19 febrero 2008

Ubuntu 8.04 casi alfa 5... cosas interesantes

Vaaaya ya empezamos con los anuncios cansinos de que Ubuntu lanza esta o aquella alfa... pues si, a eso vamos, porque ya empiezan a entrar ganas de cambio viendo lo que viene. Se supone que pasado mañana se lanza la alfa 5, que esperemos que resuelva algún problema previo encontrado en las pruebas que he hecho. Publicaré la prueba de esta alfa 5 si tengo tiempo y funciona, porque uno de los problemas que encontré es que no le gusta mi veterana grabadora de prueba.

La verdad es que en Ubuntu Gutsy (7.10) el mayor atractivo iba a ser Xorg 7.3, pero se quedó en la 7.2 por cuestión de calendario. Esta versión 8.04 va a traer muchas más cosas interesantes. Lo suyo sería que viniera con Xorg 7.4, pero su lanzamiento será en mayo, así que al menos tendremos la autoconfiguración gráfica y recuperación del 7.3 (entre otras muchas cosas), que no es que a mi me importe mucho, pero era un clamor popular y es necesario para corregir el error 1 que figura en launchpad. El entorno de ventanas ha pasado de estar estancado, cuando era Xfree86, al desarrollo acelerado que está teniendo Xorg. Cada versión viene con grandes y revolucionarias novedades, como el multipuntero, y algunas cosas consideradas carencias comparando con otros sistemas, aunque eso siempre es relativo. La impaciencia me la produce el asunto del multipuntero, que al parecer requiere ciertos cambios estructurales y puede que se retrase, pero tendré que comprobarlo cuando salte a la Debian sid, porque eso si va a ser la bomba.

Gnome empieza a mostrar cosas interesantes. Ya parecen tener un calendario de verdad. Ya saben a dónde van. O al menos ya lo demuestran, porque antes parecía que iban a bandazos. No va a ser nada tan revolucionario como KDE4 (que lo es, aunque más de uno se haya llevado un chasco), pero al menos va a tener todo y más de lo que se espera de un entorno de escritorio. Conservador en apariencia, pero con grandes cambios en su interior.

Algunos cambios importantes habidos en Gnome vienen forzados por cambios de infraestructura en alguna parte del sistema operativo, que igualmente han afectado a KDE, como hal o d-bus, o podrá ser pulseaudio, pero hay nuevos cambios de la infraestructura propia de Gnome que son destacables, como gvfs. Los notaremos en Hardy.
Gvfs es el sistema de ficheros virtual de gnome, que sustituye el anterior, llamado casi igual. Éste va a permitir cosas que no permitía el anterior. ¿Alguien quería deshacer una copia? ¿Quizá retornar un archivo que está en la papelera? Esto se podrá hacer el año que viene, pero ya veremos algunos cambios relacionados con este cambio en la próxima Ubuntu, como en el montaje de compartidos, que unas cosas van mejor y otras aún no estarán, como la vista del entorno de red, el diálogo Lugares>Conectar con el servidor, y el soporte de FTP. Muy raro que esto se permita en una versión de Asistencia de Largo Plazo como esta 8.04. Una de las mejoras visibles es la copia de ficheros, que tendrá cosas buenas buenas.
Pulseaudio es el servidor de sonido que sustituye al veterano demonio esd utilizado por gnome. Unas aplicaciones lo soportan y otras aun no, al menos en las últimas alfa, así que ya veremos con qué nos encontramos en la versión final. Entre sus cambios tenemos que tiene baja latencia, que puede combinar varias tarjetas de sonido o que puede sincronizar distintas reproducciones. Genial.
En general se supone que hay una mejora en el rendimiento, pero ya veremos. Como el equipo de pruebas es superior al anterior no podré comprobarlo hasta que instale la definitiva en este.

Metacity por fin va a llevar un compositor, pero en Ubuntu digamos que va a dar lo mismo, porque va Compiz por defecto. De todas maneras eso dará pié en próximas versiones a efectos nuevos en detalles a los que Compiz no puede llegar.

Esta Ubuntu lleva el núcleo 2.6.24 con las últimas mejoras y correcciones que ha habido últimamente sobre algún que otro problemilla de seguridad arrastrado de tiempo, conocido ahora, y corregido casi inmediatamente como es costumbre.

Una cosa bastante interesante va a ser PolicyKit. Es parecido a lo que existe desde hace... ¿siempre? en KDE de adquirir privilegios cuando configuramos algo y no antes, pero con un mayor ajuste de privilegios detrás. Esto permite que la aplicación no se ejecute con privilegios de root desde el principio, cosa muy acertada. No se si esto será un paso intermedio para activar las listas de control de acceso, SELinux o Apparmor por defecto. La cuestión es que estas cosas vienen en camino, y significa que, si ya de por sí un sistema Linux es más seguro que el más extendido del mundo, con esto no quedarán resquicios ni dudas.

Firefox3 también se incluye en esta nueva Ubuntu. Esta nueva versión cumple más y mejor los estándares de lo que lo hacía. Sí, Firefox no cumplía todo y sigue sin hacerlo. Es que todo es mucho, pero no comparemos con otros que me da la risa.

Algo que quería dejar para el final pero no por ser menos importante es el gestor de virtualización. Es la caña. Permite crear una máquina virtual como te dé la real gana. No está acabado del todo y solo se puede disfrutar al 100% si el procesador permite paravirtualización (si no, será completa, como la del vmware), pero la cosa es realmente prometedora.

No hay comentarios: