21 marzo 2008

Beta de la garza resistente de Ubuntu

Ayer se lanzó la beta del próximo lanzamiento de Ubuntu, "Hardy Heron", 8.04, para cuya versión final queda poco más de un mes.
Próximamente haré la instalación de esta beta. Mientras tanto, antes de volver a probarla, comentaré varios aspectos interesantes vistos durante las sucesivas actualizaciones de la alfa.

El tema usado es el definitivo y se verá en la versión final. Tiene buen aspecto. El fondo de pantalla es bastante artístico, al igual que el tema de la pantalla de inicio; ambos encajan perfectamente. El tema de gnome está bastante bien, con bastantes detalles, como una barra vertical marronácea en los menús y con tonos metálicos para los botones, que se vuelven anaranjados al sobreponer el puntero. El problema es que se ha mantenido el mismo tono beige entre la pantalla de entrada y la aparición del escritorio, lo que queda algo chapucero. Veremos si se ha corregido este pequeño detalle, por otra parte muy sencillo de arreglar, en esta beta.

Otro feo detalle es la aparición de texto de consola en inglés al iniciar el equipo. Debería traducirse, o como se entendía que pretendían, no mostrarlo. El problema es que antes sólo ponía "starting ubuntu" o algo así y ahora pone también la línea de opciones de grub.

Debo destacar el trabajo realizado por el equipo de Gnome en el cambio de infraestructura del manejo de ficheros, GVFS, para el que han hecho muchísimos cambios en este último mes. Esto va a traer grandes cosas, más de las esperadas. Para empezar, se inicia, aunque muy tempranamente, un concepto que propuse en una de mis figuraciones: la lista de tareas en proceso. Al iniciar cualquier operación con archivos, ésta se mostrará con un icono en el área de notificación, en donde se minimizará al pulsar sobre dicho icono, o se mostrarán todas las operaciones en curso. Ahora mismo puede resultar confuso tal como se ha implementado, y por ser una novedad, pero espero que la idea siga adelante.

Sobre Firefox 3, del que se incluye la beta 4... que decir... es grandioso. Cualquier cosa que quisiera tener en un navegador y más, se lo ponen. Aparte del breve comentario que hice en la prueba anterior, falta comentar que ahora se puede guardar la sesión, así que si tienes 20 pestañas que quieres dejar para otro momento, cosa que suele pasar, lo cierras y guardas. Lo mismo para las descargas, que ya no se pierden si lo cierras, además de pausarlas y demás. Lo del cumplimiento de estándares es más o menos como Opera, y es algo inferior al nuevo motor de Apple, que es impresionante (lo incorporará Epiphany, el navegador de Gnome), pero va por buen camino. Es buena la competencia por ser el mejor, si es que ellos mismos no lo buscaban ya de por sí. Ah, que hay otro navegador, si, si es que se puede llamar así.

También se ha ido retocando el gestor de virtualización. Esto lo ha hecho RedHat, así que quien se ha trabajado esta estupenda herramienta durante este tiempo han sido ellos. La verdad es que es necesario este tipo de cosas. Si una distribución crea herramientas libres, el resto deberían aprovecharlas. Por desgracia muchas veces se repite el mismo trabajo.

No me gusta nada que integren cosas y por el camino se dejen funcionalidad. Gnome por desgracia tiene bastantes carencias funcionales. Un pequeño detalle: En principio está muy bien que al calendario le añadan el horario de varias ciudades y la información meteorológica, pero déjame la misma información que me ponías en la miniaplicación meteorológica, porque si no, no me sirve para nada. Sobre todo con el error de poner la temperatura real y aparente sin indicar cual es cual, lo que quita fiabilidad porque ves dos distintas en el mismo sitio.

Por último, esa aplicación para xorg a prueba de balas es una basura. A currárselo más, Canonical.

Veremos más cosas en la prueba.

No hay comentarios: