14 noviembre 2006

Actualizar Flash del 7 al 9 beta

Actualización (diciembre): Ya no hace falta añadir repositorios extra. Ubuntu ya ha incluido flash 9 en los repositorios multiverse.

No se si habréis leído por ahí que Adobe está preparando la versión 9 del flash para Línux (por fin). Ahora mismo es beta, así que en teoría no hay que instalarsela, pero a todos os habrá pasado que entráis en alguna web y os manda a la página de descargas de flash porque necesita una versión superior, pero la página de descargas no tiene versión superior, así que os quedáis igual. Hay dos posibilidades para solucionar esto: trucar la versión o instalar la versión 9.
Lo de trucar la versión a veces funciona y no tiene riesgos, porque el requisito de versión no siempre es real. Para hacerlo hay que editar (guardar respaldo antes) el archivo pluginreg.dat que se encuentra en ~/.mozilla/firefox. Ya sabéis que ~ significa vuestro directorio de inicio. Podéis escribirlo tal cual en la consola

sudo gedit ~/.mozilla/firefox/pluginreg.dat
o en el nautilus. Buscáis la linea que pone algo así como
Shockwave Flash 7.0 r25:$

Se cambia el 7 por el 9 y listo. Guardar, cerrar el firefox y volver a abrirlo con la página que se resiste. ¿No va? No ha habido suerte... Puedes actualizarlo.
Para actualizarlo hay dos opciones: La fácil y la menos fácil.
La menos fácil es ir a la página de adobe: (esta) y descargar el archivo FP9_plugin_beta_101806.tar.gz. Se descomprime donde queráis (lleva su propio directorio, /flash-player-plugin-9.0.21.55) y se siguen las instrucciones del archivo "readme.txt" que vienen a decir que se copie el archivo libflashplayer.so en ~/.mozilla/plugins. Esto sólo para vuestro usuario. Si queréis que todos los usuarios puedan usarlo, hay que copiarlo como root en /usr/lib/firefox/plugins/
Ahora sólo ubuntu edgy o dapper. La forma fácil, la tipo debian: Añadir un repositorio. Ésta además facilita otras cosas, como amule en una versión posterior y otros. Hay que autenticarlo, y sería como sigue, aunque para esto solo lo veo innecesario. Yo no lo he hecho:
wget http://3v1n0.tuxfamily.org/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add -

Si no se hace saldrá un aviso, pero puede instalarse igualmente. Simplemente hay que leer y saber que eso viene de donde hemos escrito.
Editamos el sources.list
sudo gedit /etc/apt/sources.list

o vamos a Synaptic y añadimos la linea del siguiente repositorio para edgy:
deb http://3v1n0.tuxfamily.org edgy 3v1n0

Para dapper, sustituid edgy por dapper.
Actualizamos, sea en consola:
sudo apt-get update
sudo apt-get install flashplugin-nonfree

o con el synaptic recargando, buscando flash y marcándolo y aplicando (no marquéis todas las actualizaciones), cerramos y abrimos el navegador, y ya tenemos la nueva versión de flash.
Si no queréis actualizar nada más (mejor que no), desmarcad el repositorio (# delante de la línea en el sources.list) y no os molestará con actualizaciones beta nuevas de otros paquetes.

No hay comentarios: