02 febrero 2007

Virtualización: 1ª parte

Si tengo un tema pendiente por escribir, este es sin duda la virtualización. Es de las primeras cosas sobre las que pensaba tratar, pero puesto que es algo ligeramente complicado, la cosa se ha ido retrasando. Esto va a ser una ligera introducción.
Una máquina virtual sirve para utilizar un sistema operativo invitado, o varios, sobre el nativo, el que tenemos instalado normalmente, o sea, el anfitrión. Esto tiene usos bastante diversos.

El programa que seguramente resultará más conocido es vmware. Existe en varios sistemas, pero nos centraremos en Linux. Permite instalar cualquier sistema operativo como si tal cosa. Podemos tener funcionando desde un msdos hasta un windows vista por la parte de microsoft, un macosx para x86 por parte de Apple, y cualquier distribución de Linux con cualquier núcleo. Crea máquinas virtuales completas, con lo que el sistema que instalamos no sabe que está virtualizado. Tiene acceso a todos los puertos, aunque de forma ligeramente limitada en algunos casos. Nos servirá para poder utilizar ese programa que sólo existe para ese sistema operativo que no queremos utilizar y que no hay otra manera de poder usarlo, o para poder usar algún dispositivo, como una impresora, del que no podemos conseguir controladores para nuestro sistema operativo y si para el invitado. El problema es que su velocidad puede reducirse más de un 20%.
Vmware es propietario aunque pueda ser gratuito, así que podemos optar por usar qemu. Muchas veces se combina el uso de ambos programas puesto que la versión gratuita de vmware es solo la que arranca la máquina ya creada sin posibilidad de configurarla. Qemu es libre pero no es tan sencillo de manejar. En siguientes artículos profundizaremos en el uso de éstos.

Tenemos otras formas de virtualización. La que quizá se usa más sin saber que es un tipo de virtualización es la correspondiente al concepto de jaula. Se usa para separar servicios en un servidor, para poder hacer más seguro su funcionamiento sin que cada una de las partes pueda afectar a las demás. Hay varias implementaciones. Una es de Sun, usada masivamente en sus servidores. Otra es de IBM, usada también enormemente en los suyos. La que todos conoceréis es la de bsd, chroot. Sobre todo la conocerán los que tuvieran que usar una jaula de 32 bit en sus AMD64 con un linux de 64 bit. Como puede deducirse, estas jaulas necesariamente usan un sistema operativo del mismo tipo, y comparten totalmente los recursos físicos, sin ninguna pérdida de rendimiento.

Hay otro tipo de virtualización que parece ser que va a romper con todo, y es logical libre: Xen. Permite tener sistemas operativos funcionando al estilo de las jaulas, pero con la diversidad de qemu y una minúscula pérdida de rendimiento. El único problema es que necesita que el sistema invitado esté modificado para su uso, es decir, que el invitado sabrá que está virtualizado. Todos los sistemas de código abierto son fácilmente compatibles con Xen. Linux lo es desde hace algunas versiones. Otros, como windows, en principio no pueden ser virtualizados. Hay una modificación de la versión XP realizada por los desarrolladores de Xen (un cambio de varios controladores parece ser) para probar que puede virtualizar cualquier cosa sin problemas, pero la licencia de ese S.O. no permite tocarlo, por lo que en principio cualquier sistema propietario está descartado. Y digo en principio porque los procesadores actuales (excepto gama baja) de AMD e Intel permiten que cualquier sistema pueda ser virtualizado. El invitado no sabrá que es virtual debido a las implementaciones de virtualización incorporadas en los modelos que incorporan Pacifica y VT. Lo malo de estos procesadores es que también incorporan DRM, aunque en Linux podemos elegir NO utilizar DRM.

2 comentarios:

El 64 dijo...

He vuelto a borrar un comentario, del visitante molesto de siempre, alias "mensajes basura", de la banda de los gregarios. Admitiré sus mensajes cuando llegue el día que mejore su educación y deje de hacer publicidad. Le recomiendo que lea bien si es que sabe, porque los comentarios que escribe denotan que lee las cosas tan por encima y va tan sobrado que ni se entera.

El 64 dijo...

Y más comentarios eliminados... Esta vez aumenta los insultos, y tampoco tiene el valor de usar su identificador, seguramente por miedo a que lo publique para que se vea de la calaña que es. Es increíble a lo que llega la sinrazón. Cuando no hay argumentos sólo se les ocurre insultar.
Lo peor de todo es que se nota que no ha leído nada de nada, ni del resto de información que está publicada. Es que se creen que saben tanto que no necesitan leer, y sólo tienen razón ellos.

En fin, lavar la cabeza al burro, perder el tiempo y el jabón, como dice cierto locutor de fútbol.

Ah, se me olvidaba, individuo, supongo que conoces al Sr. del que hablas porque ha sido profesor tuyo, porque me temo que tienes poca afinidad con él. Si tanto lo conoces dile que se pase por aquí, para tener su opinión como experto, no tus memeces.