03 noviembre 2006

Sobre Beryl, Compiz, Xgl, aiglx...

¿Que es todo eso de Beryl, Compiz, Xgl, aiglx que dicen por ahí, como que Linux lleva la delantera en eso del escritorio? Pues todo eso son los pasos iniciales del escritorio 3D, que más que pasos parecen saltos. Lo que más llama la atención y lo primero con lo que nos sorprendió Novell fue con el cubo. Aquí se ve, en esta imagen de la wikipedia.

Xubuntu


Bueno, para conseguir esto primero apareció Xgl, creado por Novell. Es un servidor gráfico OpenGL que funciona sobre el servidor normal X. Aparentemente es una sobrecarga, pero va rapidísimo. Otro posible inconveniente: si hay otro servidor, más memoria consumida. Pues si, es así. Además enlentece la visualización de vídeos. Esto no se nota en un ordenador sin powernow, speedstep o similares sistemas de rebaja de frecuencia del procesador para ahorrar energía, pero si está activado, se ve como se pone a tope al poner un vídeo o la tele funcionando con Xgl. Por lo demás, es espectacular. Se me olvidaba una pieza. Compiz. Sólo con el servidor no hacemos nada. Si usamos gnome, estaríamos usando el gestor de ventanas metacity, que sigue pensando que debajo tiene el Xserver normal, sin cambiar nada. Para sacar provecho de Xgl necesitamos usar compiz, el gestor de composición. Éste es el que se encarga de las decoraciones de las ventanas y demás. Y de mantener siempre dibujadas las ventanas, una de las mayores ventajas de usar estas cosas. El ver ventanas dibujadas a medias se acabó.

Mientras Novell trabaja en Xgl, RedHat no está cruzado de brazos sobre este tema. Aiglx. Un añadido al servidor X de siempre que trabaja con la composición, y que Xorg ha aceptado rápidamente.

Mientras tanto, la comunidad se ha movido bastante y se ha creado una escisión de Compiz: Beryl. Compiz lo sigue llevando Novell y Beryl lo lleva la comunidad. Compiz es de desarrollo estricto y Beryl ha empezado siendo "excesivamente" abierto, es decir, desorganizado y sin hoja de ruta, pero parece que las cosas se van centrando.

Beryl funciona sobre Xgl y aiglx. Detecta si usamos gnome o kde y sustituye el gestor de ventanas convenientemente. Antes había que tocar configuraciones y demás. Beryl lo hace por nosotros. Además, incluye muchas otras cosas que no tenía compiz.

Cosas de compiz: el cubo, las ventanas gelatinosas, el intercambiador de tareas "activo", transparencias, el exposé de mac, las ventanas ocupadas pasan a ser en b/n...
Cosas de beryl: muchísimo mas. Temas, variación del brillo según si la ventana está activa o no, animaciones en las ventanas al minimizar, maximizar, abrir, cerrar...

¿Con qué funciona cada cosa? Compiz con Xgl. Xgl en cualquier gráfica con aceleración 3D activada. Hay que instalar Xgl, cosa que no es directa, pero hay muchos manuales por la red. ¿Y beryl? es más flexible.
ATI. Primera opcion: Con el controlador libre de xorg funciona sin más, porque xorg ya lleva aiglx. Pero va bastante mal. A mi me reinicia las X cuando quiere, así que, segunda opción: Controlador propietario de ati con Xgl. Sin problemas, pero el controlador es bastante malo.
Nvidia. Beryl comprueba directamente si está instalado el controlador propietario y se olvida de lo demás. O sea, va de lujo. Con Xgl, sin xgl, como sea.
Intel. Controlador libre de xorg. Problemas con ciertas extensiones en ciertas tarjetas, tienen que corregirlo. Sólo se lo que pasó con mi experimento con la i810e. Por lo demás, se supone que el controlador libre es de intel, porque intel liberó sus controladores, pero quizá xorg no haya adoptado todavía aquéllos. En fin, investigaré un día de estos.

¿En que distribuciones lo tenemos? En todas. En unas más fácilmente que en otras, pero va mejorando. En la Suse, va de serie. Se coge el asistente, y se activa compiz sobre xgl. Más fácil imposible. Con ubuntu/debian, hay que añadir repositorios y seguir ciertos pasos en caso de usar Xgl. Sin xgl, sólo hay que instalar beryl con synaptic y ya funciona.

No hay comentarios: