22 julio 2007

Probando la alfa 3 de Ubuntu Gutsy Gibbon

Como hace tiempo que no instalo ninguna, va a ser ahora cuando haga la prueba de esta versión de pruebas de Ubuntu. Vamos a ver que novedades tiene y que errores muestra, sin analizar profundamente. Lo más profundo va a ser que lleva el núcleo 2.6.22-8.

El equipo de pruebas esta vez es un Athlon XP con 512 Mb, chipset y gráfica nvidia. Con intel y via no hubo problemas con los dispositivos. Veremos con esta placa.

Arranco el CD en vivo sin problemas. Tarda como siempre en arrancar y puede usarse fluidamente. Funcionan todos los dispositivos aparentemente: Sonido, ethernet gigabit, etc. El escalado de frecuencia del procesador no funciona. Puede ser cuestión de la bios, que ya está actualizada, así que no hay solución.
No funciona compiz fusion por estar en uso el controlador libre de nvidia y no el propietario. Habría que instalar este último para tener los efectos que sí se tienen con una ati cualquiera con el controlador libre. Lo dejaré para cuando esté instalado.

Veo que el trabajo de traducción se está haciendo mejor con esta versión. Aparentemente está todo traducido. Seguramente están usándose cadenas de la versión anterior, cosa que podrían haber hecho desde los inicios de Ubuntu. Poco a poco.

Veo en Lugares que se han creado accesos a carpetas predefinidos. Éstas están parcialmente sin traducir, pero serían las siguientes: Documentos, Vídeos, Fotos, Música. Algo que todos nos hacemos manualmente lo han hecho por defecto. Bien. Creo que sería adecuado que buscaran una forma de traducir ciertos directorios sin afectar al sistema y que nunca aparezcan en inglés al usuario final, como el caso más sufrido, Desktop. La pregunta más realizada: ¿Que es eso de desktop que me sale aquí?

En Sistema sigue todo como siempre (por desgracia) pero en preferencias hay novedades: Una es Acceso universal (opciones de accesibilidad) parece que tiene más opciones. No entiendo muy bien por qué hay una opción que salta a la consola en lugar de una ventanita que quepa todo, aunque lo que sale lo dice. Sí, una voz lo lee, pero ha dado un fallo. Lástima.
La otra es Apariencia, la antigua opción Temas se ha juntado con otras opciones, como la de efectos de escritorio y otras para centralizar este aspecto. Muestra previas de los motores gtk y de los temas, como debe ser. Buena mejora.

En menos de 30 minutos se ha instalado. No me ha dado tiempo ni a describir la instalación mientras miraba lo demás.
Vamos a ello. Es, si no idéntica, muy parecida a la encontrada en la versión anterior. Incluso tiene el mismo fallo. Nos hace las preguntas típicas, con respuestas predefinidas (idioma, teclado, zona horaria, usuario, contraseña, nombre del equipo, etc) y toca particionar. Pregunta si se hace asistido (todo el disco) o manual. Elijo el manual inicialmente y aparentemente funciona bien, hasta que intento hacer la última partición y me dice que se sale del sitio. Un error arrastrado desde la última versión. Paso a hacerla automática y no me pregunta nada más hasta que me pide reiniciar. Le digo que luego para seguir escribiendo. Vamos a reiniciar.

Ya tengo funcionando el sistema recién instalado. Lo primero que veo es que firefox sigue en inglés. No me ha instalado el apoyo a idiomas correctamente. Voy a Sistema>Administración>Soporte de Idiomas y marca que está parcialmente instalado. Le pulso en su casilla, aplico y no hace nada. Tampoco aparecen más idiomas,como sería normal. Voy a synaptic a activar los repositorios que pudieran faltar y elijo el servidor principal por si el de España no está sincronizado. Ya hay bastantes actualizaciones, pero las haré luego. Lo cierro y vuelvo a idiomas. Ahora me dice que no está instalado todo lo que toca y pregunta que si lo instala. Ahora si. Me instala también cosas en inglés que no he elegido. Una sobrecarga innecesaria para todos los usuarios que no hablen inglés.
Pues no, sigue sin instalar todo. Le vuelvo a marcar en Español (que aparece en inglés, mal) para que instale lo que falta. Reinicio el navegador para que me salga en mi idioma. Ahora si.

Noto que el sistema se arrastra. Parece que iba mejor la sesión en vivo que ésta que está instalada. Veo que el proceso que más procesador gasta es Xorg. Seguramente el controlador libre para nvidia no va muy fino. Tendré que instalar el propietario y de paso comentaré como va compiz fusion. Estoy actualizando y aun le quedan unos minutos, así que luego.

El monitor del sistema muestra bonitos iconos para todos los procesos. En la anterior sólo mostraba algunos y en la anterior, ni uno. Mejora progresiva. Curioso.

Entre los programas pocos cambios. Se han retocado los iconos y aparece pidgin, antes gaim. Seguimos con las descripciones antes de los nombres de los programas, algo realmente molesto. Si yo busco Pidgin no estoy buscando "cliente de mensajería de internet pidgin". De la C a la P va un trecho. Más lógico "Pidgin, cliente de mensajería de internet". En kde se hace así.

Openoffice tiene los iconos más pequeños, para no cargarse el espacio de la pantalla como sí hacen otros por ahí que venden mucho. En ayuda hay una opción llamada "Asistencia" que lleva a una web con ayuda donde pueden hacerse preguntas. No se si hay más cambios. Ya lo veré cuando salga la definitiva y la use.

Ha desaparecido el gestor de controladores privativos. Esto facilita la instalación de controladores, y ahora ya no está instalado por defecto. Hay que instalarlo. Pues que me lo expliquen. Voy a Apariencia, efectos de escritorio por si al activarlo me pide instalar el controlador, como hacía antes. Pues tampoco. Nada, a instalarlo como siempre. sudo apt-get install nvidia-glx. Y luego o cambio a mano nv por nvidia en el /etc/X11/xorg.conf o más rápido: sudo nvidia-glx-config enable. Al hacer estas cosas veo que en lugar de poner a secas "password:" pone "[sudo] password for usuario:". Más explicativo.

Voy a reiniciar Xorg, a ver si ya tengo aceleración 3D. Sí, tengo, tras corregir en la consola la configuración de Xorg, porque el nvidia-glx-config enable me ha cogido la configuración de la tarjeta que tenía puesta antes, que era una ATI. Flipante. Por cierto, ahora va todo fluido. Bueno, vamos a activar los efectos. Ha cascado.
***MEMORY-WARNING***: metacity[5442]: GSlice: g_thread_init() must be called before all other GLib functions; memory corruption due to late invocation of g_thread_init() has been detected; this program is likely to crash, leak or unexpectedly abort soon...
Lástima. Vamos, que no va. Este error no es fijo de metacity, así que habrán más errores en más aplicaciones. Alguno he visto ya.

Vamos a reproducir videos. Meto un DVD (Matrix). Me informa de que para reproducirlo tiene que buscar algunos códec. La forma de elegir y aplicar es un tanto extraña y poco clara. Le digo que si y me dice que instalará gstreamer para mp3, sid, dvd y otros. DVD sin encriptar, lógicamente. Y lógicamente no me funcionará el DVD que le he metido. Hay que hacer lo de siempre. sudo /usr/share/doc/libdvdread3/install-css.sh. Pruebo otra vez y ya tengo la película. Sale en inglés y no deja cambiar ni ir al menú. Cierro totem y lo abro de nuevo a mano. Lo mismo si elijo cdrom. Si elijo Reproducir DVD dice que no tiene los complementos necesarios para reproducirlo. Genial. Gstreamer falla con los menús. Le instalo totem-xine en lugar de totem-gstreamer. sudo apt-get install totem-xine. Ahora peor aún.

Vamos a probar con una película pasada a divx. Dice que no puede, que le instale cosas manualmente. Eso porque gstreamer es lo preferido y no xine. Vuelvo a instalar totem-gstreamer y me pregunta si busca, como antes, y que si instalo gstreamer para mpeg, divx, etc. Obviamente si. Ya funciona la película.

Actualizo la información de los repositorios y ya ha cambiado bastante, pero no hay actualizaciones. Voy a instalar nexuiz y openarena a ver como tiran. 310 Mb. Va a tardar un poco. El primero ha mejorado pero las armas siguen siendo y los movimientos siguen viéndose regulares. El openarena parte con ventaja, y se nota, aunque no está la última versión.

En resumen, en esta alfa 3 han cambiado detalles y aspectos visuales, y en este momento no funcionan en su plenitud debido al error en glib (conocido desde hace un par de meses en launchpad). Son las cosas de las versiones alfa. Aún pueden verse grandes cambios. Los cientos de programas que lleva habrán mejorado, pero ponte a mirar todos...

No hay comentarios: