19 noviembre 2006

Emuladores en linux

Hace años empezaron a aparecer ciertos programas bastante interesantes que podrían tener origen en la digamos... nostalgia. Los primeros que conocí fue cuando todavía se utilizaba el msdos en los PC, o sea, ya hace añitos. Estos programas son los emuladores.
Los emuladores simulan una máquina totalmente distinta dentro de la nuestra, permitiendo por ejemplo ejecutar juegos de una máquina recreativa (haciendo creer a ese juego que realmente está corriendo sobre aquélla) o volver a ver la pantalla de algún ordenador que tuvimos hace años y que pasó a la historia.

En linux tenemos emuladores para todo tipo de cosas. Algunos son la versión de linux de programas que también existen en windows o en msdos. Explorando entre los emuladores que podemos instalar en Ubuntu (y supongo que en cualquier derivada de Debian) hay cosas tan curiosas como el tiemu, un emulador de calculadoras texas instruments.

Los que echen de menos algunas máquinas recreativas pueden volver a verlas con el conocido mame, siglas que se traducen por emulador de múltiples máquinas recreativas. Concretamente se llamará xmame (el paquete xmame-sdl), que es un programa de consola como su homólogo de msdos/windows, así que para facilitar las cosas también tenemos xmame-x (a mi se me ha rebelado un poco) o mejor kxmame. Una vez arranquemos kxmame podemos configurarlo fácilmente; lo más importante será indicar en Preferencias>Directorios donde tenemos los archivos de los juegos. Estos se suelen llamar roms. Si no tenemos ninguna, que es lo corriente, tendremos que buscar por internet lugares donde podamos descargar esas roms (o romes) que contienen los archivos de los juegos. Esto es aplicable no solo al mame, sino a todos los emuladores. Las romes son fáciles de encontrar, pero puesto que en algunos casos puede no ser legal, no voy a dar enlaces.

De un estilo del mame tenemos el mess (xmess). Es prácticamente idéntico en "sus intenciones" (e incluso comparte código) solo que abarca un poco más. Puede emular máquinas recreativas, ordenadores, consolas o lo que sea, siempre que se incluya además la rom de dicha máquina. En este caso no se si existe un frontal gráfico para él tan bueno como kxmame, aunque tenemos xmess-x.

Continuamos con los emuladores de consolas. Esto es un territorio inexplorado para mi, puesto que las consolas me parecen poco útiles, pero por lo que he visto la mayoría de emuladores son bastante sencillos de manejar.
Dgen: emulador de sega genesis y megadrive. Los que echen de menos a Sonic ahí lo tienen.
Gngb y gnuboy: emuladores de la gameboy, aquella cosa pequeña y fea de nintendo pero que se vendió a espuertas porque fue un concepto trillado pero novedoso en su presentación. Luego la sacaron en color.
Gngeo con su frontal gngeogui: Emulador de Neogeo. Esta consola no se si llegó a Europa; me suena que era cara. Tenía juegos de recreativa y parece incluso que algunas recreativas llevaban una de éstas dentro.
Gsnes9x, snes9x, zsnes: emuladores de la supernintendo.
Mednafen: Emula varias consolas, entre ellas las nintendo comentadas antes.
Nestra: Emulador de la nes clásica, nintendo.
Pcsx, psemu: Emuladores de la Sony Playstation. Nada que comentar de esta superventas.

Ordenadores
Hay emuladores de una cantidad increible de arquitecturas distintas. Desde el pdp-1 hasta el vax, de mips a powerpc... comentaré los más corrientes.
appleII. Un emulador de este modelo de apple iniciador de la informática fácil que otros estropearon.
hatari. emulador del atariST. Un ordenador que dio algo de guerra pero sucumbió ante el Amiga de la entonces gran Commodore.
uae. Emulador del Commodore Amiga, principalmente del modelo 500. El amiga 500 fue el ordenador doméstico mas exitoso de los 90. Los posteriores fueron una total pérdida del norte por parte de Commodore, lo que la llevó a la desaparición.
atari800. Emulador de varios ordenadores de Atari anteriores al ST.
openmsx. Emulador del msx, el cuarto en discordia de los superventas de 8 bit. Era una arquitectura abierta creada por Sony, similar al concepto del PC de IBM, inferior a él y similar a otros de 8 bits. El ser tan abierto hizo que compatibilizar todas las opciones resultara en juegos mediocres, que era lo que más interesaba a la gente.
spectemu. Emulador del Sinclair ZX Spectrum, un ordenador bastante mediocre (16 colores de los que yo solo he visto 4, procesador z80 bastante poco eficiente, con un defecto físico que le permitía utilizar sólo 48k de los 64) tuvo muchísimo éxito en España y en un par mas de países de Europa. En 1986 Amstrad compró Sinclair, lo que explica el tremendo parecido de los modelos posteriores.
No he visto emuladores de Amstrad, pero debe haber por la web. Era un ordenador bastante mejor que el Spectrum. Tenía un gran colorido y calidad gráfica (no así las animaciones), y un sonido lamentable. Tuvo también bastante éxito en España.
Vice. Emulador de ordenadores de Commodore. Del pet al 128. El que destaca aquí es el Commodore64, el ordenador doméstico de más éxito de la historia. Comentaré más de él otro día. Hay que destacar que existe otro emulador específico del commodore64, el de su chip de sonido, el SID: sidplay.

Como vemos, en los repositorios tenemos un poco de todo. Por último decir que los archivos de las rom pueden usarse en cualquier sistema operativo. Si usas un emulador en windows, beos, en un unix, en un mac, o en una ps2 (o sea, en cualquier sistema operativo y cualquier tipo de máquina) te valen los mismos archivos de rom.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post felicidades y gracias por el tip