27 septiembre 2007

Ubuntu Gutsy Beta disponible

Ya queda poquito para la versión final, pero mientras tanto, podemos probar la beta de Ubuntu 7.10, lanzada hoy. Aquí tienes una página de descarga con los DVD y aquí otra como siempre. Es recomendable usar bittorrent, ya que los servidores de Ubuntu se sobrecargan en momentos como éste.

Con el primer enlace llegamos a una página donde tenemos DVD en vivo bien repletos, con lo que tenemos que descargar la nada despreciable cifra de 4,3 Gb. En este formato se incluyen todas las opciones de instalación (en vivo, servidor, alternativa) y espero que además estén incluidos todos los idiomas, y otros asuntos que, en su versión CD, complican la existencia a la gente sin conexión a internet. De todas maneras en el segundo enlace están las demás opciones de descarga con los distintos CD de en vivo, instalación alternativa, servidor y las distintas arquitecturas soportadas.

Un día de estos volveré a hacer la prueba, si no de la beta, de la final (la candidata a lanzamiento no me da tiempo) a ver que cosas han cambiado, sobre todo los tiempos de instalación y tal que podrían acelerarse, seguramente más en la versión DVD, y comentaré algún detalle que me pasó inadvertido.

Por ahora lo más apreciable, como puede verse aquí (en inglés) es la configuración totalmente automática de impresoras, aunque ahora mismo desconozco si ya busca automáticamente el controlador en la web como estaba previsto. También tenemos una mejora en la instalación de complementos para Firefox, que incluyen un repositorio y facilita la instalación de flash y demás. El nuevo configurador de la tarjeta gráfica se mantiene; veremos si funciona mejor. Ahora se puede escribir en las particiones ntfs por defecto sin montarselo uno por su cuenta. Y por último, mejora la cuestión del consumo de energía gracias a la versión de núcleo de linux incluida.
Otra cuestión es la mejora en velocidad de LTSP, que en feisty va realmente lento. Es algo que apreciarán en la versión edubuntu, y que apreciará el trasto que tengo como terminal.

No hay comentarios: