03 noviembre 2006

¿Por qué usas MS Windows?

La respuesta general de los usuarios podría ser: ¿Es que hay otra cosa? Aunque también hay otra: ¿Que es eso? Y ambas se funden en esta otra: Es lo que llevaba mi ordenador al comprarlo.

Hay mucho "analista" por ahí que dice que windows es fácil, que todo el mundo lo conoce, que usar otra cosa cuesta mucho, bla, bla, bla. Pues hay mucha gente que lo usa y no tiene ni pajolera idea de qué es lo que está usando ni falta que les hace. Les suena el word como mucho, el buscaminas y el solitario, además del programa que usan normalmente, que es lo único que conocen realmente, y sólo tienen que hacer doble clic en el escritorio.

Windows NO es fácil. Quien lleva muchos años usándolo evidentemente lo encuentra fácil, porque es lo que conoce. Es como cuando te dejan un coche que no es el tuyo: ¿Cómo bajo las ventanillas? no está el botón donde debería. Y al ir a pitar, puede que tampoco esté donde esperas. Pues entre las propias versiones de windows pasa eso. Un excompañero se compró un portátil. Llevaba instalado un Windows XP, pero en el trabajo hay windows 2000. Los que hayan usado el XP y anteriores sabrán que Microsoft hizo un caprichoso cambio de sitio y de aspecto de ciertas cosas del menú de inicio y sobre todo del panel de control. ¿Que le pasaba a este hombre? que le mareaban esos cambios, como a todos, y primero utilizaba la vista clásica. Y he aquí la valentía del windowsero: "Vaya, tendré que dejar de usar la vista clásica y acostumbrarme a la nueva". Ole. O sea, te cambian el windows y no pasa nada, pero no te puedes pasar a linux porque no lo conoces. Este hombre usa el explorer. En el trabajo, por desgracia, hay cosas "solo para explorer" por lo que tiene cierto sentido. Pero yo uso el firefox. El portátil le empezó a ir de pena en dos semanas si llega (programas espía seguramente). Le dije: usa el firefox porque el norton solo no vale y bla, bla, bla. Se lo tuve que instalar yo (que fácil windows, ¿no?). Ahora lo usa a veces porque empieza a entender que su portátil va mal por algo. Pero le tiene un extraño apego a Microsoft.

Apego a una marca "de prestigio". Si es de Microsoft, que dicen que ha inventado internet y los ordenadores, es que todo lo que hacen es bueno y es lo que hay que usar. Meeeec, error. Microsoft es un ejemplo del capitalismo salvaje y tramposo de Estados Unidos pero llevado al extremo en lo de tramposo. Copiar y absorber lo que no puedes copiar. La gente no sabe sus inicios, su historia y lo que pretenden para el futuro. Todo muy sucio. Su historia la contaré en otro articulillo.

Windows es inconsecuente en su manejo. Por ejemplo, hay cosas que tienen que ser con doble clic, y otras que no. Algunas tienen lógica, y otras no. Esas cosas las tienes asumidas después de muchos años de uso y no te las cuestionas, pero me dí cuenta al dar clases de iniciación a la informática con windows. La gente no entendía por qué ciertas cosas eran así. Y yo me dí cuenta de que no había manera de explicárselo mas que "esto es así". No tenían sentido.
Mi padre empezó a usar el ordenador con windows (Ese ordenador usaba ciertos programas que no tenían equivalente en linux). No se aclaraba. Se perdía. He puesto ubuntu linux. Sigue sin aclararse, pero ahora NO se pierde. No se aclara en eso de archivo y demás, lo básico, y no creo que llegue a aclararse nunca, pero con Linux no tiene que aprenderse tanto concepto, tanto camino y tanta tontería para hacer las cosas. Es todo mucho más directo. Y a mi me tiene mucho mas tranquilo. No me llama para dar la lata con que se ha bloqueado esto o aquello, o que no sabe como ir a este o aquel sitio. Me llama cada vez que actualizo la distribución, para decirme que no funciona esto o aquello. Y esto o aquello son algunos programas de linux que no se han instalado u otros que le he puesto con el wine, emulador de windows, que tampoco se ha instalado al pasar de breezy a dapper o de dapper a edgy. Era fallo mío. Y lo soluciono rápido.

Alguno dirá: que complicado, hay que tener a un técnico al lado para usar Linux. ¿Que pasa con windows? Pues primeramente este tipo de usuario no actualizaría windows. Tengo gran experiencia como "pringao". Ver el Cómo del pringao
Cansado estaba de las llamaditas de algunas personas. Les he puesto linux, y ahora no se atreven a llamarme por los problemas de windows. Si tienen algún problema, saben que es por usar windows, y que les voy a soltar el sermón.

Gnome, el escritorio de Ubuntu, lleva detrás un gran estudio de ergonomía o facilidad de uso (nótese que la palabra "usabilidad" que a veces se usa para esto no existe), cosa que windows no lleva. Windows lleva un estudio de forzabilidad: que el usuario tenga que aprenderse todo como va, y le cueste luego usar cualquier otra cosa.
Me olvidaba del ordenador más fácil. Apple, con los Mac. Los maqueros no saben usar windows. Hice un cursillo una vez, y el profesor era maquero. Los ordenadores tenían windows, y tenía serios problemas por los sinsentidos de windows. Y eso que había usado windows también, pero viniendo de la gran facilidad de un mac... De eso hace muchos años. Ahora los mac son más fáciles aún, y espectaculares. Nada que ver con la bazofia que llevan instalada la mayoría de ordenadores del planeta.

Si compras un PC con Windows, tendrás que pagar el PC y windows(windows se paga, no se regala), y comprar también el antivirus, el cortafuegos, el antiespías, el... buf. Y te lo tienes que instalar tu. Tiempo después irá mas lento y tendrás que reinstalar todo TÚ.
Si compras un Mac, no tendrás que tocarle nada más, ni comprar programas para que funcione sin problemas, como si pasa necesariamente con windows.
Si compras un PC con Linux, lo mismo que con mac pero más barato que los dos casos anteriores. Los Mac son caros, y linux puede ser gratuito. Es difícil encontrar ordenadores con linux preinstalado, pero empieza a haber. Puedes pedir a alguien que te lo instale, y ese alguien sentirá que ha salvado un alma, y tendrá paz interior.

No hay comentarios: