24 octubre 2007

Controlador propietario de ATI con aiglx disponible

¡POR FIN!
Últimamente AMD está esforzandose en mejorar el controlador gráfico (fglrx) de las tarjetas gráficas ATI/AMD. La versión del mes pasado mostraba un incremento en el rendimiento impresionante, pero seguía faltando aiglx, la extensión para que funcionen los efectos de escritorio de Compiz. Con las tarjetas que no son nuevas no hay problema hasta cierto punto: el controlador libre permite que funcione Compiz a la perfección. El problema es que el rendimiento no es el que desearíamos.

Pues ya tenemos la versión 8.42 de fglrx, que ya soporta aiglx (su rendimiento no parece ser lo mejor) y mejora el rendimiento general un poco más en ciertas tarjetas, además de permitir que las tarjetas nuevas funcionen sin problemas. Podemos instalarlo si nos es necesario mejorar el rendimiento y vemos correcto instalar un controlador propietario que sólo AMD sabe qué contiene. De todas formas, como han liberado las especificaciones de las gráficas (no todas, pero están en ello) y están haciendo estas enormes mejoras, ahora son los que mejor apoyo están dando a Linux, así que lo probaremos. Y de paso veremos el panel Catalyst.

Si te lo quieres instalar, en la web de ATI todavía no lo pone, pero lo tienen disponible para descarga. Aquí tienes el instalador. Si usas Ubuntu Gutsy te resultará mejor esta dirección, donde está empaquetado para dicha distribución.

No hay comentarios: