08 febrero 2007

Apple rechaza el DRM

Steve Jobs, cofundador de Apple, ha publicado en la web de su empresa un comentario sobre el DRM. En Apple.es no está disponible, así que sólo puede leerse en inglés (se abre en nueva ventana.

Hago un resumen comentado:
Apple es uno de los que aplican el DRM, gestión de derechos digitales, o mejor llamado, limitación de derechos individuales. Las cuatro mayores compañias discográficas obligan a su uso para proteger del "robo", pero eso ha llevado a que cada compañia aplique el DRM como le parece. Por tanto, la música comprada en iTunes no es compatible con dispositivos distintos del iPod, caso que ocurre con el resto de compañias que venden música y/o reproductores. Steve Jobs expone 3 casos: el actual, indicado antes, en el que sólo se usa en sus reproductores un 3% de música con DRM.
El segundo es el caso en el que distribuyen la especificación de su DRM a varias empresas para producir interoperabilidad, pero podría resultar en romper su DRM y deberían modificar todos los dispositivos implicados. Por tanto, es la opción que supongo que todos descartan. Eso pasa con todos los sistemas basados en el oscurantismo, y pasará siempre, pero no se quieren enterar.
El tercer caso es abolir el DRM. Indica que es la mejor alternativa para los consumidores (¿¡alguien piensa en los consumidores!?) y dice que es la que van a adoptar. Luego lanza la gran pregunta: ¿por qué van a querer las discográficas eliminar el DRM? y la gran respuesta: porque no funciona y nunca ha funcionado para frenar la piratería. Lo que todo el mundo sabe. Se venden discos sin proteger que luego se comparten en internet. ¿Que sentido tiene el DRM? Ninguno. Y abraza la idea de eliminarlo.

Evidentemente su visión está desde la óptica de un sistema propietario y respeto hacia las discográficas, por lo que las palabras "piratería", "ilegal", etc, aparecen constantemente, pero es un gran avance que una compañía como Apple dé este paso.

De todas maneras hay que tener en cuenta que esto surge por la presión que han tenido, y la presión general que está haciendo la gente en contra del DRM.

No hay comentarios: