05 septiembre 2007

ISO deniega la aprobación rápida de OOXML

Es una buena noticia que en principio muestra que la ISO vale para algo, pero ya veremos.

OOXML es el formato de documento del último paquete ofimático de Microsoft. Hasta ahora MS usaba un formato propietario (los conocidos doc, xls, ppt) que, por medio de ingeniería inversa, ha podido hacerse compatible con otras aplicaciones como la conocida Openoffice y otras muchas (si, existen otras). Debido a la aparición y aprobación del Formato de Documento Abierto (OpenDocumentFormat, ODF) como estándar internacional de documentos de oficina por parte de ISO, Microsoft tenía aparentemente dos opciones: adherirse a ODF, creado por OASIS, de la que es socio, tal como la lógica diría, o seguir usando sus formatos propietarios para seguir monopolizando el mercado (datos cautivos). Optó por una tercera opción debido a su creciente pérdida de cuota de mercado en las administraciones públicas: inventarse otro e intentar colarlo como estándar. De ahí surge OOXML.

¿Que es OOXML? Es la solución de Microsoft para seguir monopolizando el mercado que consiguió con dudosas prácticas. Luego dicen que respeta los estándares. Los detalles del formato pueden encontrarse en cientos de sitios. Es un tocho de 6000 páginas que según fuentes informadas (ver por ejemplo el enlace de la imagen de la columna derecha) se sabe que incluye permanentes referencias a versiones de sus programas con detalles imposibles de implementar, con incongruencias debidas a fallos de algunas versiones, con incompatibilidades con XML, etc.

Tras su gloriosa aprobación por la asociación de fabricantes ECMA, se han lanzado a por ISO. Y a por el procedimiento de aprobación rápida. Las primeras reuniones de los comités nacionales denegaron totalmente este formato, pero posteriormente dichos comités han sido totalmente manipulados (todo puede leerse por ahí y en el enlace indicado) sumándose nuevos interesadísimos miembros pertenecientes a empresas asociadas con Microsoft. Pues ni así. Se ha denegado la aprobación rápida. Normalmente este sería el final del camino, pero como es Microsoft, se va a continuar con el proceso hasta que se apruebe por cojones. Lo bueno de que una empresa tenga tanto poder.

No hay comentarios: