28 julio 2007

Cómo instalar Compiz Fusion en Ubuntu Feisty

Actualizado: En Gutsy y posteriores se instalarán los mismos paquetes, pero no hay que añadir ningún repositorio externo, sólo los propios de Ubuntu. Lo siguiente sirve para Feisty.

Pues si, vamos a ver si podemos hacer funcionar Compiz Fusion como en aquellos inicios de Beryl, que no se sabía si iba o no iba. Primero que nada, si tenemos Beryl instalado no interfiere en absoluto, así que podemos dejarlo donde está.
Vamos a ello. Para instalar compiz tenemos que añadir un repositorio. Éste tiene paquetes más nuevos de beryl también, aunque mejor que dejemos el que tenemos y hagamos el experimento con compiz. Aunque más que experimento, viendo como va, creo que voy a quedarme con él...
Aunque haya forma gráfica para todo, lo más cómodo es:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadimos al final el repositorio de Treviño:
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy

Si tenemos la versión de 64 bit:
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy-amd64
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy-amd64

Guardamos y cerramos. Seguimos en la consola.
Importamos claves:
KEY=DD800CD9; gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv $KEY && gpg --export --armor $KEY | sudo apt-key add -

Vamos ya a lo fácil.
sudo apt-get update

Tenemos que borrar el compiz que instala ubuntu por defecto, el del menú de efectos de escritorio.
sudo apt-get remove compiz-core

Dirá que, entre otros paquetes, va a desinstalar ubuntu-desktop. No va a quitar el escritorio entero ni mucho menos. Es un metapaquete que no tiene nada, así que puede contestarse que sí sin problemas. Seguimos:
sudo apt-get install compiz
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
sudo apt-get install compiz-fusion-*

Si no teníamos beryl instalado, también hay que instalar:
sudo apt-get install emerald
sudo apt-get install emerald-themes

Ya está todo instalado. Ahora a ponerlo en marcha. Si tenemos beryl en marcha, es mejor que cambiemos a metacity primero. Vamos allá con compiz:
compiz --replace

Si esto no funciona así tendremos que poner, después de "replace", gconf o ini. No se que diferencia tiene, pero tampoco importa mucho. Si queremos usar los temas de emerald tenemos que hacer otra variación:
compiz --replace -c emerald

Lo estoy probando en una ATI con el controlador libre, que va realmente bien con beryl (siempre que se añadan las dos lineas de la sección "Device", ver en lo de instalar beryl con aiglx, que es lo mismo) pero así me falla. Hay que poner en este caso:
LIBGL_ALWAYS_INDIRECT=1 compiz --replace -c emerald


Actualizado 24/08. Ya no es necesario poner historias. Con poner compiz --replace emerald ya funciona perfectamente.
Me encanta el "escritorio como muro". Estaba un poco cansado ya del cubito, que es muy espectacular, sobre todo ahora con el reflejo de cubo (tiene gracia el atlantis), pero esto es mucho más lógico y práctico. Y el expo ya ni te cuento (super+E o puntero a esquina superior izquierda). Ahora a probar todas las cosas.
Si tenemos el gestor de Beryl, podremos usarlo para cambiar los temas de emerald, pero no para configurar nada. Se configura en Sistema>Preferencias>CompizConfig. Hay otra cosa que tendría que estar activada por defecto. Puedes probarla. Hay que activar "Animaciones" y pulsando en su botón, configurar "focus animation" (Animación de activación), editar la que hay y elegir el efecto "Dodge" (esquivar). Eso si es un efecto 3D para las ventanas.

Para que se inicie siempre, ponemos en Sistema>Preferencias>Sesiones una línea con la orden que hemos escrito antes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola desde ya te quiero agradecer el aporte, me sirvio mucho, lo unico malo es que tengo un problema al querer iniciar el efecto del muro, no me anda me dice que hay que desactivar la rotacion del cubo y el cubo primero... porque podria ser esto ?

El 64 dijo...

El efecto del muro es incompatible con el cubo. Si te fijas, el concepto de uso del muro es distinto: El cubo te muestra cada escritorio en una cara y el muro te lo muestra todo plano, con los escritorios agrupados en un muro, que por cierto, se puede configurar si quieres 4 en linea, 2 arriba y 2 abajo, etc.