01 junio 2007

KDE4

Parece ser que KDE va a seguir por delante, aunque las mayores distribuciones se pasen a Gnome. En este enlace (en inglés) pueden verse algunos vídeos de lo que se incluirá en la versión 4 de dicho escritorio.

Como ciertos fabricantes de tarjetas gráficas siguen sin proporcionar lo necesario para activar la composición OpenGL, dichas características no funcionarán por defecto, aunque eso dependerá de la distribución. Creo que a Ubuntu no le dará tiempo para incluir esta versión en Kubuntu 7.10, así que, aunque Ubuntu ya lleva un año queriendo tener este tipo de efectos ya activados por defecto, tendrá que ser con la versión actual de KDE y Compiz/Beryl.

Aunque no esté activada la composición, KDE4 intentará hacerla funcionar por otros medios. O sea, que algún efecto tendremos aunque tengamos una tarjeta inadecuada.

¿Y que se puede ver en esos videos? ¿Que más hay? Actualmente ya hay alguna característica de composición, como transparencias y tal, pero se van a incluir bastantes cosas que ahora incluye compiz/beryl, y otras que estaba esperando que se incluyeran en compiz. Vamos a ver alguna.

Efectos. Habrá animaciones al maximizar, minimizar, etc, con algunas que no he visto en beryl, como la explosión de la ventana. Podrán hacerse anotaciones, tener el efecto borroso, el exposé, la ampliación, etc, como en beryl. Muchas cosas de beryl, pero no directamente de aquel. Todos los conectores y extensiones de beryl se han de adaptar para usarlos con el gestor de ventanas de kde, lo que no significa que no pueda usarse compiz/beryl sobre KDE como siempre.

No habrá cubo. El efecto estandarte de Compiz se sustituye por defecto. Habrá uno que ya dije por ahí, que tardaba en hacerse: el efecto rejilla. Todos los escritorios en un plano que se reducirá para ver todo lo que tenemos de una vez, y poder mover las tareas de un escritorio a otro. Seguramente una de las mejores y más útiles cosas que podamos tener. Una extensión de escritorio auténtica.

¿Y Gnome que?

No hay comentarios: