22 mayo 2007

El disco duro tiende a la extinción

Quizá sea algo sensacionalista, pero así parece que va a ser. La bajada de precios de las memorias flash (sí, esas tarjetitas de memoria que le metes al móvil, a la cámara, al navegador y a la agenda) y la aparición de los mal llamados discos de estado sólido (SSD, solid state disk) auguran la desaparición de los discos duros.

Pongamos que hacemos como "la gran novedad" del lado oscuro. Ponemos un lápiz de 1 Gb por ejemplo y lo montamos como partición de intercambio. Nos acelera el sistema. Algo que comentaré luego hace que esto no sea recomendable ni en Unix ni en windows, pero bueno.

También podemos coger uno de 8 Gb para montarlo como / para acelerar las lecturas de los programas del sistema. Todo esto se puede desde que existen los lápices de memoria. Pero tiene alguna cosilla que no lo hace recomendable, primeramente por los retardos del USB, y otras cosas.

Como la cosa se acelera, gasta menos corriente, y no hace ruido, y tener un lápiz enchufado permanentemente (cosa para lo que no está preparado) expuesto a algún golpe (sobresale de la caja) no es bueno, hace que la aparición de estas nuevas unidades se haga necesaria.

Hay un dato importante que no veo que en general se le preste mucha atención: las memorias flash tienen una limitación de escrituras. Si se usa para datos que no varían (los programas), no hay problema, pero para datos variables hay zonas que pueden sufrir. Si constantemente escribes en una determinada posición de la memoria, te la cargas, y esto no es un caso extraño, aunque digan que ya no puede pasar. Algo así pasaba con el sector cero de los disquetes, con FAT12. No siempre pasaba, pero era algo que podía pasar.

Para estos tipos de memoria se requieren sistemas de ficheros especiales que los aprovechen o los protejan, y si te das cuenta, tu móvil, tu cámara, tu navegador y tu agenda usan la FAT32, que tiene bastantes defectos (lentitud en todo menos el borrado, baja fiabilidad, fragmentación...) y evidentemente no está hecha para este tipo de dispositivos.
Ya hay varios sistemas de ficheros destinados a memorias flash, y han aparecido en sistemas operativos abiertos, como todo lo que funciona.

Tenemos el primero, que fue el JFFS (Sistema de Ficheros para Flash (J)Transaccional) destinado inicialmente a memorias flash NOR, aunque ya está optimizado igualmente para las NAND. Es bastante lento en su montaje al tener que cargar los nodos creados repartidos por su memoria, y para tamaños de memoria superiores al giga, que ya son populares, es un grave problema, así como el espacio que ocupa en la memoria principal.

Posteriormente, hacia el 2002, apareció el YAFFS ((A)Otro Sistema de Ficheros Flash (Y)Más). Fue el primero para memorias flash NAND y también multiplataforma. Soluciona los problemas del anterior: Es rápido al montarse en el sistema de archivos, gasta poca memoria, tiene las típicas características de robustez (transaccional, etc), y, en la versión actual, acepta varias geometrías de memoria. Se usa en dispositivos empotrados en casos en donde puede no haber sistema operativo, o en casos con Linux o windowsCE.

Por último, tenemos el más nuevo, LogFS, que aún está en desarrollo. Acepta tamaños de memoria máximos que tardaremos bastante tiempo en ver, por lo que es apto para unidades de estado sólido, incluye todas las características de los anteriores y amplía la duración las memorias, evitando machacar constantemente las mismas zonas.

Ahora vamos a ver como llamamos a los sustitutos de los discos duros, porque llamar a una memoria disco me parece algo totalmente absurdo. El disco duro es una memoria secundaria. Estos dispositivos son memoria secundaria y no son discos. Unidad de estado sólido (UES) o memoria secundaria flash.

No hay comentarios: