01 marzo 2007

Probando la alfa de Feisty (i)

Aunque entre hoy y mañana está previsto que salga la quinta alfa de Feisty, (que estará en este enlace (nueva ventana)) lo que he probado es la instalación de la cuarta (cuyo lanzamiento comentaba aquí.
Lo he hecho en dos ordenadores: el de pruebas y el otro en un disco bastante viejo (6Gb) en una caja externa USB. En el de pruebas, un auténtico fracaso: tiene problemas con el lector DVD (no con el disco), por lo que ni siquiera quiso acabar de arrancar. En el otro, en principio fue como cualquier versión final, aunque hay algunos peros que comentaré entre los cambios que he encontrado.

Ha cambiado el aspecto del logo de Ubuntu y la barra al arrancar. Es más bonito. Siguen sin dar la opción de poder mostrar los datos que sí se mostraban en la 5.10. Si se quiere mostrar esto hay que modificar una cosa del arranque, igual que en la dapper y edgy. A mi no me gusta esta decisión. Veo mejor lo que hacen redhat y suse: elegir si mostrar la información, y lo que siempre han hecho: mostrar con verde los pasos que han pasado correctamente. Quitando toda la información, pregúntale a un novato cual es el fallo que le ha dado. En fin. Sigamos.

La instalación no está traducida al 100% (se corregirá) pero lo que está parece mejor traducido que antes. El particionado me gustaba más el de antes, en el que se usaba gparted. Pero éste gasta mucha memoria... Ahora, o dejas que haga lo que él quiere, o sale una pantalla en blanco en la que difícilmente puedes saber qué hay que hacer. Veremos en la siguiente alfa si esto está más claro. En el último paso faltaría indicar dónde se quiere que se instale el grub. Esto es lo que yo necesitaba para poder arrancar desde el disco externo, pero me lo instaló en el principal. Puede cambiarse pulsando "avanzado" y escribiendo un párametro directo del grub (el número del disco). Esto se podría facilitar con poco trabajo.
Se instaló bastante rápido. Unos 10 o 15 minutos. Una vez instalado hace la pregunta de... ¿Desea reiniciar o continuar con la sesión en vivo? o algo así. ¿Y que hace al pulsar reiniciar? cerrar sesión. Vaya fallo.
Reinicio y todo funciona aparentemente. La gráfica no ha dado problemas como sí dió con edgy (una ati). Pero está usando el controlador vesa... el libre de ati no funciona para esta ati. Bueno, instalo fácilmente el propietario (con agregar programas). Pero como suponía, no ha tocado el /etc/X11/xorg.conf. Escribo dpkg-reconfigure xserver-xorg y eligo fglrx. Ya va. No, no hay aceleración. Seguro que es porque está activada la composición pero ya no tuve tiempo de cambiarlo.

La tarjeta TDT avermedia 777 está perfectamente reconocida, incluso el mando (novedad de los núcleos posteriores al de edgy) pero aun así hay que hacer "sudo modprobe saa7134-dvb" para que funcione al 100%. La tarjeta de TV conceptronic no la ha reconocido. Tendré que hacerlo a mano, como siempre.

Instalo el kaffeine (con agregar programas) para ver la TDT (el instalador éste muestra los accesos para arrancar los programas recién instalados), y le faltan los códec para poder verla. Igual que en edgy. No entiendo cómo se llevan así las dependencias en los programas de KDE.

Los menús dan la sensación de funcionar más rápido. Tenemos el centro de control para configurar todo en lugar de los dos agobiantes menús de siempre, pero aún está sin traducir y hay cosas de categoría dudosa.

Los fondos de pantalla han cambiado pero no la musiquita de inicio y cierre, que me parece bastante lamentable. Hubo una de edgy en las alfa que era más larga pero parecía profesional. Estas parece que las haya hecho un niño.

Lo que no comento es que, simplemente, funciona. Esto empieza a hacerse estable (pero sigue sin serlo hasta que no se lance en abril)

No hay comentarios: