23 febrero 2008

Instalar Debian desde un disquete

Hace unos meses me encontré con un problema al tener que instalar Debian en un equipo. El problema con el que me encontré es que lo que yo tenía era el DVD de Etch pero el equipo tenía un lector de CD. Lo bueno es que tenía disponible una buena conexión a Internet, aunque no debía ocuparla yo toda. Bueno, si, tampoco lo iban a notar.
Tenía dos opciones: descargar una imagen de CD o usar disquetes, ya que el equipo tenía disquetera. Lo primero hubiera sido demasiado fácil, ¿verdad?
Debian tiene un excelente manual en su web y el él figuran todas las formas posibles de instalación, que son cualquiera imaginable. Para la instalación con disquetes (y red) lo que hay que hacer, primero que nada, es tener 4 disquetes. Yo sólo tenía 2, con lo que la cosa se puso divertida. Como dice la web, las imágenes de instalación están ubicadas en cada réplica de Debian en el directorio
debian/dists/etch/main/installer-i386/current/images/.
En lugar de etch yo usé lenny. En un momento dado de la instalación pregunta cual quieres, pero falla con la imagen incorrecta, así que si en lugar de la estable quieres alguna otra, sustituye por lo que convenga. O prueba, quizá fue un error momentáneo y ahora son los mismos archivos (lo parecen al menos).

Si vamos allí tenemos un directorio que se llama "floppy" que contiene los ficheros boot.img, cd-drivers.img, net-drivers-1.img, net-drivers-2.img y root.img.
Para grabar estos discos hay que hacer lo siguiente:
Si tenemos otro equipo para poder usar que tenga Debian (o cualquier otra distribución de Linux), iremos metiendo uno a uno los disquetes, y para cada uno escribiremos, tal como indica en la web, como root

dd if=fichero of=/dev/fd0 bs=1024 conv=sync ; sync

donde "fichero" será el nombre de cada uno de los archivos nombrados antes.
Si tenemos una Ubuntu, escribimos previamente sudo sh para entrar en una consola de root que nos de permiso para poder escribir dichas lineas. Después exit.

Si por desgracia lo que tenemos es un equipo con windows, tendremos que buscar el programa rwwrtwin. Es un programa muy sencillo: elegimos el archivo de origen y pulsamos en generar, si no recuerdo mal. Podemos encontrarlo en el directorio /tools del CD de instalación, aunque obviamente, también está en internet. En la dirección anterior, dejando solo /debian, podemos encontrar lo mismo que estaría en el CD. O sea, que lo tenemos en la dirección http://ftp.es.debian.org/debian/tools/. Hay que descomprimirlo junto con el archivo dll para que funcione.

Boot y root son los que arrancarán el sistema de instalación. Después serán imprescindibles los discos con las imágenes net-drivers, que nos pedirá tras cargar los dos primeros, para poder reconocer nuestra tarjeta de red, que es por donde el instalador obtendrá todos los paquetes del sistema. A partir de ahí funciona exactamente igual que si instaláramos con un CD o un DVD, a excepción de que la instalación será en modo texto.

No hay comentarios: