02 abril 2008

Bienvenidos al circo de la ISO

Me gustaría que esto no fuera verdad, y que todo no se puede comprar o manipular. Me entero por barrapunto (noticia de ayer) de que parece ser que se va a aprobar OOXML hoy. Microsoft ya tenía publicada ayer una nota de prensa (en inglés) en su web garantizando ese hecho. Si lo tienen tan claro será porque saben que países han comprado, ¿no? Obvio. Edito, porque ya es oficial. El mundo es suyo.

La ISO es la Organización Internacional para la Estandarización. ISO es una palabra griega que significa igual. Voy a recurrir a la wikipedia:
"Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional". "Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país".
Sobre las normas ISO, "su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías"

"La Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
Persigue fundamentalmente tres objetivos:
* Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
* Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
* Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso"

Ahora recurro a la propia web de la ISO. Traduzco:
"Los estándares ISO se desarrollan de acuerdo a los siguientes principios:
* Consenso. Las consideraciones de todos los intereses se tienen en cuenta: fabricantes, vendedores y usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de prueba, gobiernos, profesiones de ingeniería y organizaciones de investigación.
* Abierto a la industria. Soluciones globales para satisfacer a las industrias y clientes en todo el mundo.
* Voluntario. La estandarización internacional se dirige al mercado y por tanto se basa en la participación de todos los intereses en el sector de mercado."

Si yo hago un enchufe propio y tu haces otro, a ver quien cojones enchufa nada en ningún sitio.
El proceso parece consistir en que la industria en cuestión se pone de acuerdo en hacer una norma sobre algo. Ese algo debe satisfacer a todos y se basa en que todos participen. Se coge el modelo más simple y necesario, unificándolo, en un lenguaje claro. Así ISO facilita el intercambio y desarrollo de tecnologías. Vale.

Caso OOXML. Se abre sesión. Uy, me he adelantado. Esto ocurrirá, si la comisión no se echa atrás sobre su intención de investigar qué ha pasado en la mayoría de comités nacionales de estandarización asociados a ISO.
OOXML pretende ser un estándar de documentos ofimáticos, pero ya hay un estándar sobre eso: ODF (opendocument), aprobado por ISO en 2006. ODF lo creó el consorcio OASIS, del que forma parte un gran número de empresas en distintos niveles, incluida Microsoft. La primera reunión sobre ODF fue en 2002, así que tuvo 4 años de desarrollo hasta su aprobación. Tal como pretende ISO, favorece el intercambio de información, y en él han participado todas las empresas implicadas.
¿Por qué otro estándar para lo mismo? Eso contradice lo de estándar y el fin que sigue ISO. Pues Microsoft lo quiere imponer porque Office está decayendo poco a poco, en favor de Openoffice, que sí soporta y usa por defecto, al igual que todos los demás paquetes ofimáticos que no son de Microsoft, el estándar ODF.

Todas las cuestiones sobre OOXML pueden verse aquí. Microsoft, en lugar de competir en igualdad de condiciones con un formato estándar, como todos, que facilita el intercambio de documentos, se crean el suyo sin la participación de nadie más, ni consenso con nadie, e intentan estandarizarlo en ISO, con el consenso pagado de numerosos comités nacionales, o directamente sobornando a ISO, pues algunos ni siquiera han votado lo que se dice que han votado. Lo más claro es el caso de Cuba. ¿Cuba votando a favor de un formato de Microsoft? Venga hombre.
Es escandaloso. ¿Cualquiera se puede comprar su estándar? ¿Para que sirve ISO entonces?

Como dice el enlace sobre ooxml:
"El hecho de que Microsoft y ECMA hayan anunciado públicamente antes que la propia ISO/IEC el resultado "oficial" de la segunda votación del previamente rechazado borrador de estándar DIS 29500, es un síntoma más sobre quién ha dado las órdenes en ISO durante todo el proceso. A ello se suma la larguísima lista de irregularidades que lo ha jalonado desde sus inicios a primeros del 2007. A partir de este momento ISO debería cambiar en su nombre la palabra "internacional" por "industrial", pues tras éste precedente cualquier multinacional con suficiente capacidad de influencia política, mediática y económica podrá obtener un estándar ISO si se lo propone, con independencia de la opinión de los expertos técnicos y los intereses o derechos de los ciudadanos."

No hay comentarios: