18 enero 2008

El GIMP podrá rivalizar con Photoshop

Bueno bueno bueno. Tras ver cosas indirectamente relacionadas con El Gimp, me ha dado por buscar alguna noticia que dijera si por fin se va a integrar GEGL en El Gimp y no he encontrado ninguna, pero hay indicios claros de que la cosa ya está ahí.

Hasta ahora el Gimp integra bibliotecas de proceso en 8 bit por canal, cosa que, para edición de imágenes destinadas a la web y uso personal no tiene demasiada importancia, pero para uso profesional sí. Se dice (no lo he notado personalmente) que hacer un gran número de retoques a una imagen con el Gimp lleva a una progresiva pérdida de color, porque se va perdiendo información, y es lógico, ya que 8 bit por canal es poco (pensad en el sonido). Hay cientos de discusiones sobre el tema y algunas comparaciones por ahí, pero la cuestión es que mientras El Gimp siga con esa definición, no pasará de ser un programa para aficionados. Por eso se dice que el Gimp no es una herramienta profesional y que no puede igualarse con Photoshop, por muchas características similares que tenga.

GEGL (Biblioteca Gráfica genérica) se creó hace bastantes años para acabar con el problema. Puede trabajar con espacios de color RGB, CIE Lab y Y'CbCr con 8bit, 16bit y 32bit (en coma flotante) por canal, y se pueden gestionar perfiles ICC, además de otras muchas cosas. Ha estado mucho tiempo parada, pero hace un par de años volvieron a retomar su desarrollo.

Cinepaint es una escisión de Gimp que usa 32 bit por canal. Parece ser que esto fue una necesidad de algunos estudios de cine, y los desarrolladores del Gimp les tienen cierta manía. Uno se orienta al cine y el otro al resto, y las comparaciones entre uno y otro suelen dar por ganador al primero. ¿Por qué no hacer que el Gimp sea como Cinepaint?

Parece que ya está decidida la integración de GEGL en Gimp. Puede verse en las preguntas frecuentes sobre el futuro del Gimp que después de la 2.4 van a empezar a integrarlo, y como prueba, ya está usándose en la lista de cambios de la versión de desarrollo. Esto es de ayer:
2008-01-17 Øyvind Kolås

* app/gegl/gimpoperationtilesink.c:
* app/gegl/gimpoperationtilesource.c: Some changes due to changed
location of where the various GEGL headers get installed on the
system.
* app/gegl/gegl/gegl-operation.h: synced from GEGL.
y el resto desde que salió la última estable está aquí.

Inicialmente parece ser que se podrá seleccionar si se usará un motor u otro y puede que aún tardemos en verlo, porque hace un año creo que ya se comentaba, pero esto ya dice claramente que por fin estamos en el camino.
Ya era hora. Ahora a ver si empezamos a arreglar la interfaz.

No hay comentarios: