14 septiembre 2007

Algo está cambiando

Los acontecimientos que se están sucediendo a lo largo de este año hacen pensar que el futuro va a ser interesante.
Empezamos con que Dell empezaba a distribuir ordenadores con Ubuntu. Seguimos con otras empresas que siguieron su ejemplo, como la última, shuttle, conocida por sus minipc, que va a incluir SuSE. Eso por la parte de los vendedores de equipos, con apoyo desigual y no muy fuerte inicialmente, pero todo se andará. Está claro que tener un yugo permanente no le gusta a nadie, y la linea a seguir por la industria se va aclarando.

Seguimos con que Intel liberó los controladores de sus tarjetas gráficas, cosa que hizo que ATI y nVidia se empezaran a plantear que deberían mover ficha en ese sentido. La compra de ATI por parte de AMD aceleró el proceso y AMD YA ha liberado las especificaciones de dos procesadores gráficos (aquí están). Seguramente seguirán con más, además de que van a liberar un controlador 2D y que su controlador propietario fglrx, que seguirá siéndolo, ha recibido un amplio lavado de cara, con mejoras de más del 50% en el rendimiento. A esto se añade que el próximo mes incluirá POR FIN apoyo a aiglx. Ahora nVidia tendrá que mover ficha. Aunque hayan sido los que mayor apoyo hayan dado a linux con los mejores controladores propietarios, ahora quedan como los malos. Quizá están preparando algo ya.

Otro tema extremadamente importante aunque no lo parezca es que OpenGL ha lanzado su versión 3.0. Resulta que Microsoft pertenecía al grupo que definía dicho estándar en su momento, como suele pasar, y se salieron del grupo para hacer su propio "estándar", para no ser estándar y ser estándar de facto, directx con su direct3D, como también suele pasar. DirectX está en su versión 10 en Windows Vista, versión que no sale para XP, cosa que ha molestado a sus usuarios. Más aún que salga la versión 10.1 y los tarjetones recién comprados no puedan cumplir con sus especificaciones. Los desarrolladores de juegos ven absurdo desarrollar juegos para directX 10 cuando es una porción de mercado muy pequeña. Aquí ven a OpenGL, que en su versión 3 se ha limpiado de arriba a abajo, como algo más jugoso, dado que sirve para todas las versiones de Windows (incluso las antiguas), los sistemas derivados de Unix (Linux, Apple OSX) y las consolas Playstation 3 y Wii.

Aunque en principio son minoría, los mejores juegos de acción 1p usan casi todos motores OpenGL. ID siempre ha usado OpenGL y Epic también. Falta Valve, que parece estar molesto con el tema de directX últimamente. Estos últimos tienen una oferta de trabajo para portar juegos a Linux. La cosa está que arde.

No hay comentarios: