09 noviembre 2006

Para los aficionados a la astronomía, y los que no.

Mirando entre las aplicaciones que incluye Ubuntu, vi una que ponía algo de simulación de objetos celestes o algo así. Como soy curioso lo elegí y se instaló.
Imagen del satélite Europa de Júpiter
El programa se llama Celestia. Permite un vuelo virtual por el universo, evidentemente por lo conocido, como si fueras en una nave. Muestra también esquemas de las galaxias, las constelaciones, todo lo que uno quiera. Y moverse por el universo es tan fácil como mover el ratón. El botón derecho muestra diversas opciones entre las que se permite redirigir el vuelo hacia donde marquemos.
Los que useis ms windows, también podéis usarlo descargándolo desde su web.
Editado:
Como comenta eduardo, (gracias por la información) hay otros dos programas de este estilo: kstars y stellarium.
El kstars es para kde, así que tiene su típico aspecto en la interfaz. Es mas bien un mapa del cielo. Es más fácil de manejar que celestia porque siempre diriges la vista desde la Tierra, pero menos espectacular porque en lugar de un vuelo es como si estuvieras en un observatorio con un supertelescopio. Hay límite de acercamiento.
El stellarium es similar al anterior, con la diferencia de que es como si las cosas se vieran a ojo, en plan vista de supermán. Tiene mas detalle y mas detalles que el anterior, pero quizá sean extras poco útiles.
Conclusión. Celestia es el más espectacular con diferencia, pero los otros dos son más útiles si te interesa la visión del mapa del cielo. Quizá el más útil sea el kstars porque gasta menos procesador aparentemente, pero hay que instalar medio kde si usas otro escritorio...

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues prueba Kstar o stellarium, también te gustarán.