19 marzo 2007

Xubuntu y Beryl en un P3 con una i810e

Fin del combate. Funciona. Tras algunos intentos fallidos, funciona.

El ordenador del que se trata tiene un Pentium III 800Mhz con una i810 que tiene gráfica integrada. La memoria de 128 Mb se comparte con la gráfica. Muy poca memoria. Un ordenador difícilmente utilizable con lo último. ¿O no?

En el artículo del enlace y los anteriores enlazados comenté la instalación de xubuntu, una distribución creada para ordenadores con pocos recursos, como éste. En su momento en la web de xubuntu no se indicaban correctamente los recursos necesarios, pero ahora sí: 128 para iniciar el CD en vivo y 192 Mb para la instalación con él, pero con el alternativo sólo se necesitan 64Mb, memoria mínima necesaria para su uso cuando ya está instalado.

He actualizado de la xubuntu edgy a la feisty (alfa 5) ya que Xorg ha cambiado de versión, y como con edgy se reiniciaban las X al iniciar beryl por culpa del controlador gráfico de la i810, esperaba que se hubiera mejorado en esta versión. Y si.

Hay varios cambios en xubuntu. El más llamativo es que el propio gestor del escritorio, el ligerísimo xfce, permite usar composición. Vamos, que tiene ventanas transparentes y sombras, cosa que no tiene gnome.

Tras actualizar todo, manteniendo la configuración correcta de la gráfica:


Section "Module"
#Al menos estos dos:
Load "dri"
Load "glx"

Section "Device"
Identifier "Intel Corporation 82810E DC-133 CGC [Chipset Graphics C
ontroller]"
Driver "i810"
BusID "PCI:0:1:0"
VideoRam 16384 #Al activar la aceleración parece ser que ignora este valor y aplica 32768. Poco queda para el sistema...
Option "UseFBDev" "false"
Option "XvMCSurfaces" "6"
Option "XAANoOffscreenPixmaps"
EndSection

En la sección "Screen" imprescindible que la profundidad de color sea 16 bits, si no, no hay aceleración:
DefaultDepth 16


inicio el gestor de beryl y funciona. Todo funciona. El cubo gira perfectamente. No con total suavidad pero sin problemas. Hay transparencias, hay tambaleo, hay animaciones, hay de todo. El efecto de fuego funciona superlento, así que mejor no usarlo. Hay algunas cosas raras. Al mover la ventana queda un pequeño recuadro alrededor del puntero. Me suena que hay alguna opción que afecta a estas cosas. La buscaré. Bueno, con esta gráfica tampoco se pueden pedir milagros. ¿O esto ya lo es?

No hay comentarios: