en los repositorios. Y aquí la cosa se va a tratar de compilar y demás.
Creamos un directorio para estas cosas
mkdir cosasmovil

Descargamos y guardamos en ese directorio el archivo siefs.tar.gz de esta web. Y este es el archivo.
entramos
cd cosasmovil

descomprimimos
tar xvf siefs-0.5.tar.gz
(o lo hacemos con el gestor de archivadores)
esto creará el directorio siefs-0.5 con todo su código fuente dentro.
Ahora los requisitos. Falta fuse. Hay un enlace en la web que he indicado, pero bueno, aqui está el enlace. Hay que descargar el archivo fuse-2.6.0.tar.gz. El caso es que también está el los repositorios, pero puestos a darle a la consola, mejor lo hacemos así. Yo he probado el 2.5.3, que es el que se incluye en ubuntu, pero irán igual.
tar xvf fuse-2.6.0.tar.gz
cd fuse-2.6.0
./configure
make
sudo make install

Si esto no funciona (fallaría el ./configure) es que nos falta el compilador y demás:
sudo apt-get install gcc-3.4 build-essential

y quizá también gcc-4.0. Supongo que añadirá unas cuantas dependencias. Repetimos
./configure
make
sudo make install

En caso de faltar algo más, fijaros en los errores que salgan, y el primero que os ponga que falta, escribis sudo apt-get install nombreDeLoQueFalta. Seguramente será suficiente. Repetís el proceso hasta que no haya errores. Y digo errores, las alertas no harán que falle.
Salimos de ese directorio y entramos en el de siefs
cd siefs-0.5
Y hacemos mas o menos lo mismo. Cuando se trata de compilar el proceso es igual.
./configure
make
sudo make install

Ya está instalado todo lo que hace falta. Ahora podremos montar el móvil. Primero creamos el lugar desde donde será accesible.
sudo mkdir /mnt/movil

Si usamos cable usb, se tratará del dispositivo /dev/ttyUSB0. Si es un cable serie, según el enchufe que usemos será /dev/tty0 o /dev/tty1. Si teneis solo uno, está claro que es el 0.
Montamos:
sudo mount -t siefs /dev/ttyUSB0 /mnt/movil

Ahora el problema que no he resuelto, es que solo se puede acceder como root. No vale con ninguna opción normal de mount. Así que veremos el contenido con
ls /mnt/movil

Y nos podemos manejar con la consola...
Si no tenemos esa habilidad, podemos hacer algo más fácil, pero que no funciona demasiado bien.
sudo nautilus /mnt/movil

Nos abrirá una ventana de gestión de archivos de nautilus en modo administrador. MUCHO CUIDADO CON ESTO.
Editaré esto si encuentro una solución mejor. Por ahora, es lo que hay... Además, benq ha declarado la quiebra de siemens mÓviles, así que no se yo si alguien se animará a continuar el tema...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve el mismo problema de conectar los celulares a la computadora a travez de un cable de datos pero en mi caso es un motorola v360, con el programa usbview lo reconoce pero cuando quiero montar la memoria interna del celular como si fuera un disco cualquiera no he podido, ya que tienes experiencia en esto me podrias recomendar un soft o alguna pagina de referencia para poder solucionar mi problema gracias
mi mail yojota@gmail.com

El 64 dijo...

No he probado los móviles motorola en linux, pero puedes probar con el programa moto4lin. Aquí la descripción de uso para tu móvil. Hay paquetes para debian pruebas e inestable y ubuntu dapper, pero si no las usas tendrás que coger el fuente y compilar.

Yeison Julián Hernández dijo...

Muchas gracias por su aporte, realmente fue de mucha utilidad

Yeison Julián Hernández dijo...

Muchas Gracias por el aporte,voy a mirar si me funciona.

Yeison Julián Hernández dijo...

muchas gracias por el aporte fue de mucha utuilidad.