27 septiembre 2007

Consolas y forofos

Aunque las consolas siempre me han parecido aparatos inútiles, dado que son una versión limitada de un ordenador con unos mandos terribles, estoy viéndoles cierto interés por ciertos cambios con valor añadido, y últimamente he mirado bastantes foros. Todo lo que escriben mal en ellos lo voy a escribir correctamente, dado que todos los forofos se contagian de las burradas.

Se ve a la mínima en cualquier foro consolero que en esto de las consolas hay bandos irreconciliables: Playstation(Sony) y X-Box(Microsoft). Nintendo queda un poco fuera de la guerra, aunque también recibe palos. Cuando alguien se atreve a criticar un juego de una de las consolas, otro salta al cuello y lo tacha de sonyero o x-boxero. Y si lo compara con algún juego de nintendo le dicen infantil. En todos los casos hay una sarta de críticas a las respectivas consolas "contrarias".

Hay mucho forofo. La gente en general es muy manipulable, y la mercadotécnia hace estragos. La gente toma partido por las empresas que más les manipulan, y los cautivan, sacándoles dinero a espuertas. España, desde que salió la Playstation 1 ha sido territorio propicio para Sony, sin analizar las razones. Eso hasta que ha llegado la Xbox360, que ahora es la favorita y no por calidad, sino porque salió bastante antes que la PS3, de misma generación.

Ayer vi (indignado) como en el telediario hacían publicidad encubierta de cierto juego que acaba de salir de disparos. Fácil suponer la cadena, para los que me leéis de España. Hace tiempo que evito dicha cadena, pero a veces hay despistes. Inmediatamente después entrevistaron a un representante de la empresa que lo produce. La verdad, no recuerdo publicidades encubiertas o simples noticias positivas de otros juegos que sí pueden ser míticos. Cuando han sacado juegos de ese tipo siempre ha sido para juntarlo con una noticia de un tiroteo en algún instituto de EE.UU. y ahora sacan éste como algo genial. Hay dinero de por medio, como curiosamente siempre pasa con esa cadena y curiosamente siempre pasa con Microsoft.

Es increíble lo que hace la publicidad. En los foros tienen ese juego como obra maestra, cuando es una tercera parte, y eso ya dice algo. Aparte de eso, en los positivos análisis dicen que no cambia en absoluto el concepto y que tiene ciertos errores. Objetivamente eso ya dice que no es tan bueno. Dinero de por medio o manipulación por mercadotécnia. En cualquier caso, el dinero manda.

Soy bastante selectivo y no me guío por lo que dicen. Lo tengo en cuenta, pero no lo tomo como ley, cosa que debería hacer todo el mundo, pero por desgracia no es así. Normalmente sólo aguanto/sigo/recomiendo juegos que curiosamente suelen recordarse años después. El juego que comentaba pero que no nombro (bastante publicidad hay ya), como muchos otros multicacareados nunca me ha llamado la atención como para probarlo siquiera. Lo peor es que el último está sólo para una consola reconocida como defectuosa en el 100% de los casos, y no se retira del mercado, cosa auténticamente vergonzosa para la industria mundial de la que no recuerdo caso igual. ¿Será por ser de Microsoft? De ahí si hay caso igual. Los forofos adoran su consola y la defienden con su vida. Hasta hay casos de quienes la han llevado más de una vez al servicio técnico para que se la cambien y aun así la adoran. Mentes manipulables.


Curiosamente esas dos consolas son de unos recién llegados. Yo empecé con un ordenador (el mítico Commodore64) siendo muy pequeño y en esa época ni Sony ni Microsoft (empresa de poca monta que emergía rápidamente con sus "artes") sabían que era una consola. Lo supo Commodore tardíamente y algunas otras, pero sobre todo lo sabían Atari, Nintendo y Sega. Sólo queda Nintendo, y el resto desaparecieron (sólo quedan como desarrolladores) gracias al poder económico y mediático de los recién llegados, así como errores propios.

Conozco a Mario de toda la vida, desde antes de que se llamara Mario. Tengo la cinta del Donkey Kong, donde se le puede ver. Nunca me ha gustado el Super Mario Bros. pero Mario siempre me ha parecido carismático, como a todo el mundo, y es el personaje más conocido junto al comecocos. Me resulta curioso que ahora salten algunos crios en los foros (por lo mal que escriben supongo que son crios, que lástima de juventud) y digan que Nintendo es infantil por seguir con el Mario tal o cual, cuando ni siquiera lo conocen.

Si hay que ser de un bando, soy del bando de Nintendo. Siempre me ha parecido una empresa que innova, y analizando su trayectoria realmente lo ha hecho. Es la empresa que ha hecho casi todo en esta industria y que ha creado nuevas formas de jugar, sea con sus juegos, sus recreativas, o sus consolas. Los demás simplemente han aprovechado su poder y han sabido aprovechar los momentos adecuados. La PS1 no fue algo nuevo, pero aprovechó el momento. La 360 no es nada nuevo, pero aprovechó el momento. La Nintendo DS es algo nuevo. La Wii es algo nuevo. Hay que ser muy bueno para superar el poder de Sony y Microsoft, y Nintendo lo ha hecho.

No hay comentarios: