18 octubre 2007

Primera encuesta finalizada

No ha tenido mucho seguimiento, pero algo hay.
La encuesta era sobre si son buenos los monopolios. Según la RAE: "Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor." La lógica dice que no puede ser bueno. Un monopolio implica que en el sector en cuestión no hay competencia. Si nadie investiga para sacar cosas mejores que la competencia el sector se estanca. Al haber monopolio no es necesario hacer innovaciones, sólo pequeños apaños o campañas publicitarias para impulsar las ventas de vez en cuando. Además, los precios los pone quien ostenta el monopolio, puesto que no hay nadie que cree una competencia de precios.

En la encuesta tenemos 8 que votan que son malos, uno que dice que son buenos (me lo explique) y uno que no lo sabe (que no cuenta porque lo puse yo para redondear). Supongo que está claro que un monopolio no es bueno en ningún caso, siempre tratando sobre el mercado libre. Si se trata de empresas estatales se entiende que la innovación sería un interés general, así que el monopolio no tiene las mismas implicaciones.

Ahora, sabiendo esto, que creo que es básicamente indudable, si eso que alguno de esos gregarios que me visitaban antaño me explique por qué es bueno que exista ese monopolio de facto ostentado por Microsoft. Sospecho que simplemente porque no quieren aprender más.

No hay comentarios: