25 marzo 2008

Plagios musicales

Lo que son las cosas. Estaba oyendo la radio mientras trabajaba sin prestar demasiada atención a lo que oía cuando de repente algo ha llamado mi atención, cuando la canción estaba terminando. Me había parecido oir unos efectos muy característicos, pero no estaba seguro de haber oído lo que creía haber oído, por ser sumamente extraño.
Por suerte he podido saber de quien era la canción, así que podía comprobar si sigo teniendo el oido fino. La búsqueda en google para saberlo: Nelly Furtado C64.

Si, lo que había oído eran arpegios característicos del Commodore64 dentro de una canción de un disco del 2006. Y más aún. Leo varios enlaces y veo que en enero del año pasado varias fuentes se hicieron eco de que esta canción no sólo usaba sonido del SID (el chip del C64), sino que directamente, el que hizo la música para el disco había "tomado prestado" un tono que hizo un escenero finlandés. Rápidamente he descargado las pruebas para comprobar por mi mismo que esto era así, y de paso oir la canción para confirmar lo que creía haber oído. La canción es "Do it" y el tono se llama "Acid_Jazz". El tono suena tal cual en la canción, totalmente perceptible a partir de la mitad. Toda la canción se basa en el tono. Escandaloso.

Aunque no tiene nada que ver, como también es curioso, por el camino me he encontrado que un tío ha creado una versión del conocido "Guitar Hero" para el C64, con la guitarra de la PS para tocar diversos tonos de demos. ¿Alguien creía que el Commodore había muerto?

No hay comentarios: