12 noviembre 2006

Linux y los juegos

Bueno, esto se dice que es el punto débil de las distribuciones de Linux. Pero se dice refiriéndose a los juegos comerciales, que algunos se hacen únicamente para windows por las presiones de quien ya sabéis. En los demás, los libres, los sencillos y adictivos, Linux gana de goleada. Quien usa el ordenador para jugar únicamente como si fuera una consola y se compra juegos y tal, tiene ciertas complicaciones. Ahora veremos.

Sobre juegos libres hay que destacar que los Línux tienen un número muy elevado de juegos sencillos pero de gran calidad, adictivos, etc, instalados de serie o incluidos en la distribución. Cosas como el solitario, el mahjongg, el sudoku, clones del tetris o el arkanoid... y los abanderados, el frozen bubble y el tux racer. La lista es larguísima. Otros más potentes como uno de billar 3d, el nexuiz (estilo quake3) y otros, también están incluidos en Ubuntu. Hay otros muchos libres instalables tanto en linux como en windows. Recuerdo uno de un submarino que está aún en estado alfa, pero tiene muy muy buena pinta.

Ahora los comerciales/privativos. Hay uno que fue comercial y ahora está en las distribuciones, no se como está el tema exactamente. El abuse. Clásico de plataformas. Alguno más habrá así. También hay un soporte nativo para las aventuras clásicas. Indiana Jones, todos los monkey island, etc. Sólo hacen falta los archivos de datos de los discos originales.
Los juegos de msdos pueden usarse en el emulador dosbox. Va algo lento (el crusader no remorse necesita una buena máquina) pero es un buen invento.
Unreal tournament. Del 1 al 2007. Esta saga ha funcionado siempre nativamente en Linux. En los discos del programa se encuentra el instalador para windows y para linux. Evidentemente no sólo el instalador, también el ejecutable y las respectivas bibliotecas. Digo esto porque hay quien está mal informado y cree que es cuestión de poner un simple instalador, y que con lo fácil que sería, por qué no lo hacen todos. No es tan fácil, pero si no fuera por las tácticas de microsoft, sería bastante sencillo. Eso del directX no lo hicieron para hacer un mundo mejor; fue para causar dependencia, y que no se usara openGL, el estándar.
Quake. Del 1 al 4. Doom del 1 al 3. Aproximadamente lo mismo. Aquellos que son demasiado antiguos inicialmente eran para msdos. Posteriormente hubo versiones para windows y Linux.
Neverwinter nights. Hay un archivo muy gordo con el instalador y tal en la web del juego.
Serious Sam. Igual que el anterior.
Estoy algo despegado del mundo jugador, sólo me interesan unos pocos. De los comentados, los segundos sólo he visto que funcionan en linux pero no los he probado. Hay muchos otros como estos, y otros que terceros se encargan de hacer las versiones para linux.
Los que no pone en la caja "compatible linux" y no existen instaladores de terceros son más difíciles, pero no imposibles. Está wine. Wine es una capa de compatibilidad de linux con windows, o sea, con las bibliotecas win32, con las win64, y también con las viejas de 16 bits. Digamos que tiende a ser una capa que haga a linux más compatible con windows que el propio windows. Pero queda mucho camino. En principio hay cosas que funcionan directamente con solo hacer doble clic en el exe del juego. Se instala y marchando. Hay otras que hay que tocar archivos y configuraciones, pero siempre hay lugares donde indica qué hacer exactamente. Un caso es el Half life2. Valve no quiere nada con Linux. Quiere dinero rápido y fácil. Si sabéis lo que es el sistema steam que se han montado entenderéis lo que digo. El half life1 se instala bien, pero puede tener problemas con algunos ordenadores (quien tenga una ATI...) porque era un juego de 16bits por defecto. Y si no entras, no puedes cambiarlo. Pero siempre hay una forma... Bueno, hablaba del 2. Se instala directamente. El steam funciona. Pero yo he pasado del steam. Es un auténtico coñazo. Funciona mucho mejor la versión de copia de seguridad que podéis encontrar por ahí. Va casi como en windows, pero tiene ciertos fallos de visualización. Quizá con la última versión de wine ya esté corregido. Así son estas cosas...
Última opción en caso de fallar todas: cedega. Es el wine comercial. Se dedican a optimizar wine para que funcione con cada juego. Los que indican en la lista, funcionan. Los que no, quizá, como con el wine normal.

En fin, en el futuro habrá soporte completo. Cuantos más seamos, más jugaremos.

No hay comentarios: