18 octubre 2007

Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" lanzada.

Hoy se ha lanzado por fin la versión definitiva de la versión 7.10 de Ubuntu, y se han dado prisa. Normalmente ocurre por la tarde, pero está disponible desde este mediodia para descargar en la página de Ubuntu. Se comentan las novedades, que es lo mismo que se comentaba en la página de la candidata a lanzamiento. Las comento abajo. Veremos si han corregido algún problemilla presente en aquella encontrado al actualizar desde Feisty.

Aunque no he publicado más pruebas, alguna he hecho para comprobar tiempos y poco más, ya que a esas alturas los cambios ya son mínimos, pero lo que puedo destacar es que me gustan los dos fondos de pantalla nuevos. Digamos que es un salto cualitativo en diseño, y en el mercado en general el diseño suele estar por encima de las características realmente importantes. Dicho esto el borde de las ventanas no va a juego. Iría mejor el color del tema "legado de ubuntu", que cualquiera puede ponerse configurándolo en Apariencia. No mejor sino que le queda perfecto. Lástima que no se hayan dado cuenta. Espero que la próxima Ubuntu, que toca de Asistencia de Largo Plazo, con el espectacular Xorg previsto y demás cuide hasta el mínimo detalle de diseño.

Vamos a ver que hay de nuevo. Lo primero es que por la parte que no es de Gnome nos encontramos con que se ha incluido la versión de previa técnica de KDE 4. Realmente interesante.

Y por la parte de Gnome tenemos la versión 2.20, que tiene varias cosas interesantes, aunque muchas más tendrán que llegar en posteriores versiones. Les cuesta más que a KDE. Una de ellas es la posibilidad de ordenar las tareas de la barra de tareas al estilo de las pestañas de firefox, algo que a estas alturas es raro que nadie hubiera implementado, puesto que es realmente imprescindible cuando se está usando el ordenador de forma intensiva.
Incluye varias mejoras en Evolution: el respaldo y restauración, cambios visuales, el aviso de correo nuevo y el aviso de que no se ha agregado ningún anexo.

El visor de imágenes (eog) es más rápido y muestra la información extra de las imágenes. Además permite abrir para retocar con la aplicación que elijamos.

El visor de documentos también es más rápido, cosa que se notará sobre todo con los pdf. Además permite pdf interactivos, con lo que ya se pueden rellenar documentos e imprimirlos.

Tomboy incluye sincronización, para tener las notas disponibles en cualquier sitio.

Aunque todo es mejorable y esto también, he de destacar las mejoras del menú abrir, que analizaré mejor cuando haga la prueba final. Los lugares son accesibles con un solo clic, y tenemos también recientes y buscar. Ahí y en cualquier otro sitio las imágenes que se muestren aparecerán con la orientación correcta, suministrada por los datos exif, por fin.

Se han agrupado varias opciones de configuración, y más se agruparán en las siguientes versiones de Gnome. En principio la más destacable es la de apariencia, que incluye todo lo que podríamos esperar, incluso los efectos de escritorio, aunque esto último necesita opciones mayores.

Se ha mejorado la gestión de energía orientada al tema de las baterías de portátiles. Crea un perfil para acordarse de cómo va la batería y en qué estado se encuentra. También se ha mejorado el consumo gracias a un cambio en el núcleo de Linux (dynticks).

Un detalle curioso y útil es la opción de "Dejar mensaje" que han incluido cuando se bloquea la pantalla. O sea, que vas al puesto de alguien, no está, y le puedes dejar una nota en el ordenador.

De la parte administrativa se ha mejorado la gestión de perfiles de usuario, que está muy bien, pero aun le queda.

Y ahora seguimos con las cosas específicas de Ubuntu.
Los efectos de escritorio están activados por defecto, siempre que la tarjeta gráfica lo permita. Si tienes que instalar un controlador propietario para que funcione la aceleración 3D y los efectos, usas el gestor de controladores restringidos (que se ha ampliado) y al reiniciar la sesión, ya tienes los efectos zumbando. Y hablando de los efectos, los que han elegido para las animaciones de las ventanas no me gustan nada de nada.

Por defecto se ha incluido el buscador de escritorio en el panel. No se hasta que punto es útil implementado de esta manera. Veremos. También tenemos el intercambiador rápido de usuarios. Esto ya existía antes, pero ahora está instalado y funcionando por defecto. Es algo bastante útil cuando varias personas usan el mismo ordenador.

La instalación de complementos para Firefox ahora funciona. Antes iba como en windows, intentando instalarlo a las bravas, y obviamente no tenía permiso. Ahora se ha modificado esa parte, que facilita la instalación de flash y otras cosas obtenibles desde un repositorio, como cualquier usuario de una derivada de debian acostumbrado a apt podría esperar.

Por la parte gráfica tenemos ciertas mejoras que se incluyen con Xorg, aunque como ya se dijo, no daba tiempo a incluir la última versión. La destacada es la configuración dinámica del monitor, aprovechada por el configurador de la tarjeta gráfica, que por ahora no me convence, aunque para ser algo que sólo va a durar 6 meses (en la próxima versión deberá cambiar internamente) supongo que han hecho bastante.

Hay varias cosas más. Se incluye AppArmor, la infraestructura de seguridad de Novell, que va en la linea de SELinux pero es más fácil de manejar, aunque es algo menos potente. Y finalmente comentar que aparte de todo las aplicaciones tienen cientos de mejoras, aunque eso lo comprobaré con determinados programas que me interesan especialmente cuando haga la prueba.

Por cierto, se puede actualizar sin tener conexión a internet.

No hay comentarios: