05 noviembre 2007

Google lanza su plataforma móvil abierta

¿Es un telefono? ¿Es un móvil? ¡No! ¡Es Android!
Se acaba de desvelar el secreto de Google. Eso del móvil que iban a lanzar, su "gPhone" , si realmente va a existir, aún no lo vamos a ver en la forma esperada. Lo que se ha lanzado hoy no es un móvil, es una plataforma que servirá para no depender de sistemas cerrados como palm, symbian y el engendro ese llamado windows mobile. Para quien no haya manejado eso último, os digo que mejor que no os tengáis que enfrentar con semejante... pfff. Me desvío.

Google se ha asociado con empresillas como Motorola, Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia, T-Mobile, HTC, Samsung, Texas Instruments, KDDI, NTT DoCoMo, Broadcom...(la "Open Handset alliance", Alianza Auricular Abierta) para crear Android, una plataforma móvil abierta bajo licencia Apache versión 2. Incluye obviamente un sistema operativo (¿cual crees?), y todo lo necesario: una plataforma de desarrollo (disponible a partir del próximo dia 12), una interfaz de usuario y aplicaciones. Nadie tendrá que pagar ninguna patente por usarlo, pueden copiarlo, etc., lo típico del software libre. Los "gphone" se empezarán a lanzar a partir de mitad del 2008.

Google está leyendo el futuro. Se dice que en Japón se nota una tendencia a dejar de usar los ordenadores en favor de los dispositivos móviles (móviles, asistentes, etc) y como en Japón se supone que van algo por delante, esta tendencia seguramente se empezará a notar en el resto del mundo antes o después. Aquí es donde se ve este asunto como un movimiento maestro de Google. Será un golpe de efecto que posiblemente se dejará notar en el resto de plataformas. Al ser aplicaciones abiertas, son portables... y se rumoreaba eso del posible lanzamiento de un S.O. de sobremesa de Google... basado también en... Linux.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se encuentra lo que solicito. que son las plataformas abiertas pra dispositivos moviles