21 octubre 2007

Problemas y errores al actualizar a Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon"

Parece ser que al actualizar a esta versión también nos encontramos algunos problemas. Aunque habrá alguno más, comentaré los que me he encontrado. He de decir que con la instalación limpia todo ha sido impecable; los problemas sólo se dan al actualizar desde Feisty.

Primeramente vamos a la página de Ubuntu para ver las instrucciones de actualización, en las que dice que simplemente con abrir el gestor de actualizaciones ya aparece la nueva versión. A mi no me ha aparecido. He ido a la consola y he escrito, como en versiones anteriores:

sudo update-manager -c

Con esto ya sale la opción de actualizar, pero al hacerlo, en la consola puede aparecer lo siguiente:

warning: could not initiate dbus
extracting '/tmp/tmpHtD3IF/gutsy.tar.gz'
authenticate '/tmp/tmpHtD3IF/gutsy.tar.gz' against '/tmp/tmpHtD3IF/gutsy.tar.gz.gpg'
could not send the dbus Inhibit signal: global name 'dbus' is not defined
Traceback (most recent call last):
File "/usr/lib/python2.5/site-packages/UpdateManager/UpdateManager.py", line 914, in on_button_dist_upgrade_clicked
fetcher.run()
File "/usr/lib/python2.5/site-packages/UpdateManager/Core/DistUpgradeFetcherCore.py", line 178, in run
self.runDistUpgrader()
File "/usr/lib/python2.5/site-packages/UpdateManager/DistUpgradeFetcher.py", line 53, in runDistUpgrader
if os.getuid() != 0:
NameError: global name 'os' is not defined

La cuestión importante es la última linea. El actualizador tiene un defectillo que no tiene en cuenta alguna cosa especial, que no voy a investigar, de algunas instalaciones como la mía.
¿Que hacer? Editar este archivo:
sudo gedit /usr/lib/python2.5/site-packages/UpdateManager/DistUpgradeFetcher.py

y añadirle estas lineas al principio:
import dbus
import os

Y ya podemos seguir. Puede que siga saliendo un error aparentemente alarmante de dbus, pero no influye en el proceso, que continua. Si se queda parado en el primer paso tras descargar dos paquetes e intentar unos 40 o más (según los repositorios que tengamos), mejor cancelamos y probamos un rato después, porque hay cierta saturación en los servidores.

Tras esto hemos terminado exitosamente el proceso y vamos a reiniciar. Nos encontramos con que NO ARRANCA. La barra se queda al principio y no se mueve. No dejemos que se nos lleve el pánico. Es algo que empieza a ser una costumbre. Digamos que Ubuntu ha confundido el disco donde tenemos el sistema instalado. La firma del disco está equivocada y no puede encontrarlo. La solución creo que la escribí en su momento pero vamos a verla rápidamente.
Dos opciones:
Podemos arrancar con un CD escritorio, montar la partición de arranque,
sudo mount /dev/hda1 /mnt

modificar el archivo /mnt/boot/grub/menu.lst
kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-386 root=UUID=loquesea ro quiet splash

y sustituir la firma del disco (loquesea) por la que tenemos en la linea de la partición del sistema (/) del archivo /mnt/etc/fstab, que veremos en otra consola escribiendo
cat /mnt/etc/fstab


La otra opción, más rápida y cómoda y que nos servirá para otras cosas:
Arrancar con nuestro propio sistema y editar los archivos desde él mismo. Reiniciamos y, cuando ponga que va a arrancar, pulsamos la tecla ESC para que nos salga el menú de arranque. Pulsamos la tecla E para editar la primera linea de arranque, la que corresponde al núcleo más moderno. Ahora nos salen 4 filas. Nos ponemos sobre la segunda (kernel), y pulsamos la tecla E. Nos movemos con las teclas de cursor hacia la derecha y borramos la firma del disco de arranque (todas las letras juntas que pone tras root=UUID=). Escribimos nuestra partición al estilo antiguo: /dev/hda1. Borramos también la palabra "quiet". Ahora pulsamos Intro y luego b. Ahora arranca. Tras arrancar, escribimos en una consola
sudo gedit /boot/grub/menu.lst
y a la linea indicada antes le ponemos la firma del archivo /etc/fstab, como comentaba antes.

Más problemas. Gutsy va lento.
Eso ocurre porque hay un proceso que está consumiendo demasiado procesador. Vamos a Sistema>Administración>Monitor del sistema. Pulsamos sobre el título de la columna CPU para ver qué proceso es el que más consume. Seguramente veremos que pone trackerd o udevd. Si es el primero, puede que en el siguiente arranque ya no tengamos ese problema, pero lo dudo. Lo solucionamos escribiendo en una consola:
sudo apt-get purge tracker

Si es el segundo, es un problema que ocurría antes de la candidata a lanzamiento, y no te debería pasar. Si te ocurre, la solución es:
sudo apt-get remove evms
sudo /etc/init.d/udev stop
sudo /etc/init.d/udev start

2 comentarios:

ited dijo...

Hola:

Esta situación de que no arranca el ubuntu se me acaba de presentar hoy apenas unas horas. Espero y confío en que tu información pueda ayudrme. Aunque en verdad no soy avanzado en el uso de ubuntu, por lo que algunas cosas no me quedan tan claras...

Gracias por la información

Nmap Linux dijo...

Nmap Linux Inside


Si esta guía funciona a la perfección realize los pasos y era eso, ya vuelve arrancar perfectamente a igual que va rápido el sistema.

para mas información www.atopar.tk