03 noviembre 2006

¿Por qué no usas Linux?

"Porque mi ordenador tiene windows y es lo que conozco". También conocerás virus, espías, enlentecimiento del sistema con el tiempo, eso de tener que desfragmentar, reiniciar al instalar cosas... Línux no tiene todos esos problemas. En línux no puede haber virus tal como se conocen en windows. Algunos dicen que no hay virus en Linux porque es minoritario, y si hay que hacer una gran infección, hay que hacerla para windows. Esto no es totalmente cierto. Un virus no puede hacerle nada a Linux debido a la buena construcción que tiene. Los virus son incapaces de hacer nada, así que hay y habrá siempre pocos. El sistema va siempre como el primer día. No hay nada que lo haga ir frenándose incomprensiblemente como le pasa a windows. No necesitas desfragmentar el disco: Linux siempre lo tiene bien ordenado. De hecho no existe tal programa. Tampoco tendrás que reiniciar NUNCA. Sólo si actualizas el núcleo (opcional) o cambias la tarjeta gráfica, aunque en este último caso no sería estrictamente necesario.

¿Te gusta? busca a alguien que te instale Linux, ese que te arregla todo lo de windows estará encantado de hacerlo.
¿Tienes un buen nivel y lo harías tu mismo? ¿Que te frena?
"No se por donde empezar". Es una buena razón, pero fácil de solucionar. Hay que buscar algo de información y normalmente hay que experimentar un poco. Nada que no hicieras con windows hace años. Hay muchas distribuciones de Linux, una para cada gusto. Por suerte están los CD en vivo ("CDlive" en inglés) con los que puedes probar linux sin instalarlo. Por ejemplo Ubuntu, la que más está creciendo últimamente. Descargas la iso, grabas la imagen en un CD, y ya puedes probar. Irá muy lento por no usar el disco duro, pero puedes ver el aspecto que tiene. En principio puede parecerte feo o simple, pero se puede modificar totalmente si es que no te gusta así. Incluso puedes instalarle el escritorio 3D, cosa que no tienes en windows. Lo tendrá el próximo windows, aunque mucho peor, costando muchísimo dinero, y además, necesitando un ordenador nuevo de gama alta para funcionar en condiciones.
Has probado el CD de Línux y lo vas a instalar. La dificultad que tendrás es que seguramente quieres convivir con tu windows. Esto en si no es realmente una dificultad. Linux respeta a los demás sistemas. Puedes incluso acceder totalmente a las particiones de los demás. La pega es que cuando te toque reinstalar windows tendrás que recuperar el arranque de linux (windows se lo merienda al instalarse) usando el modo de rescate de linux.

Dicen que instalar Linux es muy difícil. Esto no es cierto. Puede pasar que tu ordenador tenga un dispositivo que linux no reconoce. Esto cada día es más raro. Tendrás que buscar información para solucionarlo, y siempre hay mucha cuando esto ocurre. Lo normal es que reconozca todo y no tengas que hacer nada, ni instalar controladores, excepto el de la gráfica. Por tanto la instalación en general es más fácil y rápida que en otros sistemas.
Otra pega de Linux puede ser esta: La mayoría de programas que puedas comprar no te funcionarán en Linux. Pero ¿realmente necesitas comprarlos? La mayoría tiene sustitutos, y se instalan casi solos. Pero muchos no están. ¿Necesitas el programa tal? Pues a ver si la empresa que lo desarrolla se decide de una vez a sacar la versión para Linux. Muchos lo están haciendo. Incluso los juegos. Cada vez hay más juegos comerciales para Linux. Doom3, toda la saga Unreal tournament... Es cuestión de tiempo. ¿No puedes esperar? Usa wine. Por ejemplo, un juego "solo windows" (valve se niega totalmente a dar un paso hacia linux) de la complejidad de Half life2 funciona perfectamente con wine. Me sorprendió gratamente. Hay otros que no van de ninguna manera (todavía). Corel Draw no siempre funciona con wine (al final se consigue pero hay cosas que no van al 100%), e inkscape no es suficiente aun para un dibujante profesional (aparte del mal panorama actual por la falta de estandarización). Si usas ciertos programas como éste no podrás emigrar a Linux al 100% hasta que esas empresas se dignen a sacar versiones para Linux. O hasta que wine esté acabado.

Por último, GNU/Linux lo desarrolla la comunidad. Todos ven el código, así que no puede haber nada oculto. ¿Y con windows? Hay que fiarse de la empresa que lo hace, Microsoft, que no recuerdo haber leído que haya hecho algo limpio en toda su historia. Fiarse de alguien que te permite el "privilegio" de usar su sistema, la licencia para que puedas usarlo únicamente en un ordenador, pero realmente nada es tuyo. Nadie mas que ellos sabe lo que hay dentro. Podrías estar mandándoles información personal. Nadie lo sabe. Y nuestro gobierno, nuestra administración pública, usa Windows. Miedo me da donde irán mis datos. Quiero que la administración use Linux, estaremos todos más seguros. Además, yo no quiero que MI dinero, MIS impuestos, vayan a esa empresa. Dinero que sale de España a expuertas y podría quedarse aquí.
Linux es limpio, y además ES DE TODOS. Es tuyo, es mio. Nadie te frena.

No hay comentarios: