09 mayo 2007

Cómo configurar la síntesis midi

...en Ubuntu feisty y anteriores, y Debian. Era un artículo pendiente desde hace varias versiones. Próximamente tocaremos algo de edición.

Vas a reproducir un archivo .mid y no se oye nada. ¿Por qué?
Los archivos .mid o midi son como partituras. El ordenador las toca, pero por defecto no se instala ningún sintetizador de midi, así que es como si te pones a tocar el piano sin tener un teclado de piano debajo de los dedos. Tendremos que instalar el sintetizador.

Si resulta que tenemos una tarjeta creative tipo awe32 (live o audigy), o de otras marcas que tienen capacidades de tablas de ondas, no haría falta instalar estos sintetizadores. Sólo haría falta cargar un banco de muestras en la tarjeta. En el CD de instalación suele haber algunos bancos, pero también los podemos descargar de internet. Hay algunos libres que pueden usarse. (se ampliará)

Si tenemos sonido integrado en la placa no tendremos síntesis de tabla de onda y tendremos que emularla mediante logical cargando el procesador ligeramente (o mucho, dependiendo de las opciones). Entonces vamos a instalar un sintetizador. Tenemos en principio dos sintetizadores midi por logical: fluidsynth y timidity. Describiré como se hace en Ubuntu Feisty, aunque en las versiones anteriores y en Debian es exactamente igual. Aunque fluidsynth es algo más fácil de manejar al principio para ciertas cosas (cumple la especificación "soundfont2" y funciona más o menos como si tuviéramos una tarjeta con tabla de ondas), instalaremos timidity, puesto que fluidsynth a mi me dió problemas hace tiempo y timidity no.

Vamos a synaptic y buscamos timidity, marcamos y aplicamos o más rápido, en la consola:

sudo apt-get install timidity

Luego tenemos que editar su archivo de configuración para que se inicie su demonio al arrancar el sistema (si usas kde, usa kate o kedit o lo que prefieras en lugar de gedit):
sudo gedit /etc/default/timidity

descomentamos (quitamos el #) la linea siguiente:
#TIM_ALSASEQ=true

Ahora igual tenemos que añadir ciertos módulos, aunque normalmente están ya cargados.
Podemos comprobarlo previamente escribiendo
lsmod |grep snd-seq

y miramos si tenemos cargados los de la lista de abajo. Si no, editamos:
sudo gedit /etc/modules

y los añadimos
snd-seq-device
snd-seq-midi
snd-seq-oss
snd-seq-midi-event
snd-seq

Para tenerlos activos YA y no tener que reiniciar podemos escribir para cada uno:
sudo modprobe snd-seq-elquesea


Y para arrancar timidity:
sudo /etc/init.d/timidity start

aunque antes de esto necesitamos unos cuantos bancos de muestras. Tenemos disponibles los freepats:
sudo apt-get install freepats

Por defecto se usan estos, así que ya tenemos la síntesis midi activada.
De todas maneras tenemos que editar las opciones de timidity, pues seguramente con las opciones por defecto (todo activado) nuestro procesador sufra bastante, y no hay necesidad de usar la mayoría de características.
(se ampliará)

No hay comentarios: