26 octubre 2007

Instalación/prueba de Ubuntu 7.10, "Gutsy gibbon"

No quería publicarlo a medias, pero por falta de tiempo iré completándolo poco a poco.
Tras indicar las nuevas características aquí y algún breve comentario de la versión "Gutsy Gibbon" (el Gibón audaz), vamos a instalar desde cero esta nueva versión definitiva por fin, comparando algunos detalles con las versiones preliminares. La prueba la haré en el mismo equipo que en las pruebas anteriores, un equipete no demasiado nuevo: athlon xp 3000 con 512 Mb, nvidia y 250Gb de disco. Lo peor que uso es el CD, que retarda todo: un regrabable "de confianza". O sea, que lleva muchos años conmigo.
Comentaré otros asuntos encontrados en la actualización en otros dos equipos con distintas configuraciones.

Primero que nada indicar los requisitos, que son algo mayores que en versiones previas, aunque nada del otro mundo. El mínimo de memoria para arrancar el CD de escritorio son 384Mb, que quedan en 256 Mb si se usa el CD de instalación alternativo. Deberá ser más si tenemos una tarjeta gráfica integrada que le "roba" memoria al sistema. En todo caso, con más memoria la instalación irá más fluida. El equipo de esta prueba va sobrado.

Vamos a arrancar el CD de escritorio. Nos muestra un menú con las opciones siguientes: Iniciar o instalar (que será la que usaremos), Iniciar en modo gráfico seguro (para cuando falle el primero), instalar con CD de actualización de controladores, Instalación OEM (para fabricantes), y luego Verificar el CD, test de memoria y la de arrancar desde el primer disco duro ignorando el CD.

Ya arrancando vemos el logo de Ubuntu y la típica barra moviéndose de un lado para otro. Es bastante grande, con lo que parece ser que la resolución utilizada es lo más compatible posible (la menor posible). Está corregido el fallo de descentrado de las versiones preliminares. Tras 1:40 segundos la barra empieza a crecer, 40 s después arranca el servidor gráfico (aquí influye el procesador) y dos minutos después, cargando poco a poco sin pantallita de carga, ya tenemos el sistema en vivo arrancado. Un total de 4:20, que sería mucho mayor con un mal lector de discos, y un poco menor con un disco decente.

Configuro la red, ya que mi red no permite que sea automático, y el configurador de gnome ignora los cambios. Como siempre. Lo configuro manualmente, aunque no sería necesario:

sudo ifconfig eth0 miIP
sudo route add default gw suIP
sudo gedit /etc/resolv.conf

En el primero la dirección IP que quieres, el segundo la IP de tu enrutador o puerta de enlace y en el último, al abrirse el editor, pongo una linea con la IP de mi servidor de nombres, precedida de la palabra "nameserver". Ahora marcha.
En caso de no tener red, la instalación se hace igual, dando un error informativo en el caso de intentar acceder a la red (antes era un error fatal), pero después habría que ir a instalar los paquetes de idiomas, como comenté en las pruebas preliminares.

Iniciamos la instalación con su icono del escritorio. Todo como siempre, pero ahora por fin han corregido el formateo manual. Hasta esta versión, incluyendo las preliminares, daba un extraño error que obligaba a salirse de la instalación y usar gparted. La automática creo que aún necesita algún retoque para hacerla más clara al novato.
Se ha ocultado el paso de importar configuraciones de otros sistemas operativos si no existen. En resumen, casi perfecto.

Sobre el tiempo de instalación, ha sido el mismo que en las últimas versiones preliminares, que era algo mayor que en la tribu 4 y anteriores. Realmente algo más, porque esta vez ha instalado los paquetes de idioma, y la red estaba algo saturada. De todas maneras, ha sido media hora sólo.

Vamos a ver que tenemos. Sobre las mejoras comentadas aquí, aunque todas las mejoras son buenas y alguna lleva a decir "ya era hora", hay algún pero que comentar.

Se ha creado una inconsistencia con Nautilus. Me explico. Ahora el menú Abrir de cualquier aplicación de Gnome incluye, además de los marcadores de siempre de la izquierda, dos nuevos: Buscar y Recientes. Realmente útil. Estos y el resto de los marcadores son accesibles con un único clic, en lugar del anterior poco comprensible doble clic. Problemas. Uno de detalle: Al pulsar en Recientes el cuadro da un salto arriba para rellenar el vacío que deja la dirección. Otro: la inconsistencia. Al ir a Lugares y abrir uno de los que tenemos, como carpeta personal, vemos que los marcadores de la izquierda no se comportan igual. Siguen como siempre: doble clic. El aspecto es idéntico pero el funcionamiento no.

Siguiendo con nautilus, lo de las previsualizaciones ya era bueno, pero el detalle más visible se ha corregido: por fin vemos las imágenes orientadas correctamente. El resto de previas parecen estar mejor colocadas en general.

La opción de Apariencia es casi perfecta. Está todo lo que tiene que estar, y tiene imágenes de muestra en lugar de un listado de nombres. Lo que tiene que mejorar, y está previsto para la siguiente, es la cuestión de efectos de escritorio. Sólo se puede elegir Ninguno, Normal o Extra en principio. Para configurar los efectos como queramos tenemos el configurador de Compiz, que tendremos que instalar. El paquete en cuestión es "compizconfig-settings-manager" que añadirá una opción nueva ("Advanced Desktop effects") en el menú Preferencias. Nos añade también la opción "Personalizar" en Apariencia y un botón un tanto chapucero que pone preferencias de gtk.

Vamos con las configuraciones gráficas. Si tenemos una ATI (que no sea nueva) o una Intel, veremos que tenemos activados los efectos 3D desde que arrancamos el CD de escritorio, y funcionan perfectamente. Con una nVidia no tenemos esa configuración tan rápida, tendríamos que instalar los controladores restringidos, cosa que se indica tras iniciar el sistema recién instalado, sin problemas también en principio. Deberemos usar nvidia-settings desde una terminal para configurar la resolución, ya que las utilidades de gnome no funcionan correctamente en este caso.

Con tarjetas nuevas de ATI puede haber problemas. En algunos casos el sistema no muestra correctamente la pantalla. Habría que instalar el controlador propietario con el gestor de controladores restringidos aunque si no nos muestra la pantalla tendremos que hacerlo desde la consola, y si queremos efectos no nos vale el controlador que tenemos en los repositorios a no ser que usemos XGL. Habría que instalar el controlador que se lanzó ayer, que no parece estar muy pulido aun. Cuando salga la próxima versión del controlador propietario de ATI veremos si va mejor, y si es así se retrointegrará en Gutsy.

En caso de que ni siquiera arranque el servidor gráfico, parece ser que la cosa sigue como siempre. En las versiones de prueba vi un nuevo modo de emergencia que arranca el servidor gráfico a la mínima resolución para poder configurar lo que sea necesario. No resultaba demasiado intuitivo y no parece funcionar todo lo bien que se desearía, así que parece ser que lo han eliminado. O al menos a mi me ha fallado. Dado que la próxima versión de Xorg se gestiona muchísimo mejor, la próxima Ubuntu 8.04 ya no tendrá ningún problema de este tipo.

Ahora vamos al asunto del buscador de escritorio. Al pulsar en el icono de la lupa, que está a la derecha, nos sale el buscador a la izquierda. Peor aún es si tenemos invertido el orden de los paneles (mi caso): En ese caso pulsamos abajo y nos aparece arriba. Mal. Y peor aún: En mi actualización, el proceso trackerd, correspondiente al buscador, usaba una cantidad desproporcionada de procesador. No se ha cuidado demasiado esta característica.

Continuará...

No hay comentarios: