28 julio 2007

Figurando un nuevo gnome

Otro saco de ideas para cambiar el aspecto de gnome. Mi idea inicial no ha sido muy bien acogida porque a mi lo que me parece mejor es apelotonar todas las opciones y a la gente eso le estresa:

Por eso he hecho esta otra:

Hay que tener en cuenta que he puesto ese taco de iconos de acceso directo y del área de notificación como ejemplo de lo que puede llegar a ponerse o tener activo alguien, pero por defecto eso estará vacío, como las barras de gnome cuando acabamos de instalarlo. Bueno, con el altavoz y el icono de red.

Siempre se podrán juntar ambos paneles con opciones de configuración y cosas de esas. Lo suyo es que los paneles tengan un modo normal intocable y otro de configuración donde pueda modificarse y no el engorro que hay actualmente, que la gente inexperta puede causar estragos.
Lo que se puede ver en ambas imágenes es que la barra de menús que encontramos normalmente en cada ventana pasa a ser fija. Eso evita que los menús estén cortados en ventanas pequeñas (gaim) y también evita que haya confusiones al elegir el menú de una ventana que tenemos detrás.

La barra de menús se comportará como cualquier panel, o sea, que le podemos insertar miniaplicaciones. Por defecto, el reloj y mostrar escritorio, y de paso le pongo otras cosas útiles como el monitor de sistema y el de frecuencia del procesador.

La barra de pestañas también pasa a ser fija y estará pegada debajo de la barra de menús. Las pestañas aparecen en bastantes aplicaciones aparte de Firefox y esto sería una forma de estandarizarlas. Además, siempre cabrán más pestañas que en una ventana. Cada pestaña, como en firefox, tiene un iconito y el botón de cierre.

Encima de estas dos en una imagen o en la parte inferior de la pantalla en la otra tenemos la barra de tareas. Junto a ella estará el área de notificación y el área de accesos directos. Podrá haber cualquier otra cosa, como actualmente en gnome. El área de accesos directos será dinámica y cambiará de anchura según el espacio que haya libre. El área de notificación tendrá lo de siempre y el botón de cambio de número de escritorio, que pasa a ser más pequeño pero podría aumentar de tamaño al pasar el puntero junto a él. Esto último podría pasar con todos los iconos, sería un buen efecto.

La barra de tareas tendría novedades en sus botones. Estos podrán moverse para poder ordenarlos al gusto, y se agruparán por aplicaciones. Si tenemos dos documentos de openoffice, ambos serán subbotones del botón de openoffice. Si queremos que se hagan pestañas, pulsamos el botón de la triple flecha. Si ocupan demasiado, se pasarían solos.
Cada botón tendrá el botón de cerrar documento, y el botón de tarea tendrá el de cerrar aplicación. Otro botón será el de la vista del documento activo que servirá para "iconizar" el botón, dejando de mostrar el texto y ocupando lo mínimo posible. Es el estado del gedit en la imagen siguiente:

En esta imagen, openoffice está maximizado y la barra de título desaparece, por ser innecesaria. El título pasa a la barra de menú, funcionando en esa parte igual que la actual barra de título, y los botones irán al botón de su tarea correspondiente.

La idea más interesante de la barra de menús es que se integra con gnome, con el menú de sistema:

Editado 29/07: La he aligerado un poco también:

El hecho de pulsar en el escritorio o en el icono de gnome haría que el menú pasara a ser el del sistema. Éste sería dinámico con respecto a lo que tengamos seleccionado (un icono del escritorio o una ventana) pero con ciertos menús fijos, como los actuales Aplicaciones y lugares. Éste último podría llamarse como el común "Ir a", como en la imagen anterior. Sistema se transforma en herramientas, que tendrá Ajustes (el centro de control) y los programas del menú "herramientas del sistema". La ayuda que tenía Sistema pasa a su propio menú y cerrar y apagar pasa lógicamente al menú archivo.
Aplicaciones tendrá un botón de "ver todas" que mostrará todas ordenadamente, subdivididas en otras categorías, y con la opción de buscar por texto. Puede pasar a Archivo directamente (en la imagen anterior) y ahorramos espacio.
Tendremos un menú Ver que servirá para ampliar o reducir la imagen, agrupar ventanas (que igual aquí no pega), escala (el exposé de mac) y cualquier otra relacionada con compiz.
Hay más cambios que pueden verse en la imagen anterior.

Ah, me faltaba una cosa destacada. En editar tenemos el Historial del archivo. La idea es que el historial de cambios que tiene un archivo se guarde y pueda ser accesible para poder volver a un momento determinado de su historia. Sería como si guardamos el historial del Gimp para poder ver siempre los cambios que le hemos hecho a una imagen y poder ver algún estado anterior. Esto para todos los archivos, disponible en todo el sistema. Tendrían que estandarizarse las historias para poder usarlas en diversos programas.

No hay comentarios: