18 noviembre 2007

Cambio climático

Estos días ha habido un congreso de la ONU en Valencia sobre el cambio climático. Se ha redactado un informe sobre cómo frenarlo, etc, instando a los políticos a actuar con urgencia.

Parece que empieza a haber cierto concienciamiento de que la cuestión del cambio climático es real y no un invento de cuatro locos.

Ya hace mucho que se dice sobre el posible cambio climático, pero por lo que se ve, hasta que tenemos todo encima, los seres humanos no somos capaces de actuar en consecuencia.
Cuando aquello de los clorofluorocarbonados, hasta que hubo un buen boquete en la capa de ozono no hubo ninguna directiva para la eliminación de estos gases de los aerosoles. No recuerdo si se tardó mucho o poco, pero sí recuerdo que mucha gente decía que era una tontería, como ahora.

Este año parece ser el más claro en la cuestión de que nuestro planeta empieza a vengarse de todo lo que le estamos haciendo. Los años venideros pueden ser verdaderamente graves. En el norte de Europa hubo recientemente unas inundaciones como pocas veces se han visto, y lo mismo en otros lugares. Las costas se ocultaban bajo un impresionante oleaje. En España los ciclos de lluvias empiezan a extremarse. Menos tiempo y mayor cantidad, causando inundaciones, menores que las habidas hace unos meses en Alemania, pero todo llegará. Las temperaturas cambian enormemente del día a la noche.
En las zonas tropicales están teniendo una importante colección de huracanes de mayor fuerza que nunca, y están apareciendo tornados en zonas de la Tierra que jamás se han visto. Y así un largo etcétera.

Muchos dicen que siempre ha habido inundaciones. Sin ir más lejos, el Turia se desbordó hace 50 años. Este año por las mismas fechas de entonces, las extremas lluvias (más de 400 l/m2) hacían pensar que podría pasar algo parecido. En otros lugares se han desbordado rios hace muchos años, y también éste. Lo curioso de que siempre hayan sucedido estas cosas, es que normalmente ocurre una en un sitio un año y otra en otro en otro año. Ahora ocurren todas a la vez, con lo que eso de que las cosas siempre han ocurrido empieza a no cuadrar.

Ahora está de moda lo de hacer cosas para evitar el cambio climático, pero realmente nadie hace nada. Los gobiernos son los que tienen que tomar cartas en el asunto, pero la ciudadanía es la que les vota, y éstos no quieren cambiar ni un ápice su forma de vida. Todo es demasiado complejo, pero el tiempo se está acabando. Hay que hacer algo ya.

Mientras tanto, estos años la gente se compra coches de cilindradas exageradas. Lo que antes eran todoterrenos (o camperos) ahora son coches de ciudad. O sea, eso de "yo la tengo más grande". Me compro un tanque y soy más que tú, pero este tanque nunca va a ver caminos de tierra. Eso pasaba antes con lo de "yo tengo un BMW", pero es que ahora cualquiera puede tener cualquier coche, tras unos años de tenerlo a cuenta del banco, y ahora es mejor tener algo que realmente es más grande, que consuma más, que haga más ruido y que sea menos seguro para todos.

En zonas donde nunca hace frio (o calor) la gente se instala calefacción y/o aire acondicionado en todas las habitaciones. Lo normal es ponerlo sólo cuando hace falta en donde más tiempo estás, y sólo el tiempo en el que estás.
Lo normal sería tener electrodomésticos de bajo consumo. Lo normal sería que las consolas "de nueva generación" y los ordenadores que se compran para jugar no necesitaran centrales eléctricas para ellas solas (exceptuando la wii). Lo normal es apagar lo que no estés usando.

No hay conciencia ninguna, ni por parte de la gente de a pie ni de los que nos gobiernan. Deberían prohibirse esos nuevos todoterrenos falsos y deberían eliminarse las grandes cilindradas. Sobre todo restringirse el acceso de ciertos vehículos por los municipios. Hay calles por las que no se puede respirar. Debe haber un transporte público que permita moverse por toda la ciudad efectivo, y reducir drásticamente el tráfico privado. Esto hay que hacerlo YA.
La iluminación de las ciudades debe cambiarse por una de menor consumo. Aquí ya se ha hecho con los semáforos, pero las farolas... Ahora tendremos la iluminación de navidad, adelantada cada vez más, con la que los grandes almacenes quieren que se les vea desde otros planetas. Esto debe limintarse.

Los aparatos eléctricos deben ser de bajo consumo y debe distribuirse información completa de cómo deben utilizarse de la mejor manera posible. Se están distribuyendo informaciones equivocadas que llevan a aumentar el consumo. La última que he visto es la del google negro, que por ser negro permitiría reducir el consumo. Esto es falso en un porcentaje importante: depende del monitor que tengamos. Si es nuevo, es mayoritariamente erróneo, Si es de tubo, es acertado, pero ya hay pocos de tubo.
Sobre iluminación, si tenemos tubos fluorescentes debe ser donde deban estar encendidos muchas horas, porque en uso gastan poco, pero al encenderse gastan más. Como de esto no se informa, hay quien apaga la luz al salir, entra al minuto y vuelve a encender, como si fueran bombillas, gastando MAS. Tenemos bombillas de bajo consumo y tenemos lámparas de intensidad ajustable. Si ahora no necesitas toda la luz, ¿por qué tenerla a tope?

No hay energía en el mundo para aguantar todo tal como lo tenemos montado (y como cada uno querría si nadie lo remedia)

No hay comentarios: