12 noviembre 2007

Juegos de Wii

Hecho el comentario de la Wii, ahora comentaré algunos juegos que tengo y otros que he probado y visto como contraanálisis después de haber visto cómo exageran o manipulan los sitios sobre juegos.
Primero decir que soy bastante estricto con los juegos, así que seguramente si no me gusta a mi puede gustarte a ti.
Voy a traducir los títulos en los que el propio argumento obliga (si no lo ha sido siempre) a que se hubiera hecho originalmente. Curioso que en Francia se haga y aquí no. Un cero a Nintendo por eso.

La leyenda de Zelda: princesa del crepúsculo.
Pese a ser una de las grandes sagas, sólo me sonaba el nombre de Zelda, y nunca había visto ninguno. Mucho se ha hablado de este juego y mucho se ha esperado de él. Ahora va mi comentario. Este juego no es tan bueno como se dice, aunque eso pasa mucho. Empecemos con detalles: La presentación lo pone en plan grandioso, pero el movimiento de Epona, la yegua de Link, el protagonista, es bastante falso, y ahí no caben excusas sobre potencia e historias. Es el único mal detalle, ya que por lo demás el resto del juego está excelentemente cuidado, y el apartado artístico es notable, pero es un mal comienzo.

El juego en sí es muy entretenido y sencillo de manejar, hasta que llegan fases totalmente típicas excesivamente dependientes del control (la seta clásica) y de la orientación de la cámara. Esos momentos hacen perder al juego muchos enteros, llevándolo a ser absolutamente vulgar y desesperante. Sobre novedades con el wiimando, los movimientos de ataque pueden hacerse moviéndolo de determinadas maneras y algunas armas se usan apuntando a la pantalla. Esto permite poder hacer batallas a caballo controlando todo.

Leo que dicen por ahí que la música es una maravilla. La música es corriente y repetitiva. He de decir que me matan los coros y a Nintendo por lo visto le encantan. Hay algunas pistas que si son destacables, pero en ningún caso para ponerle un sobresaliente como ponen por ahí. Si lo tomamos así, por esa regla de tres, bastantes músicas de bastantes juegos del Commodore64 serían obras maestras dignas de estudio en los conservatorios. Las músicas de juegos suelen ser repetitivas, pero estas cruzan un poco el límite aceptable.

Call of duty 3 (Llamada a las armas 3).
Este juego de guerra consigue una inmersión increíble. El hecho de tener los soldados alrededor, igual que en las demás versiones, ya produce inmersión en la batalla, pero con la Wii, por el hecho de "llevar el arma" y apuntar a la pantalla, esa inmersión va mucho más allá, sobre todo por el hecho de poder lanzar la granada con el nunchaku.
Ahora vamos a los peros. El control no está tan conseguido como uno querría. A veces se pierde la mira (hay que ajustar el control) y lanzar la granada a veces va y a veces no. Hay botón para ello, así que no es grave. Por lo demás, no está nada mal.
Íntegramente traducido al español.

Scarface: The World is Yours. (Título de la película: El precio del dinero. El juego: caramarcada: el mundo es tuyo)
Como puede verse en los análisis existentes, el apartado gráfico es... de PS2, pero aceptable si el juego es bueno. La banda sonora es increíblemente amplia. El guión es una continuación de la película de Al Pacino, cambiándole el final, aceptable. El control en general está bien y tiene varias posibilidades, pero hay una cosa absolutamente inaceptable que no he leído en ningún análisis: El coche es incontrolable. Huir. Subtitulado en español.

Red steel (Acero rojo)
Uno de los títulos estrella de esta consola. El control es bueno en general, los gráficos están bastante bien, y el argumento también. La sensación que da es una mezcla entre los juegos de PC "Half life" y "Max Payne". La gran decepción generalizada es el manejo de la espada, que seguramente por tiempo y porque lo iban a vender igual no lo han hecho realista: Es bastante limitado, pero aceptable. Por lo demás, incluida música, esta muy bien. Íntegramente traducido al español. Muy recomendable.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 (Bola de dragón Z)
Los gráficos son como la serie de mismo nombre. Este apartado no necesita mucho más de lo que tiene. El juego no está mal y tiene cientos de personajes. Tiene tantas combinaciones que hacer el tutorial es obligatorio.
No tiene precio hacer el Kamehameha (así como otros movimientos especiales) haciendo el propio movimiento de Gokuh...
Subtitulado en español. Voces en inglés, aunque pueden cambiarse al japonés en las opciones de sonido.

Metroide Principal 3: Corrupción (Metroid Prime 3: Corruption)
Otra gran saga y otro juego estrella. ¿Cumple las expectativas? pues no lo se, porque tampoco conocía ningún metroid. Los videos no dicen mucho, lo dice el propio juego. Lo que he de decir es que es un gran juego. Hay algún detalle raro, pero este juego es excelente.

El control es excelente, como debían ser los otros juegos de tipo disparos. Siempre controlas donde apuntas y cómo te mueves. Quizá sería mejor destacar más la mirilla, que a veces puede "camuflarse".
La presentación augura buenas cosas, aun sonando coros que suenan demasiado a sintetizador y acaban siendo irritantes. Muy buenos detalles, pero muy cansinos cuando vamos a cambiar opciones.

Los gráficos son muy buenos. No son como Unreal tournament 3, pero esta consola tampoco puede llegar a tanto (en teoría). Los mapas son enormes, para entretener a los que les guste explorar, que de eso va el juego en su mayoría. La música... regular, como pasaba con Zelda. No es el mismo estilo, pero tiene los mismos problemas, sumándole la sobrecarga de coros.

El juego en sí no es nada original, pero es muy bueno. Tiene un curioso regusto clásico, como si estuviéramos jugando a un antiguo juego de plataformas puesto al día. Incluso nos encontramos con enemigos de final de fase que, dada su dificultad, cambian el pensamiento inicial de que es un juego fácil. Estos enemigos requieren fijarse bien en los detalles, cada vez más, y usar todas las características del traje de Samus. La dificultad para vencerlos puede llegar a ser exagerada y desesperante, lo que hace perderle las ganas al juego por momentos.

El otro pero que le encuentro es que está subtitulado al español y no traducido íntegramente.
En resumen, si no conoces a Samus Aran, este es el momento de conocerla.

Academia Cerebral (Big Brain Academy)
Este juego da lo que se espera de él. Gráficos desenfadados y bastantes pruebas que permiten jugar uno sólo y/o competir con más gente al mismo tiempo o por turnos, para luego ver el resultado según un determinado peso del cerebro. No es tan bueno como el Entrenamiento cerebral de la Nintendo DS, pero vale para pasar unos ratos. El control es sencillo y claro, apuntando a la pantalla. Imperdonable el título en inglés tanto en éste como en sus semejantes de DS.

No hay comentarios: