04 marzo 2007

Probando la alfa de Feisty (ii)

Cambios al final.
Como indiqué en la miniprueba anterior, ya ha salido la alfa 5 de Feisty, y es la que he probado ahora en un momento. Es una alfa, así que los fallos se entiende que los irán corrigiendo. Escribo desde una instalación nueva de la Feisty alfa 5. Antes de escribir he tenido que ir a las opciones de teclado para incluir el español, porque por defecto el teclado estaba en inglés. Sigue habiendo algunas cosas sin traducir, pero se van reduciendo.


La instalación. Rápida, como siempre.
Como la vez anterior lo he hecho en un disco externo conectado por USB, puesto que en el equipo de pruebas seguimos con problemas en el lector viejo (solucionado, ver al final). Al llegar al punto de particionar el disco seguimos teniendo peros. Ha mejorado algo, pero el resultado es que es imposible hacer un particionado manual. O guiado o nada. Al intentar el manual permite hacer las particiones fácilmente en teoría (botones para nuevo, eliminar, etc), pero indica que el tamaño no es válido cuando sí lo es, además de ignorar el punto de montaje que se le indica.
Se incluye el importador de configuraciones en uno de los pasos de la instalación. Busca la partición de windows e importa los documentos y las configuraciones de los programas. Creo que incluye a las cuentas de correo. No lo he probado más que nada porque no uso windows.
El resto, sin problemas. Al terminar pregunta si debe reiniciar y lo hace correctamente, aunque la bandeja del disco no la extrae como sí hacía edgy, dapper, etc.

El tema artístico se ha modificado. Ha mejorado la pantalla de inicio (el tema de gdm), y la pantallita de carga de gnome. Seguimos con la misma musiqueta. Creo que les gusta.

La gráfica está configurada como vesa. El controlador ati libre seguía sin soportar mi gráfica. Veo que hay actualizaciones, e implican a xorg. Tras actualizar reconfiguro xorg desde la consola y me indica que usará el controlador ati libre, que ya reconoce mi gráfica a la perfección. Han vuelto a quitar el centro de control de gnome y vuelven los dos menús. Tendre que ponerme el lanzador. Serán cabezones... Voy a Sistema>Preferencias>Efectos de escritorio y lo activo. Se inicia compiz sin problemas, sin haber tocado absolutamente nada más. O sea, que hay 3D. Ventanas gelatinosas, ampliación, sombras, efectos, pero no el cubo, aunque la opción esté marcada. Hay ventanas que no muestran el contenido a no ser que se minimicen y maximicen. Falta alguna opción en el controlador.

Sobre detección, exactamente igual a la alfa anterior. Leves detalles.

Al instalar wine se incluye en el menú preferencias las opciones del editor de registro y de configurar, que funciona correctamente. Ya no se cierra al seleccionar la pestaña de sonido. Cada vez está más integrado.

He reintentado la instalación en el de pruebas. La cosa era fácil. Los problemas con el lector se debían a la bios, asunto más común de lo que creía. Tienes una bios con algún defectillo y la instalación no marcha. Me temo que esto le debe pasar a mucha gente, y luego echan pestes de Linux, cuando es un fallo de la bios, o una implementación interesada de algún estándar. En esa bios hay varias opciones de uso de los discos duros: extendido, compatible y otro que no recuerdo. El primero permite usar todos los puertos serie, el segundo dos paralelos y dos serie y el tercero sólo paralelos. Pues bien, el primero hace que no funcione nada. Ya me dió problemas esta bios con una tarjeta, que ni arrancaba la bios. En fin. La linuxbios ya está cerca.
Cosas que he notado en este otro equipo: Inicio la sesión en vivo. Ahí tengo un monitor de tubo y, aunque la gráfica nvidia la detecta a la perfección, me pone el monitor a 60 Hz, cosa inaceptable para mi. Me molesta el parpadeo terriblemente. Toco el /etc/X11/xorg.conf y le cambio 60 por 100 al refresco, ya que sé que mi monitor lo soporta sobradamente.
Intento instalar y al llegar a la parte de particionado, la cosa se queda ahí. El método manual no me permite añadir particiones y el guiado ni guía ni hace nada. ¿Problemas con este disco serie? ¿La controladora? ¿la bios? Este particionador necesita un buen repaso, así que ni me preocupo. Ya instalaré la siguiente desde cero.
Sobre sensaciones, la sesión en vivo marcha aparentemente más rápido que otras versiones, aunque tarda en arrancar, lógicamente.
Y otra prueba. Cojo el externo y arranco con él en este equipo. Arranca sin problemas, pero está configurada la ATI, así que no arrancan las X y se queda en la consola. Normal, esta versión no va a arreglar aún este tema. La siguiente sí, lo incorporará de serie Xorg. Toco el /etc/X11/xorg.conf y le pongo nv en lugar de ati y va. Sin problemas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! hace unos días estaba leyendo casi todo tu blog, me ha gustado mucho. Me llamó la atención que mencionaras algo de Feisty, casi nadie habla de ello y si hablan es como una especie de publicidad, pero hasta ahí.

¿Sabes? he interactuado con las versiones alfa desde la 3 ¿me creerías que la más estable hasta el momento ha sido la 4? la versión 5 tuve algunos problemas, hubo cosas que no pude hacer y que en la 4 se me dieron con mucha facilidad.

Me gustaría saber tu punto de vista respecto a como puede estar la versión final, saludos y que tengas un excelente día. :)

El 64 dijo...

Gracias.
¿Que cosas te han fallado? La verdad es que éstas han sido pruebas rápidas sin poder profundizar porque mi tiempo libre tiende a cero y no me dejan usar linux. Lo que si veo es que de la feisty 3 a las posteriores ha habido un gran salto de estabilidad. Creo que la definitiva la refinarán más que la edgy, para que no se repitan las quejas y haya pérdida de usuarios, pero se van a dejar muchas cosas en el tintero, muchas por depender de otros. Por ejemplo xorg sacará la 7.3 en mayo, beryl no será suficientemente estable a tiempo (aunque siempre podremos instalarlo aparte) y ati no tiene prisa en compabilizar su controlador (aunque el libre cada vez soporta más modelos y sí es compatible con la extensión de composición), así que las esperadísimas mejoras gráficas, aunque ya se incluya compiz a medias, pasarán a la ubuntu 7.10.

Anónimo dijo...

En realidad mis fallas fueron solamente en el entorno gráfico, de hecho hice dos pruebas. Con una lap de mínimos requerimientos y con otra lap con mas recursos.

Y bien, justo cuando leí tu blog, hice una actualización de Feisty 4, me cambio todo, inmediatamente y noté las novedades que mencionas.

Uno de los fallos más importantes que tuve cuando hice esta actualización, fue el no reconocer mi conexión inalámbrica, entonces tuve que hacer modificaciones en forma temporal para tener conexión cableada, hasta el momento estoy analizando la posible falla para dejarlo funcionar nuevamente.

Todavía no aterrizo la idea concreta respecto a los testeos de como puede estar la versión final, los bugs que tenían se modificaron, ya no tuve problema alguno. [a excepción de la red]

La visión que tienes me gusta, de hecho debo reconocer que es más estable. Te mando saludos ¡que tengas un hermoso día!. ;)