09 mayo 2007

Escritorios remotos

En Unix siempre ha existido la conexión remota. Primero fue sin cifrar, con el protocolo abierto telnet y luego fue cifrada (o fuertemente cifrada), con el protocolo abierto ssh, pero por consola.
Ahora los escritorios están ampliamente extendidos y, aunque el acceso remoto por consola siga siendo necesario, es mejor tener algo más. Y existen, como siempre en el mundo GNULinux, varias opciones.

Tenemos el conocido VNC, un protocolo estándar (abierto), usado ampliamente en tareas de asistencia remota en múltiples plataformas. Es algo lento, inseguro y otras cosas, pero muy útil dado que puede accederse desde cualquier sistema a cualquier otro, sea del tipo que sea. En windows sólo sirve para ver lo que hace un usuario que ya ha iniciado sesión, pero en los derivados de Unix, por ser multiusuario de verdad, puede servir también para realizar conexiones nuevas de terminal gráfico.

El servidor gráfico X desde un inicio se creó con la opción de poder acceder remotamente a otra máquina de forma gráfica. Aunque permite varias implementaciones, es algo difícil de montar.

Algo aparentemente igual pero con un funcionamiento ligeramente diferente es el Proyecto Servidor de Terminal de Linux. LTSP está destinado a usar un ordenador central y múltiples terminales tontas sin disco duro, al estilo Unix, pero adaptado a los nuevos tiempos: terminales gráficas. Estas terminales pueden ser ordenadores de baja potencia (Pentium I) que realizarán así todo su proceso en el servidor. Apto para colegios.
El ltsp, con su nombre original (linux terminal server project), suena un poco al servidor de terminal (terminal server) de microsoft, pero no tiene absolutamente nada que ver.
El servicio de terminal de microsoft funciona realmente bien, pero claro, sólo en windows. No, MS no han creado por fin algo bueno, compraron la tecnología a Citrix (la compraron, si), que sí tiene su producto Metaframe (o como se llame ahora) multiplataforma.

Hay otro servicio de terminal gráfico similar al anterior en funcionamiento, pero aplicando directamente las capacidades remotas de X, que por lo que he visto hasta ahora es superior en seguridad, eficiencia y flexibilidad: FreeNX. El protocolo NX lo creó la empresa Nomachine para su nxserver y lo liberó como GPL hace ya unos años. De ello surgió el proyecto Freenx.
El servidor NX utiliza una conexión cifrada con ssh para transmitir datos comprimidos del servidor X. Se dice que es capaz de permitir un acceso remoto (gráfico) hasta con un modem de 9600 baudios. Dentro de un tiempo veré de lo que es capaz realmente. Próximamente, cómo instalarlo en Ubuntu y en Debian. Tienen métodos distintos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he querido instalarlo en debian pero siempre lo he dejado al ser algo que requiere bastante tiempo cosa que no tengo. Espero animarme con tu experiencia e instalarlo.
Saludos y felicidades por tu blog, a mi me parece bastante interesante.
Antonio

FURTHURR dijo...

men tengo un blog el cual es http://ti-sl.blogspot.com/
donde rayo ves las visitas q has tenido no le encuentro pes

El 64 dijo...

Tienes que usar una herramienta alternativa. En blogger no hay control de visitas.