23 febrero 2007

Cómo instalar Beryl con aiglx en Ubuntu Feisty

Si, también puede instalarse beryl en la alfa de Ubuntu. Seguramente cuando Feisty sea oficial el método será el mismo pero vamos a cómo es ahora, tal como dice la web de beryl, aunque allí lo pone en inglés. ACTUALIZADO: Sí, es exactamente igual, comprobado.


Es muy similar a la descrita para edgy aquí. De hecho, no describiré lo que es idéntico (iniciar beryl y añadirlo a la sesión), así que para eso remitiré al enlace anterior. Lo que sí recordaré es que esto vale para todas las tarjetas gráficas, menos ATI. Sí vale para las ATI que puedan funcionar con el controlador libre, que no son todas, y además éste no permite ciertas características, como la salida DVI o de vídeo, así que por ahora no hay solución para las ATI. Editado: No he probado con XGL aunque según beryl-project.org parece que se hace de la misma manera que para edgy, sustituyendo edgy por feisty.

Vamos a empezar. Añadimos el repositorio. Editamos la lista de repositorios escribiendo en una terminal:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
y añadimos al final del fichero:
deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main
Lo guardamos y escribimos en la terminal:
wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add -
para autenticar el repositorio. Ahora actualizamos la información sobre los repositorios:
sudo apt-get update

Ahora una novedad. Activar aiglx. Editado: esto realmente no se de dónde se lo sacaron (ya lo han eliminado) porque el hecho es que el archivo aiglx-setup no existe. Sospecho que era de otra distribución porque en Ubuntu Feisty al menos esto no se usa. aiglx está activado por defecto (Feisty incluye X.org 7.2 con AIGLX de serie), y no es necesario hacer /sbin/aiglx-setup enable

Ahora configuramos el servidor gráfico (el servidor X) editando su archivo de configuración:
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
Comprobamos que en la sección "Module" tenemos:
Load "dri"
Load "vbe"
Load "glx"
Si no están los incluimos. Y si alguno tiene delante un #, borramos el #, pues este símbolo hace que se ignore la linea por considerarse como comentario.
Ahora vamos a la sección "Device" de la tarjeta gráfica y añadimos:
Option "XAANoOffscreenPixmaps"
Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
La segunda opción se usará en las ATI (con controlador libre, lógicamente) si hay problemas con los bordes de las ventanas. En las nVidia también se usará si aparece el error "no GLXFBConfig for depth 32", cosa que han comprobado que ocurre en las GeForce4 MX 440 y GeForce FX 5600. Vamos, que lo ponemos en cualquier caso y punto.
Por último, al final del archivo añadimos, si no existe ya:
Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Esto siguiente era necesario para las versiones anteriores, pero ya no es necesario en Feisty, así que si lo tienes en tu xorg.conf, puedes eliminarlo:
Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Ahora toca reiniciar el servidor gráfico. Para ello hay varias maneras. La más cómoda es cerrar la sesión y una vez estamos en la pantalla de inicio, antes de validarnos, pulsamos control+alt+retroceso. Esto mata al servidor y se vuelve a iniciar. La otra, más limpia, es escribir:
sudo /etc/init.d/gdm restart
Para kubuntu, en lugar de gdm, kdm. Si la pantalla se queda en negro, pulsa control+alt+f1 para entrar en una consola, valídate (pon el nombre de usuario y la contraseña según te pida) y vuelve a escribir lo anterior. Ahora volverás a la consola gráfica, a la pantalla de inicio. Si sigues en la consola de texto, escribe "exit" y pulsa control+alt+F7. Ahora si tiene que estar.

Para instalar Beryl e incluirlo al iniciar sesión, ver cómo se hace para edgy aquí. Es idéntico, aunque quizá tengas que instalar también "beryl-manager" si quieres tener el icono en la bandeja. Mira en el synaptic todas las cosas que hay disponibles buscando "beryl", que son bastantes.

No hay comentarios: