25 agosto 2007

Prueba de Ubuntu 7.10 tribu 5

Tras la prueba de la alfa 4 (aquí), vamos a ver que ha cambiado en estas dos semanas. Primero que nada, si la quieres probar, la tribu 5 la puedes descargar aquí.

El arranque del sistema es idéntico a lo visto con la anterior, así como las otras cuestiones de la sesión en vivo. No hay cambios en el instalador, pero el particionamiento y formateo de los 250Gb ha tardado algo más y la copia de archivos 7 minutos más. Debo indicar que el lector es algo lento. Como la última vez, había configurado la red y no funcionaba, pero ahora ésto ha hecho que el instalador se muera al llegar a la configuración de idioma. Repetir la instalación desactivando la red ha hecho que funcione.

Tarda lo mismo en arrancar el sistema: Casi 30 segundos mostrando la barra naranja de progreso, en 8 segundos carga el servidor gráfico y el gestor de sesión pidiendo contraseña y en unos 15 más Gnome ya ha arrancado. Me indica (en inglés) que hay controladores privativos disponibles por si quiero usarlos. Por fin ha vuelto el gestor de controladores privativos. Marco el controlador de nVidia. Como ahora tengo red lo instala, sin problemas. Ya hay actualizaciones disponibles, que aplicaré después.
Me dice que reinicie pero sólo reinicio el servidor gráfico, que es lo único necesario. Al entrar ya está funcionando compiz sin haber hecho nada para que aparezca, sólo instalar el controlador gráfico.

Sobre la configuración gráfica comentar que en administración tenemos la nueva opción del selector de pantalla y gráfica, aunque como al parecer esta hecho para integrarse con Xorg 7.3 no funciona demasiado bien. Aplica cambios cuando le parece. El cambio más importante de esta GutsyGibbon iba a ser la inclusión de Xorg 7.3, que pretende ser revolucionario, pero por cuestión de calendario nos vamos a quedar con la 7.2. Esto provoca que varias de las cuestiones que iba a llevar Ubuntu basándose en las mejoras que incorporaría el servidor gráfico se posponen para la 8.04, así que seguramente esta opción desaparecerá antes de la versión final.

Voy a idiomas para instalar lo que falte de idiomas, ya que sé que sin red durante la instalación no me lo habrá instalado del todo. Al entrar me dice que no lo está y lo instalará. Aún así, sigue sin instalarlo del todo. Marco "Spanish" (¿Por qué no "Español"?) y me instala el resto de paquetes.

Siguen manteniéndose los menús preferencias y administración y el centro de control de gnome sigue oculto. Éste parece que va retocándose y le veo buen aspecto. Debería sustituir a dichos menús de una vez por todas. Está por fin traducido del todo pero con un defectillo. "Network" lo han traducido por "trabajo en red" en lugar de red a secas. Es un grave problema que las traducciones se hagan literales, por aproximación o con prisa.

Inkscape no ha cambiado mucho, pero parece ir más rápido, y los efectos no lo ralentizan como pasaba con la versión anterior. Pero sigue siendo puñetero al seleccionar objetos sin ampliar. Tanto inkscape como gimp tienen previsto el uso de la tecla Alt para varias funciones, pero ésta la usa gnome para arrastrar ventanas. Debería deshabilitarse Alt para ese uso al maximizar la ventana al menos.

La prueba de la reproducción de la película comprimida con divx ha demostrado que se han trabajado el asunto. Ahora funciona perfecto y está perfectamente explicado. Con el DVD falta que se indique que está protegido o algo similar.
El DVD que he probado incluye un programa reproductor de DVD para MSWindows. Ya puesto, voy a ver si funciona aquí, aunque lo dudo. Pulsando sobre el archivo exe de instalación dice que no se conoce ningún programa para gestionarlo. Quizá debería comentarse que debe instalarse wine o hacerlo como con los códec. Tras instalar wine sigue dando el mismo mensaje, y debo escribir la orden personalizada wine. Ahora se instala. Se cierra solo. Sale en el menú de aplicaciones y lo elijo. Me dice que ha de instalar el motor gecko. Aun así no va. Seguramente este programita usa controles activeX.

Han cambiado algunos iconos y otros se mantienen idénticos. No aprecio nada más en cuestiones de apariencia.
Un error que no comenté la última vez. Hay una opción en preferencias, hplip toolbox, el programita gestor de impresoras HP, que da un error. Dice que debe instalarse un determinado paquete. Lo mismo pasa con otros dos programas relacionados. ¿Por que no está instalado ya?
Hay varias opciones de impresión y deberían estar integradas en una sola. Esto lo único que hace es marear.

Comenté en la prueba anterior que en el menú abrir de cualquier aplicación puede pulsarse en los lugares que tenemos como marcadores con un solo clic. Lo que no advertí en aquel momento es que en nautilus NO tiene el mismo comportamiento. Hay que hacer un doble clic. Inconsistente.

No hay comentarios: