12 noviembre 2007

Una nueva forma de jugar

Hace unos días comenté la cuestión de los forofos de las consolas. A riesgo de parecer publicitario, cosa que no me gusta, voy a comentar algo sobre una de ellas: la Wii de Nintendo.

Cada unos cuantos años les da por sacar una nueva generación de consolas como si fueran máquinas con novedades increíbles. Realmente no es nada que cualquier ordenador no pueda hacer, por lo que la novedad es nula.

Quien ha dado la sorpresa ha sido Nintendo con el lanzamiento primero de la DS y luego de la Wii, dos éxitos impresionantes. Todos los que tenían una consola de otra marca critican éstas por el absurdo fanatismo y otros asuntos.

La Wii es la consola menos potente con diferencia de "esta generación" y es la más vendida superando ya a la que inauguró la generación, la Xbox 360, lanzada bastante antes. ¿Por qué? Porque ha innovado con el control. No es lo mismo de siempre. Cualquier persona puede usar esta consola, lo que consigue atraer a jugadores ocasionales (o casuales, como maltraducen, que no significa lo mismo) y otros. A mi, como ya dije, nunca me han gustado las consolas por ser un ordenador recortado con un mando horrible (increíble a lo que se acostumbra la gente) y tengo una Wii.

La cuestión que siempre ha estado en el aire es ésta: Si juegas a un juego de tenis, ¿por que no jugar al tenis como lo harías de verdad? Si juegas a uno de disparos, ¿por qué no apuntar a la pantalla? Si juegas con una espada, ¿por qué no usarla como tal? La Wii es un acercamiento a esta idea. Acostumbrarse al mando es prácticamente instantáneo en muchos juegos. En otros cuesta algo más porque el apuntar a la pantalla depende de un sensor que no permite un apunte realmente auténtico, y porque aún no hay "simulación de pies", con lo que nos quedamos con que para moverse hay que usar la seta del nunchaku, que es el mando acoplado al mando principal, el wiimando.

Dentro de sus limitaciones, la sensación que produce es otro mundo. Aquí lo importante no son los gráficos, que no son tan malos como muchos pretenden hacer creer, lo importante es que existe una total inmersión en el juego. El incluido con la consola es un ejemplo de lo que puede hacerse: "Wii sports". Incluye tenis, golf, bolos, béisbol y boxeo. El primero es genial, sobre todo jugando varias personas. El resto también, porque responden muy bien. El menos real es el de boxeo. El control no responde al movimiento que hacemos. Los directos sí, pero los demás no. Aviso que para gente poco ejercitada puede ser absolutamente agotador, aunque puede ser muy útil para coger algo de forma o eliminar estrés.
En todo caso, son más reales que cualquier juego que haya habido antes.

Existe otro juego en plan demostración como "Wii sports", pero más limitado: "Wii play". Incluye minijuegos muy simples para demostrar todo lo que puede hacer el mando, que es mucho. Hay cosas bastante llamativas que pueden pasar a ser juegos completos, como por ejemplo el de tenis de mesa, que ya lo ha lanzado otra casa como juego específico, o el de billar, que con poco más podría haber sido un juego completo en sí.

En resumen, la Wii es una pequeña anticipación de un futuro que muchos esperamos desde hace mucho tiempo. Vale realmente la pena. Lo mejor de todo es que ya empieza a haber catálogo de juegos, crítica común que se le hacía desde su lanzamiento.

Es una lástima que sea una plataforma totalmente cerrada.

No hay comentarios: